Chile: Senado aprueba ley que regula las portadas de los videojuegos

Luego de estar muchos años durmiendo en el Congreso de Chile, se aprobó por 25 votos a favor y 1 abstención la ley que regula la venta de videojuegos en Chile. Obligando a las compañías fabricantes de videojuegos a rotular todas las carátulas con una advertencia acerca de la clasificación de edad recomendada para el juego, con la finalidad de especificar el mercado al cual se venderá finalmente el producto.


Esta ley se encuentra actualmente en vías de despacho a la Cámara de Diputados, en la cual si es aprobada, pasaría a la aprobación final del Presidente de la república. Entre los deberes y obligaciones que tendrán son:

  • Los fabricantes o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida o valor educativo presentes. Dicha advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.
  • Sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como juego con contenido “sólo para mayores de 18 años”, a quienes acrediten cumplir con tal requisito, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
  • Se clasificarán en aptos para “mayores de 3 años”, “mayores de 7 años”, “mayores de 12 años”, “mayores de 16 años” y “mayores de 18 años”, ésta labor quedaría a cargo de Consejo de Calificación Cinematográfica, en el caso de que los juegos vengan sin calificación.

Me parece extraño que en Chile, enorgulleciéndonos de ser un país perteneciente a la OCDE, no utilicemos las normas que ya utilizan en norteamericana con la ESRB o la norma que utilizan en Europa con el PEGI; en vez de andar poniendo rótulos como a los cigarrillos que abarquen espacio de la caratula del juego.

Fuente | Senado de Chile

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

16 Comment

Kevin 12 agosto, 2013 - 09:41

emmm pirateria creciendo con buenas caratulas! jajjaajajajaa!!! editando como loko en un par de años
fome!! mala onda todo porque quieren ser «diferentes»
una lastima

nigger-obama 9 agosto, 2013 - 19:21

porque es un pais de tercer mundo, rotito

HxxJuan 5 agosto, 2013 - 10:18

Va a quedar igual que el tema de los envaces de Cigarros.

Ni que jugar GTA te volviera un asesino o te de cancer…

kan 5 agosto, 2013 - 10:06

ojo el problema es para el que vende porque para los juegos de adulto según ley osea el 80% de los juegos tienes que tener patente para tales efecto, con esto se logra que nos quedemos con menos títulos y a los políticos la herramienta para censurar,clausurar y manipular, les importa una raja el bienestar de nuestros hijos.

striker_gt 3 agosto, 2013 - 12:13

Poner a los políticos obsoletos a hacer leyes de clasificación de juegos… Que bonito…

Realmente es absurdo, una mala copia del sistema europeo y gringo…

Que usen por lo menos el 25% de la carátula es un crímen contra nuestros juegos y sus carátulas, aberrante!

Alberto Perez 2 agosto, 2013 - 16:56

A fin de cuentas una advertencia en una portada jamás evitará que un niño consuma el contenido de un juego que no es apto para él, mi sobrino de 12 años tiene el ´butchered at birth´ de Cannibal Corpse y ninguna ley lo prohibe, entonces en qué estamos?

Demandred 2 agosto, 2013 - 19:14

Si lo tiene pirateado, pues nada que hacer, ahora si lo tiene original, hay dos alternativas:

1.- El cabro de 12 años tiene una mesada millonaria.
2.- El adulto que se lo compró le importa un comino lo que el cabro juegue.

Esto de las advertencias que inventan los políticos no sirven para nada, ¿para qué cambiar un sistema que funciona y que todos entienden?

Camarada Stalin 2 agosto, 2013 - 12:41

Los pendejos no compran juegos en Chile, es imposible que los papas con estos sueldos miserables te compren una consola con juegos originales.

A lo mas, su PS2 o Wii cargada de Isos vía USB.

Así es la puta realidad, ojala no copien impuestos a los videojuegos como en otros países, porque hay si que nadie compraría originales, no compraría nada que les pagara el sueldo a esos chupa-sangres.

Este rotulado es estúpido, ningún pendejo cuico se compra los juegos, se los encarga al papa, que normalmente es un idiota en tecnología y le compra lo que sea con tal de que no se mee en la cama.

Hubiese sido mejor una educación en televisor, para informar a la gente y ademas combatir esa farándula que es mas dañina que el mas violento de los videojuegos inventado hasta ahora.

Benito Camelas 2 agosto, 2013 - 11:09

Pero que es la ESRB y la PEGI?

Mike 3 agosto, 2013 - 18:23

Y porque lo llenan a negativos??? no es mejor explicarle a las personas en lugar de meterle negativos??? manga de trolls pelotudos!

HxxJuan 5 agosto, 2013 - 10:17

Lee el nick y ahi te explicaras por que… lol!

NackNet 2 agosto, 2013 - 10:32

Como bien dijeron, deberian implementar las ya conocidad ESRB o PEGI y no arruinar las caratulas de los juegos… con una ley que exija respetar lo que esta calificacion estipule… para juegos «M» por ejemplo.. en vez de reinventar la rueda.

Benito Camelas 2 agosto, 2013 - 10:02

Que es el ESRB?

bla bla 2 agosto, 2013 - 12:08

Entertainment Software Rating Board

basicamente la calificacion por edades que se usa en todo el mundo, con la que ya hoy vienen los juegos

en el unico lugar que no se usa es en europa, donde usan PEGI (Pan European Game Information)
que es lo mismo pero con numeros

a mi gusto, es mas clara PEGI para la gente que no tiene idea de nada en relacion a los juegos

Iván Barra 2 agosto, 2013 - 10:02

Los políticos vendiendo humo, esta clasificación existe desde que tengo memoria, hubiese sido más fácil, didáctico y económico hacer un comercial en la TV donde se expliquen las clasificaciones que ya traen los juegos, ESRB de EE.UU. o el PEGI de la U.E.

Los políticos chilenos, tratando de inventar la rueda.

Saludos.

bla bla 2 agosto, 2013 - 09:47

lo unico que veo bien es el 2do punto… el resto no tiene ningun sentido

seria mas economico una campaña informativa que aclare a la gente que no lo sabe que es el ESRB y listo….
y seamos sinceros… es bastante OBVIO que es el ESRB o PEGI… esta en la caratula del juego, dice MATURE +17, o TEEN o EVERYONE entre otros… si te interesa un poquito saber si el juego que le compras a tu hijo es como para el, te das cuenta en 2 minutos

Add Comment