Chile, Argentina y Venezuela son los países más «piratas» de Latinoamérica

El Special 301 Report 2009 es un documento anual que habla sobre los niveles de piratería en el mundo y Chile, Argentina y Venezuela están dentro de los peores rankeados junto a países como China y Rusia. El estudio mide variantes como las iniciativas para fortalecer los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional (de esas típicas intentonas de ley que quieren mandar a medio planeta a la cárcel por descargar archivos P2P), esfuerzos regionales o colaborativos con Estados Unidos (famoso por siempre ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio) para mantener los derechos de propiedad intelectual «como corresponde», o sea manejados entre cuatro paredes por un consorcio de gente con intereses creados o el esfuerzo que colocan los países en detener la piratería. Todo esto considerando tanto la falsificación de bienes tangibles (o sea la única piratería de «verdad», como las pilas Durabell) o la muy mal llamada piratería digital en la Internets.Dentro de los movimientos «positivos» por los que destaca Chile tenemos la reciente unión de éste a la Patent Cooperation Treaty, un organismo que permite llenar patentes internacionalmente con sólo presentar los documentos en la oficina regional, y la creación de la brigada del Cibercrimen por parte de la PDI y por supuesto los esfuerzos de los desinformados desinformadores de la SCD para asegurar que los artistas obtengan una compensación justa. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para Estados Unidos (o sea, ¿QUÉ?), por lo que seguiremos en su lista de los más observados debido a que el congreso aún  está considerando legislar sobre «la responsabilidad de los ISP» en materias relacionadas con la propiedad intelectual. Todos absolutamente locos por sacar su tajada de remate.

Argentina está en la mira principalmente debido al comercio que ocurre en las tres fronteras y el mercado de La Salada, donde según el estudio aproximadamente 6.000 vendedores ofrecen productos de contrabando y pirateados a más de 20.000 consumidores y que bandas de crimen organizado operan en dicho lugar, haciendo que los esfuerzos para mantener los derechos de propiedad intelectual sean infructíferos.  Otra queja que reciben al igual que Chile son las pocas medidas que hay para evitar la entrada de medicamentos genéricos al mercado que infringen patentes de laboratorios americanos.

En Venezuela la cosa es diametralmente distinta, donde la «piratería de los derechos de autor continúa empeorando, mientras que la legislación propuesta sobre el derecho de autor, si es re-introducida, acortaría enormemente la ley de derechos de autor venezolana, junto a los estándares bilaterales e internacionales de protección a la Propiedad Intelectual». También indican que desde el 2003 Venezuela no le otorga patente alguna a laboratorios farmacéuticos extranjeros y que durante 2008 reinstauraron una ley que prohíbe el patentar productos farmacéuticos y alimentos.

El resto de Latinoamérica si bien es mencionado en el reporte (que de pasada pueden descargar desde acá) no representa una amenaza tal para la tierra de la libertad como los países antes mencionados.

Nosotros por supuesto estamos en contra de medidas o informes basura como éste, donde se intenta convencer a la ciudadanía que no está tan enterada del tema como tú o como yo de que hay que perseguir y meter presos a cualquiera que se le ocurra descargar algo de Internet. ¿Que hay que hacer contra la mal llamada piratería digital? NADA.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

24 Comment

o2 18 mayo, 2009 - 22:41

Ellos en vez de reclamar a la gente, deberían reclamar a los que venden sus productos en latinoamerica, tu ves la pagina un software te sale 50 dolares, aca te lo venden en 60 lucas, al igual que un hardware, una tarjeta que sale como 50 dolares te la venden en 55 lukas….
La mayoria de la gente que compra computadores, ya les viene con software pirata, ademas de que si vendieran el windows en 10 lukas y no en 100 demas que todos lo compran original, si a ellos el disco le cuesta menos de 1 dolar, y el serial les sale gratis…

yakuza2123 6 mayo, 2009 - 08:55

Lo cierto es que si comparan la realidad sudamericana con la de paises desarrollados es mucha la diferencia, en materia derechos de autor. La respuesta simplemente es que el presupuesto es mucho mas abultado en paises desarrollados y la necesidad de piratear no es mayor. Ademas que las tentativas hacia los consumidores tienen un segmento fuerte, dejando ediciones de coleccion, o merchandising especial para atraer a ese publico escaso que piratea.

En nuestros paises no se da eso ya que es ridiculo con sueldos bases de 180.000 pesos, comprar un juego de consola por 45.000. Tan simple como mirar y comparar los numeros.

Salu2

enmiguel 5 mayo, 2009 - 14:45

Me incluyo en la lista de venezuela 😀 y es como dice ysentu el dia que sea barato aqui es todo caro

Pho6oZ 4 mayo, 2009 - 23:29

ke arreglen ellos su nivel de pirateria primero y despues nos aleguen a nosotros, y por sobretodo arreglen los precios XD

Ysentu 4 mayo, 2009 - 22:13

el dia en que vea que los juegos los vendan a un precio decente en el lanzamiento (y no 10 años despues) y no en 40luca comprare uno

Francisco Díaz 4 mayo, 2009 - 19:45

Y perú weon?
En tacna la pirateria es como comprar mani confitao!
Aguante el Software libre de los sitios torrents

aRi 4 mayo, 2009 - 17:56

@Slayers:

La verdad no se como es en Chile, pero acá, en Argentina, tenes vendiendo en los colectivos, en las calles y obviamente en casas de computacion.. hasta hay un parque llamado «PARQUE RIVADAVIA» donde tenes TODA variedad de soft, es increible. Por supuesto me hago cargo de mi parte, hoy en dia es todo p2p.

