Columna de Opinion: Musica y Computadores


¿Recuerdas cuando tu computador dejó de ser una caja silente y comenzó a reproducir sonidos?

Yo aun recuerdo mi primera SoundBlaster PRO que tuve que encargar a USA, luego de ver en un computador el juego «Wing Commander 2», juego en el cual maravillosamente podías ver a caracteres hablando maravillosamente a través del computador (ya había visto al Wolfenstein poco tiempo antes, pero sus sonidos no eran tan impresionantes como los del Wing Commander).


Wing Commander 2


No es mi intención ahora abarcar la cantidad de opciones existentes en cuanto a sonido (ya sea profesional o para uso de entretenimiento) relacionado con los computadores, dentro de los cuales hay de todos los precios, diseños y calidades. Lo que quiero ahora es que piensen en como ha cambiado para todos la música desde que apareció el MP3.

El MP3 (emepetrés) es el nombre vulgar para hablar del MPEG-1 Audio Layer 3, el cual no es más que un formato de audio digital comprimido (con pérdida de calidad), desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) del formato MPEG-1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de video MPEG.

El padre del MP3 es Karlheinz Brandenburg, quien es director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS. Las primeras patentes datan del año 1986, pero no fue hasta cerca de 1995 en que se utilizó por primera vez el formato de archivos «.mp3».

Con esto ya los acerco mas a la época actual, ya se podrán ir dando cuenta que el MP3 es bastante nuevo y posee gran penetración en lo que es electrónica de consumo (ahora no podemos concebir un equipo de música que no lea MP3, el personal stereo es un aparato medieval).
Winamp

Todavía recuerdo aquellos años en que mi 486DX no era capaz de reproducir un MP3 de 128 Kbps en alta calidad (ya habían pasado varios años desde la vieja SoundBlaster PRO de 8 bits), aún recuerdo la primera vez que vi al Winamp (en 1997), Winamp tampoco es tan antiguo como tu creías.

¿Que pasó con el tiempo? Ya no existían esas dichosas páginas y servidores FTP abiertos a todo público en que podias ser un parásito y bajar «toda la música que querias» (a un máximo de 5 KB/sec, que se cortaba a cada rato). Apareció Napster (seguí su ascenso y caida como un fanático), luego WinMX, Kazaa, Audiogalaxy, Soulseek, e-donkey y tantos otros….. y aquí estamos….



Por menos de $20.000 puedes comprar un reproductor MP3 (que hasta hace algunos años eran algo imposible de imaginar), puedes descargar la discografía completa de un grupo en una noche, traspasarla a tu reproductor, respaldarla en un DVD y disfrutar de música que jamás podrías haber conocido siquiera si no fuera por Internet.

Que prefieres, calidad o cantidad?

Hay muchas opciones de compresion
(tamaño en KB) del Mp3, llegando hasta los 320Kbps, cuya calidad de audio es lo más cercana al archivo de audio «nativo», el Wav. Si eres de los que poseen un Pendrive MP3 Player de 128MB, obviamente no pretenderas tener puros MP3 de 320Kbps ya que su tamaño (en KB) es muy grande, por ende tendrás que sacrificar calidad de sonido por ahorrar espacio.

Acualmente el tener un Pendrive MP3 Player de 256MB o 512MB es como lo mínimo para poder escuchar música y además utilizarlo de Pendrive para transportar datos, con ellos el nivel de compresion disminuye lo cual incrementa su peso.

Y tú que prefieres, Calidad o Cantidad?

¿De donde sale esa música? Es obvio, de músicos… ¿De donde sale el dinero para pagar esas grabaciones?

Definitivamente no sale de la piratería, es por eso que los invito a todos a comprar los discos de las bandas que les gustan, apoyen la música para que los artistas puedan seguir grabando discos, o tal vez alguún día, ni siquiera podrás bajar los discos desde Internet.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad