Opinión: ¿Es un netbook la solución?

Para nadie es duda que los computadores de formato pequeño se han tomado el mercado, llamémoslos netbook, mini laptops, o como fuese, son hoy por hoy una de las niñas mimadas del mercado y que están canibalizando las ventas de notebooks tradicionales de 14 pulgadas o más.

El mercado a veces es difícil de comprender, y responde a veces en forma contraria a lo que uno hubiese pensado que reaccionaría.

Vamos a lo básico, en su gran mayoria son equipos con el mismo procesador discreto (Intel Atom N270), pantallas que van desde las 8 a las 10 pulgadas, carecen de unidad óptica, su capacidad de memoria RAM es limitada y poseen discos SSD de pequeña capacidad o discos estándar de bajo rendimiento.

¿Quién querría entonces un equipo de capacidad limitada?

Pues bien, primero que nada lo que atrae es el precio, ya que su costo es menor al de un laptop tradicional, claramente no están dirigidos al usuario que necesita un equipo ágil para tareas complejas, pero si son una muy buena alternativa para usuarios que ya poseen 1 o 2 equipos de mayor capacidad, pero que desean cierta libertad, mayor autonomía, bajo peso y todo integrado en un solo equipo. Para esos usuarios (dentro de los cuales me incluyo), son una gran alternativa, sobre todo cuando uno lo necesita para realizar tareas simples en línea o lidiar con softtware de ofimática durante pocos minutos al día.

Hilando fino podría decir que los netbook son una plataforma bastante cómoda (si sabes elegir bien el modelo que se acomode a tus necesidades), que pueden reemplazar en gran parte las tareas habituales de un computador “de verdad”, pero que adolecen ciertas limitaciones que no los hacen una alternativa recomendable para alguien que va a comprar su primer computador.

Si lo tuyo es la edición de fotografías, photoshop, estar todo el día en word/excel/powerpoint, autocad, cubase, dreamweaver, etc,. Entonces un netbook no es lo que necesitas. Si eres un blogger en constante movimiento, necesitas uso extenso de internet para cosas simples y cotidianas, probablemente tal vez un netbook sea una buena opción como computador secundario.

En resumen, son una muy buena “sucursal”, pero no logran (y por definición no deberían) reemplazar en ningún momento al equipo “tradicional”.

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

18 Comment

Qazser 3 abril, 2010 - 04:16

yo me compre un acer aspire one d250 de 10″ y me parece genial.
Soy diseñadorm web,las webs las hago en mi casa con el ordenadores de torre y en la pantalla de 20″. y luego cuando visito a los clientes para mostrarles la web me llevo el ultraportatil.
Tambien es muy útil para apuntar cosas en una entrevista, como me paso hace poco.
Tengo instalado el photoshop para ediciones rapidas, el dreamweaver (pa lo mismo) y no van tan mal a pesar de los limitados recursos.

Eso si, pa los juegos y las webs desde 0, se necesita un buen ordenador torre con una grande pantalla y eso. Pero para afuera, lo mejor es un netbook, lo puedes manejar CAMINANDo apoyandolo sobre un brazo y manejandolo con otro por su peso ligero (gran ventaja sobre los portatiles que pesan un huevo) y lo puedes sacar en todos los sitios en menos de 25 segundos de la mochila…puedes apuntar, hacer pequeños retoques, jugar al plants vs zombies…en fin, justo por lo que lo compre.

Cris Davis 3 abril, 2010 - 03:29

Antes de decir cualquier estupides sobre las netbook, comprense una y despues me cuentan.
Se hicieron para un fin y para tal fin cumplen a la perfeccion. Lean, aprendan y despues opinen

gustavo (el original y quejoso) 25 marzo, 2009 - 15:49

@ashanks:
coincido con lo de las presentaciones, en la facultad o en el trabajo me viene de 10… con lo del teclado chico, depende cual compres, la msi u100 es exactamente igual a un teclado de una notebook de 15 pulgadas… lo único engorroso es que si estamos acostumbrados a grandes espacios en la pantalla para desarrollar y/o leer… la vas a querer tirar a la basura a los 2 días (me paso de entrada, después me acostumbre)

con el tema de disco… 120 gigas me parece un buen tamaño para las cosas que hay que hacer… ofimática, algo de música, y alguna que otra boludez, 120 gigas sobran, lo mismo 1GB de ram (obvio, windows xp o ubuntu, vista olvídate)

otra utilidad que tienen es para poder leer libros en formato digital (pdf por ejemplo) en los viajes… yo la uso también para eso

también lo uso para escuchar música (como si fuera un reproductor de mp3… aunque para viajes largos tenes problemas con la batería…)

películas podes mirar, olvídate si de HD, miras vidx o algo así…. que después de todo, por la resolución de la pantalla, que sea HD seria al pedo… vidx se ve bien

ah! y juegos de poca exigencia (deux ex, starcraft o fallout 2), va fenómeno… aunque ahí recomiendo un mouse, porque, como en cualquier notebook, es HORRIBLE jugar con el el touchpat ese