saito1600 4 mayo, 2009 - 17:18

Yo que pense que Peru taba en primer lugar en sudamerica xD, aca hasta tenemos galerias de piratia, centros comerciales de pirateria(peliculas, software hasta electrodomisticos xD)… en fin es un mal que da mucho puestos de trabajo, ilegal pero necesario…

Cricri 4 mayo, 2009 - 15:43

Pf!
me caen mal los estados unidenses ¬¬
son una mierda de seres 😛

a todo esto
en la lista es idea mia o ellos niciquiera aparecen? :S

aparte uno PAGA para poder tener internet no?
pues de que se quejan
si ya estas pagando por >Todo lo que haya dentro de Internet<
hasta incluso los mismos ISP te estafan ¬¬
lo unico que quieren es estrujarte todo el dinero y dejarte seco mientras ellos estan «jugosos de dinero» 😛

F.E.A.R. 4 mayo, 2009 - 03:14

@Nintendork: completamente de acuerdo, prefiero gastar mi dinero en una conexión rápida con la que bajar lo que quiero o necesito que pagar como usted dice delincuenciales precios por X ó Y software y esto dejando claro que cuando el soft tiene un precio aterrizado yo SI lo compro original, cuando es caro lo bajo de Internet.

aniquilador 4 mayo, 2009 - 02:21

Amigos en problema de la pirateria en mi pais (Venezuela) es que hay una cuerda de expeculadores que no dejan que la gente pague un precio justo por los productos, ya que los mismos se quieren volver ricos de la noche a la mañana.

y con respencto a los derechos de patente por las medicinas en mi pais hay una ley que proive el acaparamientos de productos de primera nacesidad incluye las medicinas ya que las farmaceuticas hacen las miles y un maromas para tener los precios de los medicamoentos alticimos, y en respuesta a esto el gobierno esta invirtiendo en midicina generica que es buena e igual de efectiva.

Nintendork 4 mayo, 2009 - 01:02

En lo del Photoshop era $500.

Nintendork 4 mayo, 2009 - 00:59

Mi amigo Don Bittorro es un tipazo.

En esta parte del contienente ganarían más bajando mucho el precio del software que haciendo lo imposible para que la gente pague los delincuenciales precios.

¿Cuántos pagarían $200-300 por el infame Windows o 4500 por el Photoshop?

¿Cuántos pagaría $25-40 por el Windows 7 Ultimate o $50 por el Photoshop?

Mientras no se metan eso en la cabezota seguiré siendo amigo de Moneky D. Luffy. Vayamos a la gran linea!

*Es decir, a tener 10mbps…

Darevas 4 mayo, 2009 - 00:54

y con eso creen q van a bajar la pirateria???
deberia pensar en bajar los precios, dignos para una sociedad como latinoamerica.
y con el windows Starter es una burla….
aguante chile y toos los con parche en el ojo..!!!

Black_Armor 4 mayo, 2009 - 00:32

Si los precios del software, musica, peliculas originales fueran a un precio JUSTO, la cosa cambiaria, pero no voy a pagar por una licencia de microsoft por 300$ cuando con ese dinero invierto en hardware.. Ni hablar de un juego original en 100$ sin garantia, cuando el buhonero mas cercano lo tiene en 1.5$ y con garantia..

jack sparrow 3 mayo, 2009 - 23:32

yanquis go home!

lauchazombie 3 mayo, 2009 - 22:58

la pirateria distribuye cultura, las patentes la destruyen, quieren hacernos volver a las torres de marfil

-Nico- 3 mayo, 2009 - 22:14

solo dire AAARGGGGHHHH con mi loro en el hombro y mi pata de palo.

Roque(ARGENTINA) 3 mayo, 2009 - 21:48

«Los precios de el software y los cd de musica en argentina no son accesibles ni razonables» que alguien me diga lo contrario. Quien tiene 200 dolares para comprar un windows vista? Yo no.-

DanielPSX 3 mayo, 2009 - 21:20

vayan a providencia no mas y vean los precios «inflados» de las peliculas. Es verdaderamente una mafia.

Una delas tantas razones porque no compran originales.

Esta bien que ganen su parte, pero a veces es un abuso.

ravenx 3 mayo, 2009 - 20:33

no sean hociones wnes si la cosa no es tan cara cuando esta en dolares sino mas bien son los engendros de aca son los responsables de hacerte cagar con los precios q te venden los discos de reggeton, ma encima yo CONOSCOOOOO MUCHAAAAAAAAAS PAGINAAAAAAAAAAS q piensan q el dolar esta a 1.000 pesos chilenos O NO ???

y bueno hablando del tema de pirateria los altos costos, poca variedad, fuking impuestos entre otras yerbas y como dije el dolar a luka hace q el costo de las cosas no este adsequible para la gente y por ende existe la pirateria asi q yankees tienen q puro echarle la bronca al pais y no a la gente por los precios de la merca jajajaj

Dario 3 mayo, 2009 - 20:26

jojo tamos en la mira XD
q la chupen los yakees te quieren cobrar todo en dolares aca y no lo vale ni en pedo.

Yo por ejemplo no tengo drama con comprar algo, pero si no me da el cuero no pienso largar un peso. Aun asi tengo todos los CDs de Vanessa Mae originales, pero ahora q ta todo caro no pago 32 mangos por un CD ni en pedo, q me disculpe vanessa pero no puedo comprarlo igual asi lo bajo y lo escucho, si en algun momento me vuelve a sobrar guita lo compro (es dificil q me sobre guita porque la gasto la mayoria en cosas pa la compu XD )

Slayers 3 mayo, 2009 - 19:46

la pirateria en chile it’s amazing…

Depende 3 mayo, 2009 - 19:18

Noo, estamos en la mira de USA…
Llegará Jack Bauer a patearnos el trasero…

Add Comment