Core i3, i5 e i7: renombres y caos

Intel acaba de anunciar tanto en su blog como en su página oficial que aparte de Core i5 veremos procesadores bajo el alero de Core i3 y la desaparición de Core 2 Duo/Quad. El problema? confusión por todos lados.

Personalmente extraño la época donde Pentium reinaba. El público consumidor sabía que un Pentium 4 era mejor que un Pentium 3 y lo demás eran pequeñeces como indicar la velocidad a la que funciona y santo remedio, pero luego llegó Core 2 Duo, Core 2 Quad, Pentium Dual Core, Celeron y una amalgama de procesadores que teóricamente son «mejores» que modelos anteriores pero carecen de características como virtualización por hardware. Para aclarar la confusión decidieron simplificar en lo que ellos llaman «bueno, mejor, lo máximo» a los prefijos Core i3, i5 e i7. El gran dilema es que repitieron el mismo error que cometió AMD al tener sockets distintos para cada plataforma, lo que no hará más que molestar a los ususarios.

(c) Hexus.net

HEXUS preparó esta interesante tabla especulativa con los cambios que veremos en esta nueva estructura de nombrado. Lynnfield por ejemplo, -el procesador estrella para Core i5- estará disponible en esta plataforma y Core i7, siendo el soporte para Hyperthreading como la única diferencia. Como ya es sabido por los lectores habituales de MBPC, Core i5 utilizará el socket LGA 1156 a diferencia del 1366 que Core i7 utiliza, y el socket LGA 775 que tantos años nos ha acompañado seguirá junto a nosotros albergando a los procesadores Core 2 Duo/Quad, Pentium y Celeron.

La medida apunta a tener pocos procesadores en cada uno de los segmentos, lo que sumado al sistema de estrellas para darle un ranking a sus procesadores simplificará el sistema enormemente para los usuarios, pero no así para quienes tienen algo de conocimiento y gustan de contruir sus propios PCs y no confían en las garras de OEMs irresponsables. Junto a la diferenciación de «3 etapas» para los procesadores Core aún tendremos las marcas Pentium y Celeron, por lo que podríamos decir que según el brillante equipo de Marketing de Intel Celeron sería bueno, Pentium mejor, Core i3 lo máximo-bueno, Core i5 lo máximo-mejor y Core i7 lo máximo-máximo, algo que no se ve muy llamativo que digamos.

Una sugerencia recurrente en las aireadas respuestas contra Intel era simplificar sus modelos utilizando otro tipo de sufijos como por ejemplo Core M xxx para aplicaciones médicas, o Core A para arquitectura donde el Hyperthreading es importantísimo para realizar renders mas rápido. Core S para ambientes seguros donde se promueva la tecnología Vpro de Intel destinada a ese mercado y así sucesivamente, o hacer lo mismo que los fabricantes de autos hacen y agregar el año del procesador, por lo que podríamos tener un Core i7 a 2.66 GHz en modelos 2008, 2009 y 2010, lo que haría que la marca sea mucho más amigable con el público y sin duda urgiría mucho más a actualizarse en vez de inventar nombres de fantasía que poco aportan con la realidad.

En ese aspecto podríamos criticar a AMD por realizar algo similar con sus equipos, ya que los nuevos Phenom II usan un esquema similar, pero la gran diferencia radica en que no es necesario cambiar de placa madre para pasar de un Phenom II x2 550 a un Phenom II x4 940, mientras con Intel sólo podremos hacerlo alternando entre los Lynnfiel Core i5/7 para socket LGA 1156. Qué ocurrirá cuando alguien quiera actualizar su Lynnfield Core i7 con un procesador Clarksfield? Ambos son Core i7 y deberían funcionar, no?

