Qué hay dentro de una cámara digital: El Lente, parte 2

Seguimos con nuestras guías por episodios donde queremos entrar a lo más profundo de los misterios de la fotografía digital. En el capítulo pasado hicimos un primer acercamiento a lo que es un lente, y hoy profundizaremos en un concepto un poco más complejo: el factor de multiplicación.

Como recordarán de la guía anterior, los sensores de imagen vienen en distintos tamaños, colores y sabores, por lo que para poder comparar dos lentes con propiedad debemos tener otro concepto más en consideración. La imagen luego de pasar a través del lente y invertirse, forma un círculo de imagen. Si ubicamos al sensor dentro de este círculo podremos capturar una imagen que será un fragmento del círculo total; como ya pueden imaginarse mientras más grande el sensor en proporción al tamaño del círculo capturaremos más imagen y nuestra fotografía «cubrirá un mayor ángulo».

Círculo de Imagen

Entonces, como el sensor de nuestra cámara no captura la totalidad del círculo de imagen, sino que una parte de éste, podría darse el caso que dos lentes de distinto tamaño produzcan una imagen similar si usamos sensores diferentes. Para poder comparar lentes que serán usados con sensores de dimensiones distintas existe un concepto que se llama «factor de multiplicación». Como la escala de 35mm (la de las cámaras de rollo que alguna vez dominaron el planeta) es la más popular se indica que ese es el tamaño real o escala 1:1. Un sensor de un tamaño distinto necesita utilizar otra distancia focal para obtener la misma imagen como resultado.

Suena un poco complicado pero no lo es tanto. Este gráfico ayuda a entender mejor la situación:

El mismo lente puesto en distintos sensores dará distintos resultados ya que no todos capturarán la totalidad del círculo de imagen. 35mm se reserva para las cámaras clásicas y DSLR tope de gama; ese tamaño de sensor se conoce profesionalmente como «full frame» o cuadro completo, por eso lo de la escala 1:1 o factor de multiplicación 1. Los factores de multiplicación 1.5 y 1.6 corresponden a DSLR Nikon y Canon respectivamente, mientras que el factor de multiplicación de 7 corresponde a cualquier cámara compacta con sensor 2/3″.

En pocas palabras, si tomamos sensores de distintos tamaños con el mismo lente físico obtendríamos algo así:

Esto sin duda dejaba con los fabricantes teniendo dos opciones. Una era usar los mismos lentes que en las cámaras antiguas y decirle al consumidor “va a tener que ponerse mas atrás para tomar sus fotos”, algo que beneficia solamente a quienes usan zooms de extremo alcance y que además era engorrosísimo y caro (imaginen poner un lente de esos grandotes en una cámara compacta). La solución natural fue utilizar lentes más pequeños que fueran -proporcionalmente- equivalentes a sus contrapartes en 35mm, en el sentido de generar un círculo de imagen más pequeño pero proporcional al sensor. El problema de esto es que un lente tan pequeño y curvo no entrega una imagen de tanta calidad como uno más grande, lo que evidentemente da otra ventaja -en lo que a calidad de imagen se refiere- a las réflex digitales por sobre sus primas compactas.

Las únicas cámaras en donde verás que los lentes  tienen factor de multiplicación es en reflex digitales, puesto que al poder intercambiar los lentes éste puede darte distintas distancias focales en diferentes cámaras, por lo que si tienes una cámara que no es Full Frame (en otras palabras, tu cámara no es tope de gama) siempre deberás multiplicar la distancia focal por 1.6 en Canon, 2 en Panasonic, Leica y Olympus y 1.5 en el resto de las marcas como Nikon, Sony, Fuji o Pentax.

En cámaras compactas no hay factor de multiplicación puesto que el lente viene diseñado acorde al tamaño del sensor, lo que sí existe es el factor de conversión, que es la típica linea en las especificaciones que dice -por ejemplo- Lente 6-60mm (Equiv. 38-380 35mm). Cómo obtener esta conversión? Tenemos dos formas. Si sabemos el equivalente en 35mm del lente tan sólo dividimos el valor convertido en 35mm con el valor que indica el lente, eso nos indicará cual sería el factor de multiplicación del sensor (38/6=6.3 Este sería el factor de multiplicación del sensor en este caso). Ahora, si no sabemos el equivalente pero sí conocemos el factor de multiplicación del sensor tan sólo multiplicamos la distancia focal del lente por el factor de multiplicación para obtener el equivalente en 35mm. Para una cámara con un sensor 2/3″ (Multiplicador de 7) y un lente 4-28 al multiplicar obtendríamos que la equivalencia en 35mm es 28-200.

La próxima semana seguimos con tarjetas de memoria y medios de almacenamiento. No se olviden de pasar por el foro de fotografía y unirse a nuestro grupo en flickr.

Crédito imagen portada: Flickr

Related posts

Review Canon EOS R50: Portátil y poderosa mirrorless

Canon lanza en Chile sus nuevas cámaras EOS R8 y EOS R50

Canon avanza a otro nivel con el lanzamiento en Chile de sus nuevas cámaras R7 y R10

8 Comment

adrii T_T 3 junio, 2009 - 18:43

pff zOper pagiinha

Alcitu 25 febrero, 2009 - 13:36

@_@ buena guia, a seguir aprendiendo =3.
Esperando el proximo «capitulo» jaja

Hombre Pipa 30 diciembre, 2008 - 12:35

@Noir: Jjuasjaua XD Muy bien Noir, me costó un poco más entenderlo, pero hay que ir subiendo la dificultad P=

Noir 30 diciembre, 2008 - 01:55

@MadBox: Me sonrojas marcelo :uy:

MadBox 30 diciembre, 2008 - 01:32

El material sobre fotografía ahora en madboxpc está de lujo, gracias a noir hemos escrito un montón y son todas complementos entre si, les recomiendo ponerle ojo a los contenidos relacionados.

Excidium 29 diciembre, 2008 - 22:11

buena info, se me confundia el multiplicador de la nikon con la canon xD

Noir 29 diciembre, 2008 - 13:39

@xMemox: Muy buena compra, felicidades.

xMemox 29 diciembre, 2008 - 13:33

gracias! yo personalmente, me estoy iniciando en esto de lafotografia y estoy juntando morlacos para una canon sx10 is, digamos como para iniciar con las tope de gama, muy buena información !

Add Comment