Científicos De Georgia Prueban Tecnología Inalámbrica De Multi-Gigabits

Lo hemos indicado muchas veces, y la verdad es que es algo innegable que la tecnología WiFi ha cobrado una tremenda fuerza y se ha ganado un gran espacio entre los usuarios. Es muy cómodo el poder moverse libremente por un lugar y poder estar conectado al hacerlo. Sin embargo, esta tecnología actualmente tiene algunos inconvenientes, siendo el mayor de ellos la limitada velocidad para aquellos que se dedican a transmitir información vía red. Para un uso casero de navegación, es muy adecuada, pero ese grupo de usuarios no conforman la totalidad de quienes requieren de conectividad. Es por lo anterior, que actualmente se intentan hacer avances al respecto.

 

La vigente tecnología inalámbrica, opera con frecuencias en los rangos de 2.4 GHz (1154 Mbps, 802.11 b/g) y 5.8GHz (54 Mbps, 802.11a), y soporta distancias hasta de 300 m, libres de obstáculos. Este tipo de ancho de banda puede ser suficiente para un usuario navegador promedio, pero para aquellos que buscan lanzar a la tecnología a un nivel de multi-gigabit, puede interesarles la siguiente noticia.

 

Científicos del Centro Electrónico de GeorgiaGeorgia Electronic Design Center«), recientemente han logrado usar una frecuencia de radio ultra alta para lograr tasas de transferencia inalámbricas de alrededor de 15Gbps.

 

 

 

       «Stephane Pine, investigador del proyecto, mostrando la tecnología»

 

Estos investigadores, han sido capaces de usar el rango de frecuencia de radio de 60GHz, el cual por el momento no está licenciado, para lograr alcanzar la tasa mencionada a una distancia de 1 metro. Aumentando esa distancia a 2 metros, las tasas de transferencia logradas son de alrededor de 10Gbps, y 5 Gbps para el caso de 5 metros. Claramente, el tema de las distancias no es algo para saltar de júbilo, pero gente en un Centro de Datos, o personal de redes, podrían beneficiarse de este ancho de banda «multi-gigabit«.

 

Stephane Pine, uno de los investigadores del proyecto, indicó,

 

«Nuestro trabajo representa un gran salto en la capacidad disponible. Con una tasa de 10 Gbps, uno podría descargar un DVD de cierto local a un celular, en sólo 5 segundos, o uno podría rápidamente sincronizar dos notebooks o dos iPods.»

 

Las tasas de transferencia conseguidas por los científicos de Georgia, no son el punto final para ellos, ya que dentro de los próximos dos años esperan duplicarlas modificando su tecnología.

 

Otro punto a destacar, es que a la frecuencia de 60GHz, una señal inalámbrica es fácilmente bloqueada por objetos sólidos tales como paredes o incluso el cuerpo humano. Eso es bueno y malo, ya que puede ser más seguro para lugares habitados por muchas personas y para el uso de los humanos, pero por otro lado, la señal puede ser bloqueada durante la transmisión de datos.

 

La IEEEThe Institute of Electrical and Electronics Engineers» o «Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos«) también está observando el rango de radio frecuencias de 60 GHz para implementar un estándar denominado 802.15.3C.

Related posts

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

Final sudamericana de League of Legends