Computex08: Intel anuncia Intel P45 y G45 Express Chipset

Intel ha aprovechado la Computex para hacer anuncio oficial de su nueva familia de chipset Intel 4 series, estas nuevas logicas vienen a refrescar la oferta actual que tiene Intel en el mercado como lo son los chipset Intel P35 y G35 (Bearlake), que fueron anunciados el 21 de mayo del 2007 para dar mejor soporte a los procesadores Core 2 Duo fabricados a 65nm. Intel tiene de costumbre renovar anualmente su familia de chipset para placas de escritorio, esta vez no ha sido la excepción presentando su nueva familia quse la componen en rigor cuatro modelos Intel P45 Express, P43 Express, G45 Express y G43 Express. Sigue leyendo para los detalles.

Los cuatro nuevos modelos, en realidad se basan en la lógica y/o arquitectura actual de los chipset Intel mas algunas mejoras y optimizaciones, están destinados al mercado de placas madres para tarjetas graficas discretas (PCI Express) y placas madres con video integrado (IGP), así mismo dentro de los cuatro modelos tenemos que se sub-segmentan en modelos “High-end” y “Low-End”, por ejemplo el P45 Express es el modelo tope –dentro de la familia- mientras el P43 es el modelo de entrada (low-end), lo mismo para el caso del G45 y G43 Express.

Ahora bien dentro de la misma familia también tenemos como ya dijimos modelos para tarjetas graficas discretas e IGP, mientras el P45 y P43 Express son para placas con puertos PCI Express y sin video integrado, sus hermanos G45 y G43 Express, son para placas con video integrado, video que por cierto incorpora el propio chipset en su subsistema grafico.

Otro asunto importante de mencionar es que ninguno de estos chipset ha sido lanzado por Intel para el exigente mercado High-End o Entusiasta, mas bien son chipset de rango medio (mainstream o mid-range) y destinados a reemplazar a los actuales P35/G35, ya que Intel para el mercado entusiasta y mas exigente aun tiene su chipset X48 Express, perteneciente a la generación actual, mas allá de lo que su nombre pueda dar a pensar.

Proceso de fabricación: Si bien en cuanto a arquitectura de funcionamiento, estos chipset están basados en la generación actual, más algunas mejoras, lo que si ha cambiado, esperemos que para mejor, es el proceso de manufactura, ya que mientras la generación actual P35/X38/X48 está fabricada en 90nm, estos nuevos modelos usan un proceso de fabricación a 65nm, lo que podría hacer la diferencia entre ambas familias de chipset, puesto que un proceso de fabricación más reducido, nos indican que en primer lugar se disminuye el tamaño y superficie del chipset, pero también permite un menor consumo de energía, menor disipación de calor y eventualmente mejores capacidades de overclock y bajos costes de manufactura, pero esto en la practica se nota poco.

Intel P45 y P43 Express Chipset.

Ambos chipset son prácticamente idénticos, ambos con soporte para procesadores Intel Core 2 Duo/Quad de Socket 775, memorias dual channel DDR2 800 (hasta 16GB) y memorias DDR3 1066Mhz hasta 8GB, lo que quiere decir que los fabricantes de placas pueden optar por alguno de los dos estándares, aunque es seguro que veremos modelos tanto con DDR3 y otros con DDR2. Las otras tecnologías que pueden apreciar en los esquemas, sin embargo, la diferencia entre ambos se da en el soporte para puertos y líneas PCI Express, mientras el P45 soporta hasta cuatro puertos PCI Express 2.0 con un total de 32 líneas PCI Express, el P43 solo soporta 1 puerto PCI Express con un total de 16 líneas PCI Express. Esto le da al P45 la capacidad de soportar tarjetas graficas ATI Radeon en CrossfireX y al P43 el poder soportar solo una configuración “single” de tarjetas.

Con el P45 y P43 Intel extiende además el soporte PCI Express 2.0, ya que actualmente los únicos chipset que soportaban esta tecnología eran el X38 y X48, otro asunto importante o quizás no tanto es el soporte de FSB que en ambos chipset llega a los 1333Mhz como máximo, dejando el soporte para FSB de 1600Mhz para el actual X48, a pesar de que el chipset es capaz de soportar frecuencias mayores, tal como ocurrió con el P35 que soportaba mediante overclock hasta 1800Mhz de FSB, por lo tanto, el P45 podría alcanzar fácilmente entre 1900 -2000Mhz de FSB, pero lo oficial son solamente 1333Mhz, que es el bus de la mayoría de los procesadores de Intel actualmente, especialmente los fabricados a 45nm.