Por último está el tema de los renombres. Viendo cómo todo el público entendido se ha reido de NVIDIA y sus mil quinientos billones de refritos del G92 desde tarjetas (8800GTS 512 -> 9800GTX -> 9800GTX+ -> GTS 250) hasta llaveros con los núcleos defectuosos, es difícil no pensar que el renombrar los procesadores actuales para ordenar un poco el caos circundante no genere una respuesta negativa de diversos sectores con argumentos como «SOLO RENOMBRARON CORE 2 DUO LOLOLOLOLOL!!!1!!UNO», que únicamente darán pie a diversas guerras santas. Sólo nos queda esperar a ver qué aparece para estas plataformas y ver si están a la altura del público o no.

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

43 Comment

Diana 26 mayo, 2011 - 00:09

queria comprarme una core i3 2.53ghz pero ahora viendo estos comentarios me entraron dudas… que hago? ayudenme

Chapas 9 diciembre, 2010 - 22:52

los de intel estan re locos

jaime 8 diciembre, 2010 - 11:47

Toda esta discusion absurda hacerca de si AMD o intel es mejor ,se acabaria si las diferencias de velocidad fueran dichas sin ningun truco ,asi como dice el articulo ,antes sabias que uno de 400mhz era mas rapido que uno de 300 y el de 900mhz es mas lento que el de 2.8ghz eso era bueno,era entendible ,ahora existe todo eso de i7 o coreduo ,que coreduoquad ,ncluso una tienda vendia procesadores a 12,8 ghz ,pensando que se sumaban las velocidades al ser core quad ,,eso es marear al consumidor ,es en otras palabras tratar de enganar sin enganar.

Ixtleco 23 septiembre, 2010 - 05:10

bueno tengo una pregunta para los fans de intel alguna vez han probado un procesador amd??? o solo se guian por lo que leen en internet. Porque enserio una cosa es que te digan algo y otra cosa es experimentar.
Yo antes puro intel usaba desde mi 486 despues tarde en cambiarme a un pII y despues brinque a un pIV sin mencionar que utilize un celeron de la misma epoca que el pIV y dejenme decirles que cuando cambie de maquina a un AMD Athlon XP wow cambio mi vision totalmente ahora uso un procesador AMD Phenom x3 a 2.1 y bueno lo overclickien a 2.5 sin tener que cambiar de disipador y fijense no se porque dicen que se calienta si no me da nada de lata, y lo hubiera podido seguir overclockeando pero no he comprado memorias mas rapidas y un disipador mejor y fijense no se porque dicen que en rendimiento son menores si juego al Crysis sin ningun problema ni de video ni de procesamiento asi que mejor prueben antes de hablar y en cuestion de rendimiento entre uno y otro procesador a veces ni se nota es muy poca

Rafa 11 julio, 2010 - 16:15

Es increible que sean INCAPACES de hacer cosas con sentido común y facilitar la cosa a los usuarios.
Parece que sean ingenieros y expertos en este campo los q hagan cosas así, más bien diría que son licenciados en estupidez con master en complicarse la vida y la de los demás.
Qué asco !!!. Me voy a pasar a Mac, q son más lúcidos.

Germán 5 julio, 2010 - 14:28

Lo mejor es el Core i7 eso no tiene discusion pero para un ususario normal le da igual el uno o el otro, pero el core i7 tampoco es que valga una millonada, la verdad sale como 300 dolares mas costoso que un Phenom II x4 (hablando de todo el pc ya armado)y bueno es bastante diferencia pero vale la pena pagarlos no solo por fanatismo sino que es mejor marca y es un articulo que te va a durar años y años funcionando, ademas casi nadie tiene nisiquiera un Core 2 Duo ni mucho menos un Core 2 Quad, yo estoy viendo si me armo un C2Q (750 doales) o un Ci7 (1000 dolares) actualmente tengo un C2Duo me salio por 750 dolares, lo que actualemente sale un C2Q, lo digo porque soy usuario normal de PC no uso diseño grafico ni nada de render 3D ni nada de eso, es mi opinion, Gracias

KiusteR 5 julio, 2010 - 16:07

Si eres un usuario «común» de que te sirve un i7?

