Cómo funciona la misión que descubrirá planetas similares a la Tierra

El ser humano desde sus inicios se ha hecho la pregunta inevitable: ¿Estamos solos en el espacio? Actualmente la respuesta científica es un tajante , sencillamente porque la mayoría de los planetas que el hombre conoce no tienen las condiciones necesarias para que puedan ser habitados por seres vivos (por lo menos bajo la concepción de vida que entendemos). Afortunadamente la NASA no parece darse por vencida, ya que se acaba de lanzar la Misión Kepler, que promete encontrar planetas capaces de albergar vida.

El Kepler estará encargado de explorar gran parte de nuestra galaxia para detectar planetas de 30 a 600 veces más pequeños que el gigante Júpiter, escala de dimensiones en la cual se ubica nuestro planeta Tierra. Si se llegaran a descubrir planetas potencialmente aptos para la vida, estos serán investigados detalladamente desde potentes observatorios tales como el TPF o el LISA.

Uno de los procedimientos para detectar posibles candidatos será analizar la órbita y la distancia respecto a la estrella que orbitan, ya que con ese dato se pueden extrapolar las temperaturas de ese planeta, ya que como todos sabemos para tener vida como la de nuestro planeta necesitamos agua, pero en estado líquido.

El Proyecto Kepler, que le costó $600 millones de dólares a la NASA, posee 42 sensores CCD de 50x25mm con una resolución de 1024×1200, dando un total combinado de la no despreciable suma de 95 Megapixeles (la imagen del título de la nota corresponde a la matriz de CCDs que componen el «ojo» del Kepler… la envidia de cualquier fotógrafo digital megalomaníaco). La razón para ocupar este tipo de sensores fue debido a su especial sensibilidad a la luz infra-roja y ultra-violeta. La comunicación del Kepler con el control de misión en tierra, se realizará a través de la «Banda-X» para revisar cosas básicas como el estado del sistema y a través de la «Banda-Ka» para descargar la información relevante una vez al mes con una tasa de transferencia de 4,33 Mb/s. Digo relevante, porque para ahorrar ancho de banda, no se enviará información que no les interese a los investigadores, sino que se almacenará a bordo.

El Kepler fue lanzado exitosamente el viernes recién pasado desde Cabo Cañaveral en Florida, mediante un cohete Delta II y ahora ha comenzado una etapa de pruebas que tendrá dos meses de duración antes de que se empiece a recolectar información crítica. ¿Y tú? ¿Le tienes fe al Kepler? ¿Crees que sería beneficioso encontrar vida extraterrestre?

Es curioso que lo que por siempre ha sido considerado ciencia ficción hoy esté cada día más cerca de suceder; personalmente es difícil especular con lo que puede pasar, aunque no puedo parar de imaginar la revolución que causaría descubrir vida extraterrestre…

[DailyTech]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

8 Comment

bizhii 17 marzo, 2009 - 21:49

de acuerdo con rolox, no estamos solos, y ojo que con esa frase se pasan miles de rollos de que «ayyy csm hay extraterrestres de craneo largo y ojos ovalados xd», quiza pueden ser microorganismos, pero eso signfica que quiza podramos vivir ahi, y ya para transportarse a otro planeta, van a vivir quiza una generacion o 2 dentro de la nave, a que velocidad iria? cuanto tardaria en llegar? es por eso que cualquier planeta util quede cerca xd asi podemos ir a comprar al minimarket de otro planeta por si aca en la tierra estan cerrados xd jajajajaj

Ysentu 11 marzo, 2009 - 19:07

van a encontrar unos cavernicolas… nosotros vamos a ser la civilizacion mas avanzada

supercell 11 marzo, 2009 - 18:41

@gustavo, el original y quejoso:

Te habrás ido tu a la merda yo todavia sigo aqui en el planeta Tierra en fin….

