Chile también quiere censurar el Internet

¿Se acuerdan de la ley HADOPI en Francia y  cómo era una violación a los derechos humanos por la forma en la que actúa? Los grupos pro copyright siguen haciendo de las suyas y es Chile quien se presta para tamaño abuso en esta ocasión.

Tal como la ley HADOPI, el gobierno busca desincentivar el tráfico ilegal material con derechos de autor en Internet, pero en vez de incentivarlo bajando el precio de libros y música prefieren banear del Internet a todas las personas que no puedan gastar el 10 o 20% de un sueldo mínimo en el costo aproximado de un libro, DVD o CD de música (así es amigos extranjeros, eso es lo que pagamos en Chile si es que es una «ganga»). Como si no fuera suficiente el gobierno quiere mantener una lista negra de sitios web sospechosos de alojar dicho material e impedir el acceso a este.

Mientras tanto en el congreso se desarrolla una pelea, ya que el diputado Gonzalo Arenas fué quien denunció el hecho y tildó al gobierno como «abusivo» por «[vulnerar] los derechos básicos de los ciudadanos», ya que -a diferencia de Francia y el resto de Europa donde se establecen claramente las sanciones- el proyecto de ley simplemente dice que se le cortará la conexión a las personas y se les impedirá el acceso a Internet sin estipular plazos ni demases.

El no especificar un debido proceso para el acusado de compartir archivos de manera ilegal es algo terrible en niveles inimaginables,  ¿Qué ocurre cuando yo descargo material con copyright porque no tengo formas legales de hacerlo? Por otro lado el ciber-ejecutar a una persona por descargar algo de música para usos personales es una medida totalmente dispar con el cómo funciona  la ley en el día a día, ya que a los flaites no se les prohibe escuchar regueton y comprar zapatillas nike a los conductores peligrosos no se les prohibe utilizar vehículos, a quienes roban en multitiendas no se les prohibe ingresar a cualquier tipo de tienda durante su vida y muy claramente a los políticos no se les prohíbe volver a candidatearse  cuando hacen de las suyas con fondos fiscales. Tampoco le impiden la entrada a conciertos a las personas que no tienen los discos originales del artista, ¿O si?

A modo de opinión personal (y no me tilden de ningún bando, ya que ambas coaliciones me dan asco  por igual)  me parece irónico que la concertación impulse tan vehementemente y en tantas ocasiones diversas medidas que atentan contra la libertad y los derechos humanos de las personas, tal parece que el cambio nunca llegó.

[emol – Gracias Alvaro!][Imagen][Imagen]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

44 Comment

Pipe 3 noviembre, 2009 - 18:28

pfffff

politicos de $&»#$#/ quieren tener todo controlado y a la gente no la dejan hacer nada -.-
ojala que no se apruebe esta ley o cague con los foros y comunidades que comparten archivos…

ADAMA 29 septiembre, 2009 - 21:51

lo que faltaba,pregonan democracia y libertad de expresion y lo primero que hacen nos meten el cuco con que quieren censurarnos la red,en lo personal creo que solo se acuerdan de su amado pueblo para las elecciones.
Y eran los que mas gritaban contra la dictadura. Hay que tener la cara de cuero.

ozzva 23 septiembre, 2009 - 17:56

Por medidas de este tipo harán crecer mas, proyectos como jamendo donde la música es libre y quien quiera puede descargarla porque así lo permiten sus creadores.

kareloko 22 septiembre, 2009 - 13:15

«Siempre junto al pueblo…con plata»
JAJA!! OWNED pa los que votaron por la concertación de partidos por la aristocracia y ahora quieren internet libre JAJA!!…más lo que weiaban a la Derecha de venderse a las empresas, y de preocuparse de sus intereses económicos…con que cara wn!! (no defiendo a la derecha, pero las cosas por su nombre).
¿Se podrá saber cuánto pagaron las sociedades de derechos de autor, artistas y compañías varias por este atropello?