el gran defecto, la falta de una unidad óptica (lease lector de dvd)… para pasar cosas de la compu a la netbook lo hago por la red… o con un pendrive…
en el mejor de los casos, utilizas el lector de dvd de alguna maquina y accedes a el por la red, pero hay veces que no se da esa posibilidad… y es muy molesto que cuando te pasan un dvd, tener que copiarlo en otra maquina para de ahi pasarlo a un pendrive, para de ahi pasarlo a la netbook…

yo creo que las netbook son el equipo ideal para la gente que necesita movilidad, pero a su vez, no tiene una gran exigencia y solo realiza tareas simples (yo incluso pruebo cosas de programación, pero cosas chiquitas, ojo!)…
es una locura pagar 900 dolares (unos 3400 pesos, el doble que un sueldo común en Argentina) por una notebook con dualcore y todos los chiches para usar el word, entrar a facebook o jugar con el buscaminas……………… y sin embargo, hay gente que la necesita para tareas no mucho mas complejas que esas

ashanks 25 marzo, 2009 - 14:05

Yo me compraría un netbook exclusivamente para realizar presentaciones en powerpoint en reuniones o para hacer clases.
Para trabajar no sirven porque los teclados son muy chicos y al final quedas turnio mirando las pantallas de menos de 10″.

vulturize 25 marzo, 2009 - 12:50

Los netbook parece ser desarollados por fisherprice como «tu primera laptop» jajaja y si no quieren ser chinos (con lo minusculo que se ven los iconos) mejor comprase una computadora de verdad!!!

juanoy 24 marzo, 2009 - 22:24

los netbook los encuentro que son para las niñas jajaj nose porque tengo esa imprecion, son muy chicos y se ven inclenques.los encuentro un capricho y sin mucha utilidad sino mas que comodidad por el peso, pero por el tamaño en donde quepa un netbook (mochila/bolso) cabe un notebook de 13″ generalmente,aparte encuetro horrible esas resoluciones de pantalla.
mi humilde opinion =)

Ysentu 24 marzo, 2009 - 20:23

yo opino que es un capricho solamente, si es tan importante lo que tienes que hacer puedes quedarte en la casa para trabajar y sies q no es tan importante te esperas no+ o x ultimo es cosa de ir a un cibercafe o al pc del colegio o universidad o x ultimo de un amigo

chocapic 24 marzo, 2009 - 17:18

estoy de acuerdo con ncloud
pienso comprarme un asus de 12″ es un subnotebook xd y no es weveo q se llaman asi 😛

ZicoLimon 24 marzo, 2009 - 13:37

Lo principal es el TAMAÑO y PESO
Comodidad es cosa de costumbre.

ncloud 23 marzo, 2009 - 20:34

Yo quiero un Note o net de 12» creo q es un buen tamaño tanto para andar de viaje o estar en casa 😀

Karlitro 23 marzo, 2009 - 17:52

Por mi parte, tambien estoy caliente con un netbook, pero definictivamente debe ser uno con pantalla de 10″ por lo menos, pues probe un Acer One de 8.9″ y realmente es muy chica, sin contar con su touchpad que es basofia, demasiago pequeño.

Lo ideal seria una pantalla de 12″ y por lo menos 1024×768, pues la mayoria es de 1024×600.

Saludos.

JVortex 23 marzo, 2009 - 17:17

@Jotequila: Muchas gracias 🙂

chocapic 23 marzo, 2009 - 17:14

no creo q me compre un netbook, porq mis manos son grandes y cuando trato de apretar las teclas presiono mas de 1, y debo borrar y escribir de nuevo ( la wea triste pero cierta) y los notebooks son caros y el hardware q traen no es muy bueno q digamos ( en rendimiento obviamente )

~M4DnesS~ 23 marzo, 2009 - 17:00

no me gustan mucho los notebook por un asunto de precio/rendimiento, y para que hablar de los netbook, quizas de precio reducido, pero con rendimiento nulo xD

Jotequila 23 marzo, 2009 - 16:54

Sirve para programar, pero debes recordar que el tamaño de pantalla limitada no hará que sea un proceso comodo…

JVortex 23 marzo, 2009 - 16:43

Una preguntita… Un netbook sirve para programar?

gracias. 😛

El_Empanada 23 marzo, 2009 - 16:28

????

bueno… atendiendo al tema… yo nunca usare un netbook… por la muy sencilla razon de q’ no puedo ver ni una wea con una pantalla tan chica… y si agrando iconos y otras weas como pa’ poder ver un icono ocupa 1/3 de la pantalla xD… pa’ mi lo min. pa’ ser util son 14″… siendo 17″ el tamaño ideal 😛

Emilio Nachar 23 marzo, 2009 - 16:28

Buscaba un reportaje asi que me aclarara el tema de los Netbook, tengo mi Pc de escritorio, tengo mi viejo Notebook que aun me sirve, pero es muy grande y pesado para sacarlo a terreno……. definitivamente necesito urgente un Netbook. Ahora a buscar la mejor relacion precio rendimiento.
Gracias.

Add Comment