mipes 29 marzo, 2010 - 22:02

increible lo que dice Claudio, solo sabia lo del Hypertransport, y lo del controlador de ram integrado; pero intel copia lo mejor de amd dejandolo como propio; que empresa tan ruin… no pudieron con el athlon xp, intentando con su miseria de pentium IV, q si eran un calientes, y bajos en rendimiento. Tienen procesadores mas potentes que amd, pero a un costo absurdo; y amd no es tan conocido gracias al monopolio creado por intel, por las marcas oem, que es importa mas el reconocimiento que intel saco por su pentium, que lo que realmente importa: precio/rendimiento; solo he visto a hp usando procesadores amd, dell antes los usaba pero minimo cayeron ante la presion de intel, y por la queja de portatiles con amd que calentaban demasiado y despues del tiempo se dañaban, pero siendo realmente el problema de el chipset de nvidia(nForce 430) mas que todo por culpa de una mala soldadura obligada a implementarse por ROhS por el contenido en plomo, y por pasta termica hecha de silicona. en fin, nada de culpa de amd. En fin, antes usuario de intel, ahora de amd por costo/beneficio, rinde para el uso que le doy, no necesito mas

Claudio 13 marzo, 2010 - 18:05

AMD Floating Point 3D Now! (1998), Intel Floating Point SSE (1999). AMD FSB-DDR (Athlon), Intel NetBurst Quad Pumped Bus (Pentium 4). AMD Power Now! (Variable clock),Intel SpeedStep. AMD X86-64 (AMD64), Intel EM64T…
AMD Hyper Transport, Intel FSB 800/1066/1333MHz. AMD 1GHz (Athlon), Intel 1GHz (Pentium III). AMD Dual Core (X2), Intel Core Duo (Core 2 Duo). AMD Quad Core Nativo (Opteron/Phenom), Intel Core 2 Quad/Xeon (2 Chips…). AMD Integrated Northbridge: DDR Memory Controller/Hyper Transport, Intel Chipset Northbridge/DDR Memory Controller (via FSB)…
AMD Point-To-Point Bus: Athlon K7 (1999), Intel Point-To-Point Bus: Core i7 (2009)… AMD Opteron Quad Core (2003), Intel Core i7 (2009)… AMD HT Hyper Transport, Intel QPI Quick Path Interconnect… Seguimos contando?, en estos ultmos (y mas) 10 años, una empresa pequeña como AMD ha ido innovando, la ultima innovacion de la mas grande empresa, Intel: COPIAR A GRAN ESCALA CON INGENIERIA INVERSA Y OTROS NOMBRES. Ahh encima AMD es mas barato!, claro, no gasta millonadas en publicidad… Invierte en investigacion. Saludos.

Urbano 5 marzo, 2010 - 00:06

Nadie de aquí tiene el dinero suficiente para comprarse el I7 mas caro así que es simple con el dinero que te compras un I5 o un I7 te compras un Phenom II mas veloz que el intel. Enfrentando un Phenom II vs I7 del mismo precio AMD es la menor opción lejos.

axelbboy 1 marzo, 2010 - 15:39

he usado varios años intel y nunca habia tenido quejas!!! hasta que un dia probe un amd y realmente note mucha diferencia en varios aspectos, el año pasado tenia un core duo de 2,8 vendi el pc completo y me arme un amd! phenom II x3 720 BE, y realmente es un procesador excepcional, mucho mas alto que todos los core 2 duo de mis amigos, y con windows 7 x64 la diferencia es notable, los calentones y ruidos del ventilador de los intel son asquerosos suenan como si fueran a fundirse, hice el mejor cambio de mi vida, me cambie a AMD, y ahora puedo dormir con el pc prendido 😀

programador 1 marzo, 2010 - 12:47

bueno soy programador y mola! los intel mejor, los amd se arranan, solo son mejores en graficos y no siempre.