Nicagando voto por ningún puto, ni derecha, ni izquierda ni éste de enmedio!
PD:y la alegría ya viene…sí, cuando cambiemos de gobierno ¬¬!

QuarzoLíquido 20 septiembre, 2009 - 14:00

La piratería no es un «robo», ni muho menos, no se están sacando bienes fisicos de una estanteria, solamente copias del original, y no se hace lucro con ellas al estilo del «Top Manta» iberico, vendedores callejeros. Y aunque todos vendieran lo que bajan, no se esta sustrayendo un bien fisico de un anaquel, hay una copia del mismo, el original queda intacto.

Este tipo de situaciones pasa en paises donde no hay dinero para la legalidad de software, ¿que pasaria si se empieza fiscalizando en los hogares de los diputados?, yo creo que sus hijos no tienen videojuegos originales, a pesar del sueldo que les damos los chilenos. Tampoco les hariamos un bien obligandolos a ellos a tener Windows Vista/Seven original, un pais como Chile no puede sostenerse con semejante liposuccion de dinero, quedariamos con las billeteras escualidas.

PS: Acentos omitidos a proposito.

aweonaos 18 septiembre, 2009 - 13:44

Si el pan fuera caro, ¿entonces estaría bien ir y robárselo esperando a que le bajen el precio?

Irav 18 septiembre, 2009 - 15:32

Estas comparando peras con manzanas. Si el pan fuera caro, lo haria yo en mi casa. Ademas esta claro que el pan no se puede bajar de internet e imprimirlo pa comer jaja, y de una u otra forma siempre es de uso personal =P. O el pan que robarias lo venderias por montones en 1 o 2 dias antes de que ponga añejo?

No es consistente decir eso, ya que una cosa es que te traten de encerrar y no dar acceso a información de forma asequible, y lo otro es inflar el precio de algo producible casi por cualquiera.

Además, por ejemplo en el caso de la música, el 90% o si no más de la gente en chile baja albumes desde internet, y si a los que tienen los medios les gusta, van y compran el disco.
Para la musica internet y las descargas P2P o similares es un bien mal venido, ya que gracias a esto los artistas logran llegar a multitudes y grupos de gente ENORMES, haciéndose conocidos. Pero lamentablemente esto provoca que los artistas tengan que ganarse el dia a dia casi a presentaciones en vivo, ya que la venta de sus albumes no les deja mucho.(También por abuso de las discográficas)

Saludos!

Amadeo 18 septiembre, 2009 - 10:32

Lamentable, pero no entienden que la mejor solucion es bajarle los precios al material original para que sea mas accesible para la gente, y aqui en Guatemala tambien se paga el 10% o 20% del salario minimo por material de ese tipo…

Irav 18 septiembre, 2009 - 05:52

Es una estupidez enorme…

En todo caso… es lógico que a los politicos y sobre todo corporaciones y otros les conviene por un lado (politicos) que el pueblo no acceda libremente a la información y se cultive por sus propios medios.
Ya que asi la gente no se culturiza ni se educa, y quien no tiene ninguna de las 2 se le puede decir que hacer; «Voten por mi» y el tarado va y lo hace.
A la larga son jugadas para mantener a la gran mayoria de la gente en un nivel de desarrollo educacional lo más bajo que se pueda, ya que el pobre no se educa, si no se educa no conoce ni genera critica ni pensamiento propio. Al final se genera una masa manipulable, que se aprovecha para mantener el poder a largo plazo, para que no se les meta gente nueva que escalaría mediante conocimiento y cultura. Asi es necesario ser del circulo de familias privilegiadas para entrar en los «pitutos» y contactos de este pais «en vias de desarrollo».. (pff).

¿Un poco exagerado? Creo que no, ya que es cosa de ver que si no puedo comprar libros, busco lo que necesito en internet, si a ojos del gobierno y la estoy cagando y lo que hago es ilegal, me cortan el internet y me quedo en nada. Casi puro material de «entretencion» para mantenerme ocupado en mi dia a dia como trabajador para obtener una cagada de poder adquisitivo y social y que aquellos mantengan su jerarquia.