@rolox-z:

De acuerdo contigo. La inmensidad del espacio es inconmensurablemete casi infinito, ademas de tener millones y millones de estrellas que a su vez, poseerá algun que otro planeta en cada una de ellas, otra cosa es (y vuelvo a repetirme), si el hombre es capaz de desarroyar una tecnologia que haga llegar hasta esa estrella tan lejana la cual alberga esa supuesta vida.

Salu2

rolox-z 10 marzo, 2009 - 23:48

por la cantidad de planetas y la cantidad de estrellas y por sobre todo por la inmensidad del espacio pensar que estamos solos es un pensamiento bastante retrograda e insensato (sin atacar a nadie) aseguro que hay vida en otros planetas, quisas inteligente, quisas no, uisas mas avansados que nosotros pero de que las hay las hay por un solo hecho de probabilidades.
ojala se descubra algo interesante.

gustavo, el original y quejoso 10 marzo, 2009 - 21:13

@Marco Antonio Choque U.:
con el punto 2, no necesariamente, los edificios y demás alguien los va a tener que hacer :P… supongo que después de todo, para que una «sociedad» funcione, necesita de todo, y no solo gente con plata (esperemos que todo sea pensando en el medio ambiente y no nos mandemos las mismas cagadas)
con el punto 3, gracias 😛

@supercell:
te fuiste a la merda 😛
che, porai nos encontramos un planeta habitable y sin vida inteligente, para!!
y con el tema de otra vida inteligente (similar a la nuestra)… creo que seria para otro quilombo más… lo mismo que occidente contra medio oriente… no se si empezaría siendo guerra, pero seguro quilombos vamos a tener

supercell 10 marzo, 2009 - 21:06

Uff¡¡ Algo complicado que encuentren vida sobretodo inteligente y si lo hacen, eso significaria que habria un planeta habitable, por lo menos para esa especie en cuestion. Otro tema seria si nosotros como especie unica e «inteligente», seriamos capaces de llegar hacia esa estrella tan lejana, la cual alberga esa otra vida inteligente. No sabriamos con certeza si podriamos subsistir, pues no podria ser una vida basada en el carbono y el oxigeno. Pero aun siendo tan parecido el clima a la tierra en todos sus conceptos y permitiendonos por tanto vivir con todas las garantias, ¿que pasaria con los supuestos seres extraterretres, nos dejarian invadir su planeta?. Porque recordemos que para ellos somos unos autenticos marcianos y al igual que nosotros, tendriamos cierta desconfianza con otra especie digamos «inteligente», tambien la futura especie descubierta por el ser humano, tambien tendria esta desconfianza e incluso mas, pues esta misma especie futura, no la conoceriamos en un principio, y podria ser mas hostil de lo que pudiera parecer.

Al final aun descubriendo un planeta apto para la vida podriamos pagarlo muy caro y podria desencadenar una guerra galactica y acelerar por tanto nuestra propia extincion.

Bueno solo es una teoria no os asusteis eh xDD¡¡¡

Marco Antonio Choque U. 10 marzo, 2009 - 17:54

@Gustavo (EL original….)

1. Entonces ellos seran nuestros esclavos 🙂

2. No tan asi, si tienes morlacos para que te lleven, bienvenido, y si no, quedate en la tierra a esperar que te frites 🙂

3. Que original nick Gustavo 😀

gustavo (el original y quejoso) 10 marzo, 2009 - 12:49

2 cosas,

1ro, recordemos que «vida extraterrestre» no quiere decir «vida inteligente extraterrestre», como seria la nuestra… se pueden encontrar incluso microorganismos unicelulares, y eso ya seria encontrar vida… como, claro esta, se puede encontrar una forma de vida que este mas allá de nuestra comprensión

2do, ojala que se encuentre otro planeta habitable, y que no quede muy lejos, luego seria cuestión de desarrollar una tecnologia que nos permita viajar a el y empezar a poblar otros mundo (aunque tardemos cientos de años en lleguar a ellos… mientras solo sean cientos y no miles, todo bien… algunos se tendrán que comer terrible viaje (y quizá ni sean ellos los que lleguen)

Add Comment