Por otra parte el P45 y P43 se acompañan por el northbridge Intel ICH10 y ICH10R (con soporte RAID), el ICH10 viene a tomar el lugar del ICH9 utilizado por la generación anterior de chipset e introduce ligeros cambios, como por ejemplo el soporte para una mejorada tecnología Intel Turbo Memory (ex robson) y que permite utilizar unidades o tarjetas basadas en memorias Flash para acelerar ciertas funciones del sistema como inicio y estados de hibernación, otras tecnologías son las de siempre mas puertos USB, soporte RAID, SATA, Red, y tecnologías propietarias de Intel como Extreme Tuning Utility (ETU) que permite mediante una interfaz de software poder jugar con el overclock desde Windows.

Intel G45 y G43 Express Chipset.

Estas son las versiones de video integrado del P45 y P43 respectivamente, la lógica es la misma, las tecnologías también, aunque con algunas características recortadas, la diferencia está principalmente en el subsistema grafico ya que con el G45 y G43, Intel introduce finalmente sus gráficos de nueva generación gracias a Intel Graphics Media Accelerator GMA X4500 y X4500HD, que suceden al GMA X3500 introducido con la anterior generación (G33 y G35), este nuevo engine grafico esta esencialmente diseñado para potenciar las capacidades graficas y multimedia del chipset, así con el GMA X4500 se introduce soporte nativo para DirectX 10, Shader model 4, Open GL 2.0 y soporte para la reproducción y aceleración de video HD y Blu-Ray, además de mejoras en la calidad de imagen.

Justamente las capacidades multimedia son las que hace la diferencia entre el G45 (GMA X4500HD) y G43 (GMA X4500), por que en cuanto a rendimiento grafico ambos deben rendir exactamente lo mismo, pero en el apartado de reproducción y aceleración de video están las diferencias, mientras el G43 solo posee aceleración de video estándar, el G45 posee aceleración completa por hardware para formatos HD como H.264, VC-1 y MPEG-2, y estas serian las únicas diferencias entre ambos chipset las demás tecnologías soportadas son exactamente las mimas según podrás apreciar en los respectivos esquemas.

El X4500HD es el primer núcleo grafico integrado de Intel en soportar reproducción de video HD a 1080P HD y también es el primero en soportar tanto conexión DisplayPort y HDMI con soporte completo para HDCP. La tecnología Intel Clear Video ayuda además a mejorar la calidad de imagen en la reproducción de videos.

A pesar de que el G45 y G43 son chipset de video integrado, Intel incorpora el soporte para un puerto PCI Express, especialmente destinado a usuarios que deseen mejorar las capacidades graficas mediante una tarjeta discreta (PCI Express), algo que puede ser útil en virtud de un upgrade gráfico. El suthbridge que acompaña a estos chipset es el mismo que acompaña al P45 y P43, es decir, el ICH10, soportando idénticas tecnologías, tal como se aprecia en los esquemas adjuntos.

De esta forma Intel a poco mas de un año de lanzar sus chipset de nombre clave Bearlake (P35 y P33) y que sucedió a la generación previa Broadwater (Intel 975 y 965), lanza su nueva camada para actualizar sus chipset para placas madres con los nuevos Intel P45 y G45 (Bearlake), es posible que Intel luego lance nuevas versiones Q series especialmente destinadas a ambientes de oficina, sin embargo, aun esto no esta claro.

Lo que si está claro es que en el horizonte ya vemos al chipset Intel X58, que vendrá acompañado de Nehalem, la nueva micro-arquitectura de Intel a 45nm, pero para esto hay que esperar un poco, de todos modos el X58 se perfila como el verdadero sucesor del Intel X48 actual. Las placas madres basadas en las nuevas ofertas de Intel deberían comenzar a estar disponibles a finales de este mes a través de los distintos fabricantes y en los más variados modelos.

Puedes dejar tus comentarios vía formulario en esta pagina o profundizar en el foro.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

2 Comment

F.E.A.R. Player 6 junio, 2008 - 15:05

Lo que más me gusta del P45 es que provocará baja de precios en los P35, cosa que me conviene ya que en julio se viene upgrade de tarro con su respectivo showrrom en el foro.

rolox-z 5 junio, 2008 - 01:21

con el x58 intel introducira su nuevo socket!!!

Add Comment