De paso estan las empresas y corporaciones que les conviene que les entreguemos gran parte de nuestra plata de una, asi ganan millones y producen la siguiente version que me deja obsoleto y me obliga a comprar la siguiente más rápido.

Saludos!

Squares 17 septiembre, 2009 - 22:19

Estimados esta es la punta de lanza, por que, de ahi viene la ley que quiere imponer los artistas de la SCD. Esa ley pretende que todos nosotros tengamos que pagar por anticipado por la pirateria, y le colocaria impuestos a los CDs, DVDs, copiadores, etc….

Es curioso, pero esta gente sigue pensando que con esto van a mejorar la situacion. Lamentablemente, estos estupidos nunca van a poder estar a la par con la tecnologia.

En todo caso, va dentro de una estrategia de desinformacion, y asi tienen a la gente votando eternamente por ellos.

Dr. T 17 septiembre, 2009 - 21:11

los diputados en chile valen ONGO como tienen plata pa comprar sus cosas nos kieren cagar la vida a nosotros k tanto nos esforsamos mes a mes para tener net

larga vida a don VITO … y compañia !!!

PD: aparte k aka es como las pelotas el servicio independiente k compañia es !!

xao !!!

XD

AsTrO 17 septiembre, 2009 - 20:45

Al realizar este tipo de iniciativas lo unico que logran es incentivar un mayor intercambio entre personas… quizá no de una manera digital… si no de manera fisica…. y esto no va a lograr que compremos los originales ya que son muy caros… si no buscar nuevas vias alternativas para adquirirlos xD!!!!!

Nadia 17 septiembre, 2009 - 20:31

Hay una cantidad increíble de denuncias por estafa, por llamados telefónicos de premios que no existen, aparecer con deudas gigantes… pero no es tan importante al parecer.

rolox-z 17 septiembre, 2009 - 19:01

yo he sido victima de plageo pero aun asi estoy en contra de semejantes medidas, si la aprueban un dia capas que vengan a tu casa los carabineros o la pdi y te hagan c**ar el pc por tener musica o peliculas… un abuso y una ridicules siquiera pensarlo.

Sebastian.Bilbao 17 septiembre, 2009 - 18:52

PS: copio una parte del mensaje relativa a las excepciones

«iii. Excepciones relativas a programas computacionales.
Recogiendo la actual excepción vigente en materia de programas computacionales, contenida en el inciso se-gundo del artículo 47 de la Ley, se incorporan, en cumplimiento de las obligaciones del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos, dos nuevas excepciones.
Dichas excepciones amparan, por una parte, las actividades de ingeniería inversa que se realicen sobre un programa computacional legalmente adquirido, con el propósito exclusivo de lograr la compatibilidad operativa entre programas computacionales o para fines de in-vestigación y desarrollo. Por la otra, ampara las actividades que se realicen con el único propósito de probar, investigar o corregir el funcionamiento o la seguridad del computador sobre el que se aplica el programa computacional.»

O sea eso se suma a la excepción de la copia sin ánimo de lucro y otras tantas…

Sebastian.Bilbao 17 septiembre, 2009 - 18:47

Ufff, es tan fácil hacer un artículo de na ley sin siquiera haber leído la ley…
El proyecto de modificación está desde el Art 2007, es es bastante más beneficioso para los usuarios q la legislación actual. Se basa en el TLC con EEUU, y define bastante mejor lo q es el ánimo de lucro en la piratería, e incorpora un nuevo elemento a falta de éste, q es la intención de perjudicar.
POr otra parte el nuevo proyecto establece excepciones muchísimo más amplias al derecho de autor. Se establece entre otras cosas una opción para los ISP, eliminar el traffic shapping, o establecer mecanismos para informar del tráfico de los usuarios, cuestión que ya fue discutida en el congreso, y de la cual los ISP se manifestaron en la primera opción.