Gadiel 13 enero, 2010 - 23:11

ahh y a omher… se sincero chico y deja el fanatismo de un lado, no eres realista al decir que un phenom esta a la par de un i7… si no lo sabes el phenom mas Poderoso X4 965 BE no funciona nisiquiera funciona a un cuarto de velocidad que el poderoso i7 975… no lo digo yo lo dicen los benchmarks

Gadiel 13 enero, 2010 - 23:02

sinceramente siempre me ha gustado mas Intel, igual no es un secreto para nadie que este siempre tiene los procesadores mas rapidos, y siempre sera asi, pero al tener esos precios tan altos Bah! me aguanto un Phemom II que es barato y tambien tiene un buen rendimiento (No tan poderoso como los i7) pero muy economico

OmHer 7 enero, 2010 - 17:46

@Ariel…Te recomiendo que investigues y te actualices.
Un Phenom II 955 está a la par de un Core i7 (claro, ciertas cosas mejor en el Phenom, ciertas cosas mejor en el i7).
Luego Intel no ha «evolucionado» por así decirlo (los Core 2 están basados en el P4 que a su vez está basado en el P3 que a su vez se basa en el P2), solamente han ido perfeccionando su arquitectura.
Por lo que te compras una buena tarjeta madre 1366, te compras una buena tarjeta AM3 con la RAM DDR3 a 1066MHz.
Y si nos vamos a ventajas, pues un procesador AM3 como lo han dicho puede andar en una placa AM2+ (con todo y que son de diferentes épocas), lo que un 1366 no puede ir en una 1156 (con todo y que son de la misma época). Luego con un chipset AMD (como el 785G ó el 790GX ó el 790FX) si le pones una tarjeta dedicada ATi funciona mejor (ya que AMD está diseñado para desempeñarse mejor con ATi).

Con lo que dices de que calentones, ¡pff!, se nota que no has usado un Intel (cualquiera que sea) corriendo sistemas a 64-bits.
—————————-
Pues con respecto a la nota, mantengo lo que dicen algunos: «Intel está haciendo las cosas mal», ¿para qué hacer 2 sockets y mantener el anterior (fue lo que no entendí cuando salió el Celeron Dual Core)?…Luego, a como se ven los precios de los i7 uno no quiere ni imaginarse el precio de un i9. Otra cosa es: ¿cómo es posible que procesadores como el Core2Quad 9650 sea más caro que el Core i7 920?…En fin Intel siempre hace movidas que a pocos nos parecen, pero igual al final vuelven a obtener el dominio.

Benjy 28 agosto, 2009 - 21:43

Yo siempre he estado del lado verde, porque en la gama media-baja siempre es mejor opción por el precio, con estas nuevas 3 lineas de intel (i3, i5, i9) y un socket para cada una de ellas, creo que le va a afectar en sus ventas, sobre todo aquellos que armamos nuestra propia pc, al no poder actualizar con estas placas. Por otro lado, en el sector de los OEM no le afectara, ya que por lo regular, los que compran pc`s de este tipo, no conocen de hardware y nunca piensan en actualizar (mejor la venden y se compran otra).

robert 11 agosto, 2009 - 17:53

no se hagan paltas, comprense una placa intel dx58 ($340) + un core i7 920($380) y se acabo , para que mas, este procesador es muy veloz, se los recomiendo, intel simplemente es lo mejor, aunque cuesta un poco más, vale pagar por ello. yo trabajo 10 años con intel y no me quejo.

Samael 27 junio, 2009 - 01:07

por lo visto esto se pone feo para nosotros los consumidores,
normalmente veo la posibilidad de adquirir procesadores intel,
pero los costos actuales y la limitaciones que estan imponiendo para actualizar de una gama a otra
nos complica la situacion, en este caso prefiero ensamblar un sistema amd,
ya que simplemente por el hecho de la compatibilidad de socket es un gran beneficio a futuro,
mas aparte tienen precios mas accesibles tanto en placas como procesadores…
no se realmente que tanta diferencia exista entre un phenom II y un core i5/i7,
pero no me parece motivo suficiente para invertir en un sistema que no tenga la posibilidad de actualizacion…

x58 22 junio, 2009 - 23:28

Siempre es lo mismo, Intel Vs AMD. es absurdo este tipo de discusión. Si tienes dinero para Intel, adelante y si te convence más AMD tambien. A final de cuentas el que debe estar satisfecho con el producto final somos nosotros. Lo demás es irrelevante.

