Debates Domingueros [10]

El día de ayer finalmente salté a la «modernidad» e hice un upgrade de router por un modelo con WiFi para un segundo equipo en mi casa, por lo que se me vinieron todos los dilemas éticos, morales y demases sobre si debiera mantener la red abierta o cerrada.

Personalmente creo que tener la red WiFi abierta es como encontrar un oasis en el desierto para muchas personas, sobre todo quienes necesitan revisar el correo urgente o están haciendo la hora, incluso he sido yo quien ha estado en esa situación. Los motivos que -hasta ahora- me tienen alejado de abrir mi conexión es principalmente un vecino que se cuelga todo el día de las redes abiertas con mil quinientos bollones de p2p abiertos, videos en youtube y otras aplicaciones que me comerían todo el ancho de banda.

Otro riesgo es la posibilidad de que se cometan ilícitos utilizando mi conexión abierta y luego llegue la PDI (Policía de Investigaciones)  a confiscarme los equipos por pederasta, «hacker», bullie  o la sensación digital del momento. Si  bien se supone que alguien hizo mal uso de mi red y yo no fuí quien cometió el delito, ya he presenciado como confiscan equipos en cibercafés cercanos debido a pedófilos y similares teniendo la «evidencia» durante suficiente tiempo para que se convierta en una pieza de museo.

Ahora bien, cualquier persona con dos dedos de frente y un mínimo de iniciativa puede leer para abrir parte de su red, implementar QoS o dar una velocidad muy pequeña que sirva únicamente para revisar el correo de manera urgente o conectarse a MSN y nada más. Ser simplemente un pequeño oasis en el desierto y no un paraíso tropical con suficiente ancho de banda como para descargar el Internet dos veces. El problema es ese, el Chileno es extremadamente flojo y las únicas opciones son las redes abiertas o cerradas totalmente. Ni siquiera  yo me he dado el tiempo para familiarizarme con el firmware de mi router para ver qué es lo que puedo y lo que no puedo hacer para mantener mi derecho a ver lo último de redyoutube sin demoras y darle una opción a los viajeros que pasen por acá.

Claro, es bastante divertido salir un día con el notebook a «sniffear» paquetes y ver si obtienes las fotos privadas de tu vecina ahora que jotemático fué botado, pero ¿cuánto durarán los años de bonanza  del Internet gratuito? Si bien cada día los «hotspots» gratuitos aumentan, los servicios comebanda son bloqueados para asegurarle una navegación decente a todos sus usuarios, y la conciencia sobre la seguridad digital aumenta cada vez más, esto no puede mantenerse así para siempre.

Personalmente me veo en el futuro distante contándole a mis nietos sobre las maldades que hacíamos al meternos a redes abiertas o cómo era de lo más común que los hackers se  entretuvieran rompiendo la superseguridad de las redes WEP y cómo no arriesgabas penas del infierno por hacerlo. En cierta medida estamos viviendo toda esa época de abusos y lujos que se dieron durante la revolución industrial, pero en esta oportunidad es el Internet y la serie de tubos que lo forman.

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

Los modelos de Gemini de Google, llegan a las campañas de Performance Max

12 Comment

KRAMEX 13 julio, 2009 - 23:22

yo.. debo reconocer que pasé muucho tiempo «colgado» por wifi.. pero era responsable. tenia instalado el Netlimiter 2 pro… es muy piola el programa. te permite administrar los ancho de banda por aplkicacion, en forma global.. trae firewall.. muy facil de usar. la conexion era de 2 megas. yo usaba un 10%. y en la noche, muy tarde, disminuia la restriccion para bajar algun jueguito XD

Orlando 13 julio, 2009 - 13:46

Yo siempre me preguntaba porque siempre encontraba redes cerradas…, bueno uno no conoce al de al lado. XD