La noticia es muy amarillista, y conmino a q se haga una lectura al proyecto, q se encuentra en la página de la biblioteca del congreso nacional, y q se lea el mensaje y la parte de las excepciones a la propiedad intelectual, en que EEUU nos impuso tener un sistema mucho más abierto q ellos, y bastante más conveniente q el actual.

ariel 17 septiembre, 2009 - 17:40

aca en argentina la muy conchuda de la presidente quiere hacer lo mismo… hija de re mil p….

Amdon 17 septiembre, 2009 - 17:05

ahi si que les pongo un cuete en el oyo a cado uno de los HDP que vota a favor de esa ridicules.

Ian 17 septiembre, 2009 - 17:02

alaaa, joder, cómo empezemos así en el mundo entero, bien vamos…

Ma.Fernanda 17 septiembre, 2009 - 16:35

…me senti como en «Dictadura» *.* con lo que leí.
Pero igual es compresible, si los «artistash chilenosh» son amigos de los amigos de la concerta y todos esos que gobiernan por ahora, entonces deben cuidarle el culito por que si no, no hay amistad para los actos politicos cuando se necesiten y pucha que pesan los bolsillitos despues de esta temporada. Siquiera fuera buena musica, buenos libros, grandes escritores o best sellers…no es el caso.
Los impuestos a los libros jamás los van a bajar, seamos realistas, el interés por que el «pueblo» lea, aprenda, se culturize y deje de ser ignorante ES NULO, ellos no quieren que eso ocurra, imaginense la masa ignorante, culta, pfff, esa es la pesadilla para todos esos weones.
No comparen como Metallica po’ weon, si esa es musica de verdad, estamos hablando de perros grandes, no de ratones como acá.

Hikaru Ichijo 17 septiembre, 2009 - 16:19

siempre han sido y seguiran siendo una mierda
y despues alegan que los jovenes no votamos por ellos
claro, si son una manga de ladrones, flojos de mierda y aweonaos po
como un joven inteligente va a dar su apoyo para que un pelmaso le robe su dinero
politicos reculiaos nomas
a esos wnes hay que bajarles el sueldo, no deberian ganar mas que el trabajador que gana memos plata en chile
se supone que ellos son funcionarios publicos y estan para servir a los cuidadanos, no los cuidadanos servir a ellos
ademas, ni idea deben tener de que significa politica, si con las was que hacen ni siquiera se les puede llamar «gobernar un pais»

estos wnes deben estar ganando las tremendas coimas por aprovar esos proyectos

AndresCL 17 septiembre, 2009 - 16:14

Parece que los políticos no saben lo que significa «PRIORIDADES» (Como educación, salud, economía, etc)

Pero no los culpo, los diccionarios son bien caros POR EL 19% de IVA

Dario 17 septiembre, 2009 - 16:13

Nada se hace por maldad. Todo se hace por dinero y por ende, poder….
Arreglen eso primero

Esteban 17 septiembre, 2009 - 16:11

aclarar que NO ES CHILE EL QUE QUIERE CENSURAR EL INTERNET….. SON UNOS GORDOS ENCERRADOS EN EL PARLAMENTO

ExtreemD4t4 17 septiembre, 2009 - 15:53

estos tipos solo buscan la manera de no perder dinero

no piensan ke podrian crear leyes mas «duras» contra los violadores o asesinos o subir las condenas de 500 dias ( con cuea son 500) por hurto o robo simple , deberian pensar mas en como privar la libertad de akellos ke no se la merecen o han tenido muxas oportunidades para cambiar y no lo han hecho, puedo dar fe de ke el 90% de los computadores del gobierno ( llamese computadores personales y demases) tiene muxo mas ke solo el windows pirata, como dice el creador del tema , «tal parece ke el cambio nunk llegó»

lolcito 17 septiembre, 2009 - 15:49

el cambio nunca llegó, se rieron en la cara de mis padres
gracias a metallica por ser los primeros llorones que no permiten compartir sus chirridos (previamente comprados por el que comparte)en la red.
bueno, a unirse al partido pirata se ha dicho