KILL_FAN_BOYS 22 junio, 2009 - 23:24

HAY SE ME OLVIDABA UN BESO A MI NOVIO QUE ESTA EN COLOMBIA SENTANDO CABEZA EN EL ANILLO DE MIS TIOS. YA LO EXTRAÑO EN LO MAS PROFUNDO DE MI SER =(

kill_fan_boys 21 junio, 2009 - 00:49

TIENES RAZON DEBEMOS TRATARLOS COMO IMBECILES, NADA MAS POSTEAS COMO PARA DECIR TUS «»ANDRESADAS» = PENDEJADAS, COMO SEA.. Y ME IMPORTA UNA FREGADA SI ESCRIBO EN MAYUSCULAS, ASI KE YA VETE A DORMIR KE PASAN DE LAS 7PM ANTES DE KE TU MAMI TE REGAÑE RETRASADITO DE MIERDA. OTRO FAN BOY INTEL…

AndresCL 20 junio, 2009 - 15:33

@kill_fan_boys:

es «Ay» y no «hay», también es «percepción» y no «perscepcion» asi que aprende a escribir bien y sin descalificar antes de tratar a todos de imbéciles (que por cierto también es con acento)

kill_fan_boys 20 junio, 2009 - 00:26

hay pinches niños de 15años imbeciles ke solo dicen cosas ke ni al caso… escasamente pueden instalar su SO y ya creen ke son superinteligentes :s lastima, ahi les dejo esta frase..
«Cuando las puertas de la perscepcion se abren, veras las cosas como realmente son…. infinitas…»

ariel 19 junio, 2009 - 23:26

como lloran los AMD fans!!! si queres quedar en la prehistoria quedate con tu lento y calenton AMD,ahora si queres evolucion segui con INTEL que con el viejito Core 2 Quad le alcanza y le sobra para pasarle el trapito a los Phenom II.

Pho6oZ 19 junio, 2009 - 13:53

notable el ultimo parrafo, en cuanto a los core 2 duo, mucha gente lo tiene asike es un error decirke nadie lo tiene(lo digo por algunos comentarios) vienen en casi todos los pc oem y laptops de hace como 1 año XD para mas estan baratos de segunda mano

en cuanto a os nuevos por un tema de enredos ywas economicamente supongo ke ganara amd pero en performance le ganara intel, y la proxima generacion sera lo mismo y asi concecutivamente

Smoothed 19 junio, 2009 - 02:01

Todavia existen los desaceleron?
D:?

Kushito 19 junio, 2009 - 01:01

@6iE.CR: Totalmente de acuerdo.

LagsSL 19 junio, 2009 - 00:40

core i3 es = a phenom x3 y athlon x2, sí, reconozco ke AMD esta tirada 11meses atras de intel, pero solo en el mercado, porke aunke no lo crean tecnologicamente AMD esta mucho mas adelantado, la cosa es ke AMD no tiene dinero por asi decir, para desarrollar tan rapido sus inventos, es el caso de bobcat, lo que intel llama larrabe, o el sse5 ke amd tiene en manos, lo ke los nehalem no pueden hacer aun y su tecnologia escasa fue nombrada AVX, porke AMD esta sobre los 128bits pero intel aun no. fuentes, hay miles wikipedia, bsn bulldozer, ke se yo…

aniquilador 19 junio, 2009 - 00:30

bueno amigos, yo tengo mis pcs en amd y me va de maravilla, yo era antes fanatico de intel pero cuando se comensaron a poner caros y sacar procesadores que no me convencieron me cabie y ahorita estoy feliz.

los que se las veran negras es la gente que compre i3, 15, y i7 ya que para actualizarce le va a costar un dineral.