D4ni3l0n 12 julio, 2009 - 23:34

Uhm q les puedo decir, wifi cerrada numas pero bien protegida, incluso si tuvieras red cableada nunca falta un «buen vecino» q t roba todo el ancho d banda por bajarse musica y sabra diosito q otras cosas mas, jeje. Ademas, me ha pasado q, gracias a q la gente ignora por completo q la implementacion d una buena red wifi es ventajosa a la hora d ahorrar cables y demas, creen q las redes wifis son demasiado inseguras y q no navegas como debes, porq siempre s andan cayendo. Simplemente implementan una red por implementarla, punto en contra pa la nueva tecnologia. A Alguien le ha pasado algo similar? Y no creas q solo los chilenos son flojos, En Perú tb… jajaja… xD

lolcito 12 julio, 2009 - 21:46

caridad = wifi abierta
amarrete = wifi protegida
es su plata ud vea ke hace con su plata

Sago7 12 julio, 2009 - 16:57

Hace mucho tiempo cuando recién llegue a vivir aquí no tenia inet. Y desde el cielo apareció na única red que se veía y ademas abierta.

Siempre he sido de la idea que abusar de lo gratis es malo, por lo mismo, use esa red por varios meses. Solo para lo justo y de noche si veía que no había nadie conectado usaba mas ancho de banda. Se acabo el cuento feliz cuando comenzaron a apagar el router a las 12 de la noche y mis juegos de ut2k4 quedaban en la nada.

Despues, siendo algo que ya tenia pensado, contrate mi plan con cable incluido, como mi vecino le puso pass a su red hice lo mismo con la mía. Tiempo después revisando la tabla de dhcp vi otros pc filtrados así que aumente la seguridad.

Ahora pienso en la idea de cobrar una módica suma por agregar su mac a mi lista de acceso :p

Pero básicamente mi idea va por eso, no abusar de lo gratis ya que en muchas oportunidades una red abierta te puede salvar el dia.

kalamardo 12 julio, 2009 - 16:23

mi igual usar wifi con pass son ssid oculto y filtrada por mac
no hay muchas mas opciones en el router wifi que me dejo tie …

ahora de lo facil que es clonar una MAC es trivial … ahora el tema es que la sepas .
para saber que clonar.

Darevas 12 julio, 2009 - 15:51

@Manuel:
filtrada por MAC no es gran cosa, no es para nada dificil clonar la MAC y tener internet gratis ^^

camilo 12 julio, 2009 - 15:30

red cerrada con clave de 16 digitos y codificada con la wea del wep2 xD

no pienso compartirle la wea q pago io con nadie

Manuel 12 julio, 2009 - 15:15

Wifi cerrada filtrada por MAC 😀

El_Empanada 12 julio, 2009 - 15:15

Yo tengo en mi casa red abierta, ¿pq?… pq’ la casa mas cercana a la mia esta a 150-200 metros de distancia XD

Darevas 12 julio, 2009 - 14:49

en lo personla prefiero la wifi cerrada y si es con VPN mejor aun ^^
ahora de todo el monton de routers q he configurado
no he encontrado una forma de limitar la banda ancha hacia los clientes wifi
no a los cableados, y asi ser un poco mas generoso en el caso de que dejara la wifi abierta
ahora WEP es un chiste, se rompe en menos de 1 dia si tienes suerte y WPA es lo complicado
del tiempo q me di para aprender eso nunca pude con ese tipo encriptacion.
ahora si tu vecino nesesita una conexion, q te pida la contraseña a cambio de unas lucas ^^
q ayude en el pago de la cuenta del internet q ya hoy en dia, no deberia haber gente q no tenga una conexion a internet por muy minima q sea.

Rd2 12 julio, 2009 - 14:39

Tienes toda la razón, yo estuve en ambas posiciones, la de buscador asiduo de redes abiertas cerca de mi casa, y redes «cerradas» con WEP que poca resistencia ponen. Pero ahora soy un rehabilitado y tengo inet (compartida pero anda muy bien), pero yo tengo el control sobre el router y le tengo las claves del infierno para que no se metan, porque?; por lo que dijiste tu el chileno es flojo y principalmente oportunista, es bueno para matar la gallina de los huevos de oro, si ve una red abierta, la mata bajando p2p, metiendose indiscriminadamente a youporn (con las consecuencias mentales que esto acarrea), etc. Así que en definitiva creo que no estamos cerca de tener la voluntad colectiva de abrir nuestra red, y como nuestras propias casas la tendremos lo mas fortificadas que se puedan.
saludos, grande madboxpc

Add Comment