davitata 17 septiembre, 2009 - 15:39

y que van a sensurar? si es algo malo obio hay que censurarlo

Gon 17 septiembre, 2009 - 21:03

¿y que sería algo malo según Tú? Quizás yo vea o descargue cosas que me son interesantes a mi y no a ti… El asunto es que el gobierno debe estar «ahí» para cada uno de sus habitantes, más aún para sus ciudadanos (sí, voto) y así mesurar y/o velar por el interés colectivo… :S que más colectivo que reducir impuestos a medios de cultura y abrir puertas al conocimiento individual. ¿De que mierda sirve que regalen computadoras si van a venir con un candadito para internet? ¿O serán tan idiotas que piensan que Encarta soluciona la vida del estudiante?

Hasta hoy… Voto nulo!

uchiha demoledor 17 septiembre, 2009 - 15:28

puta valen callampa hueon.
es la idea mas hueona que he escuchado de estos politicos.
por que no sacan un proyecto para eliminar el 19% del iva a los libros y el sofware.
siempre se a criticado a chile por no tener una cultura a leer libros.
y son ellos mismos los culpables de no dar una oportunidad a la gente de comprar libros baratos por que por el iva.
en fin pero la gente o la mayoria de la gente es hueona por que facil todavia les cree a los politicos.

killgamesh 17 septiembre, 2009 - 15:17

«el cambio nunca llegó»…

Ahi te equivocaste, la cosa era «la alegria ya viene»
Pero nunca dijeron cuando po. jajaja 😛

Noir 17 septiembre, 2009 - 15:20

oh crap, eso me pasa por hablar de cosas que no viví

gracias por la acotación

Javi2k9 17 septiembre, 2009 - 16:49

XDD

Javier 17 septiembre, 2009 - 16:57

Ni para quién…

Bernardo5 17 septiembre, 2009 - 14:42

Encuentro que es una violaciòn a mis derechos como cuidadano, donde queda la libertad de elegir que hacer y donde y cuando yo quiera, que quedara con mis correos tambien me lo van a cortar por el simple hecho que me envian un apresentaciòn que simplemente tiene copyright y que no tiene prohibiciòn de copiarse, cada dia el gobieno me decepciona mas!!!!

Andres3 17 septiembre, 2009 - 14:28

Por suerte no soy de Chile pero veo que medidas como estas se están tomando en todos los países algo así como una moda en contra de la piratería.
Pero mierda que serán imbeciles estos HDP, no se dan cuenta que uno trabaja como burro y no gana como para despilfarrarse 60dls en un juego o musica o peliculas, le hablo a la puta industria del entretenimiento por ejemplo estos cantantes de mierda que te piden que compres legal aunque te fundas serán imbéciles ellos solo quieren seguir ganando millones y mas millones es lo único que les importa encima si vas a un recital tenes que pagar un dineral para escucharlos cantar cuando no les da la vos o cambiando melodías por que no llegan al tono, misma avaricia en la industria de los juegos y sus métodos anti copia.
El mejor método anti copia son precios para todo el mundo, es que no entiendo esto prefieren 200 mil copias a 60 dls que 5 millones a 10.Semejantes imbéciles estos de los derechos de autor ojala llegue el día que se declaren en banca rota y nos rueguen por que les compremos.

Aldur 17 septiembre, 2009 - 14:23

Se preocupan de la ‘delincuencia’ (si es que se le puede llamar así) de internet, solo porque los pacos son de cartón, en cambio de la delincuencia que hay en las calles, nadie se preocupa y vemos día tras día gente siendo asaltada/violada/golpeada, mientras un par de Diputados inútiles se rascan las pelotas y se tiran papeles en la cara en un congreso de mierda llenándose la boca de que sacan leyes, de las cuales la mitad son estúpidas (lease censura de los juegos) y la otra mitad se demoran en sacarlas mas de lo que Blizzard se ha demorado en sacar Starcraft II.

Aveces me repugna ser Chileno, mi país es una mierda porque la gente que nos legisla, es una mierda.

Messcal 17 septiembre, 2009 - 14:21

Por eso en mi pais Mexico AKA «el pais de no pasa nada» el gobierno va a esperar a que el mundo adopte leyes similares y despues veran cual puede dar mas dinero al fisco.