Dario 19 junio, 2009 - 00:06

EXACTAMENTE! y ensima AMD tiene ventaja ahora porque, como dije antes los AM3 con copatibles con las mothers AM2AM2+

giova 18 junio, 2009 - 21:47

Totalmente sin sentido, cuando yo compro una PC, lo hago viendo a futuro que dicha PC tenga posibilidades de expansion. Que pasa si no me alcanza para I7. Me tendre que conformar con I5, pero cuando ya tenga la plata, mmmmm me lo pensare mil veces antes de volver casi que cambiar la plataforma, porque esto implicaria cambio de Mobo y probablemente de memos, Al final sera AMD quien desde ya ha salido favorecido y de seguir asi seguira favoreciendose aun mas.

AMDON 18 junio, 2009 - 19:42

como lo dije anteriormente y esto afirma mas mi desicion en que mi futuro se ve VERDE!!

ALFRE_SOAD 18 junio, 2009 - 19:04

Y pensar que mucha gente solo se guia por un nombre o capacidad del hdd pensando que es mejor
ahora van a estar mas enredados y los vendedores vendiendo mas pomada.

como dice 6iE.CR es una estupidez

ALFRE_SOAD 18 junio, 2009 - 19:02

Parece

Dario 18 junio, 2009 - 16:51

Otra prueba mas de q tengo razon cada ves q digo q las empresas hacen cosas MUY pero MUY estupidas aveces en sus negocios

Hablando de AMD, estube haciendo numeros y los phenom II x4 810 son muy buena alternativa y los numeros fueron q una pc Q9400 me salia 3000 pesos y una phenom II 810 $2500 todo con lo mismo, expto la mothe ovio q salia casi lo mismo (40 dolares de diferencia = 150 pesos)

y segun los reviews llegan muy cerca uno del otro, en algunos test gana intel y en otros amd pero mas o menos mitad y mitad. La verdad q me dan ganas de comprarme un AMD. Ensima los AM3 son compatibles con las mothers AM2/AM2+ asi q los q tenian mother vieja no tienen el mas minimo drama para actualizar.

XzAeRo 18 junio, 2009 - 16:07

Intel se la esta jugando mal estos ultimos tiempos… en lo personal veo como mejor alternativa un proce amd…

chelito 18 junio, 2009 - 15:27

lo que vale un Core I7 obtengo 3 Phenom de AMD mucho mas versatiles a un buen precio, es una lastima que Intel tome estas medidas, pero bueno, se les subio los humos a la cebeza con sus ATOMs.

que mejor agan mas accesibles sus core 2 Duo, que casi nadie tiene.

Messcal 18 junio, 2009 - 15:13

Pues todo va entonado a hacer mas dinero en base a poner mas cosas en el mercado que son lo mismo pero retocadas con bonitos nombres, e «interesantes» ventajas al dar un salto de una arquitectura a otra. y se esperemos que las placa madre no pierdan el buen camino que llevan ¬¬

Darevas 18 junio, 2009 - 15:11

jajajaaja y con socket distintos
o sea si quieres upgradear el pc, kgaste XD, placa y prose nuevo.
ya no vale la pena intel.

Black_Armor 18 junio, 2009 - 15:09

Se podria decir que Intel en su ambicion cometio errores que le pueden pasar factura..
Imponer varios sockets para los distintos rangos de cpu tendra como resultado que el publico en general compre lo barato con buen rendimiento. Si vemos como los i7 no tienen mucha aceptacion por que todas las piezas son muy caras.

Saca el i5 para el rango medio y ahora i3, que vendra despues para el rango economico el i2 y para el sector movil el i1 ???

Lei por ahi que tienen planeado sacar una version del Skulltrail del Nehalem me pregunto sino se venden mucho los i7 como esperan vender el Skulltrail??

vulturize 18 junio, 2009 - 14:23

Me da ganas de un core i3!! Basura!!!!
Que feo nombre poco agradable!!

6iE.CR 18 junio, 2009 - 13:56

Que estupidez más grande. Así de simple.

Add Comment