Javi2k9 17 septiembre, 2009 - 14:10

Los mismo de siempre, estos ctm no pueden ser más flojos ni siquiera es una idea propia si no que copiada a otro país, siempre la misma w**
Ni siquiera es una solución, solo tratan de repartir palos a diestra y siniestra. en fin el gobierno está lleno de sacos de we*
«Mientras más lo prohíban, mas usare don bitto»

pilouuuu 17 septiembre, 2009 - 14:07

Malditos idiotas! Que, estamos en un estado nazi? Hasta cuando nos tratan como bebés en cuna, pero cuando realmente necesitamos apoyo del gobierno en problemas reales están muy ocupados con su corrupción y peleando entre ellos?

Y si quieren reducir la piratería, porque no quitan el IVA de los libros y software? Los precios que llegan las cosas aquí son muchas veces ridículos. Porque no suben los sueldos de la gente a un nivel decente, mira que aquí trabajamos una cantidad absurda de horas en comparación con lo que ganamos.

Manga de imbéciles. Deberían todos votar nulo a ver que les parece.

Que viene después? Revisar nuestros e-mail? Mejor ni les doy ideas, porque con lo tarados que son los políticos.

darkfog 17 septiembre, 2009 - 14:00

nunca me a gustado la politica, y con esto se reafirma todo, se dice que la politica es un mal necesario, puede ser, pero creo que deberian realmente ocuparse de cosas realemente importantes, por ejemplo:
1. – una mejor educacion.
2. – dejar por fin la puerta giratoria de la justicia
3. – dejar de ver paginas que no deberian ver lo diputados, cuando se supone que estan discutiendo leyes en bien para el pueblo. «o el bien para su bolsillo: -> como cuando se dieron un bono de bencia, como tan cara duras los hijos….&%%/&/%&%/(&(/&/»
podria seguir y seguir escribiendo cosas que deberian hacer pero, tratar de hacer cambiar el pensamiento de una persona adulta, es imposible, porque ya tiene su manera de ser, entonces cambiar la forma de pensar de un politico, jajaja eso es tiempo perdido….

por ultimo no se si alguien vio Eagle Eye, la idea de la maquina q habian creado para proteger, realmente no esta mala, destruir a todo y cada uno de los politicos.
xD.

y si quieren una mejor educacion y mas cultura, deberian bajar los precios de los libros, peliculas, musica. si esto no pasa los pdf, (ebooks) avi, y los mp3 nunca van a morrir, de hecho aunque bajen los precios tampoco estos van a morir pero lo que si van a aumentar las ventas de estos.

Hombre Pipa 17 septiembre, 2009 - 13:53

En vez de preocuparse por esto, deberían preocuparse de la puerta giratoria de la justicia 😛

Btw, quién ha cachado que el diputado Arenas es todo un prah? Quizás algunos no están de acuerdo con el proyecto para calificar los juegos, pero esto y la neutralidad de la red lo hacen todo un prah ante mi 😛

gosanche 17 septiembre, 2009 - 13:35

politiqueramente hablando, y estos todavia tienen convencida a la chusma, que gobiernan para el pueblo wn… me indignan..

Vulturize 17 septiembre, 2009 - 13:29

Por eso le digo Que Hijos De #$#% y se merecen eso y mas!! Opiensan que estamos en un pais socialista que no se puede hacer es nada con la vida de uno!!! Cada quien es dueño de su vida y sus acciones y tratar de controlar la vida de todos como se fuera ganado eso es un claro violacion a los derechos humanos como la privacidad!!!!

t3b4n 17 septiembre, 2009 - 13:28

CSM, cagó mi blog… Que horrible como buscan cohartar a toda costa la libertad de compartir aquello que nos cuesta un monton comprar… O sea, si me pillan prestandole un cd a un amigo, cagué? Mejor vayan en contra de la gente que lucra con la pirateria, no los que comparten sin animos de lucro!

Add Comment