CEO de Red Hat le pide a Obama la adopción de ODF

Aún generando revuelo por el cambio que traería el gobierno del presidente Barack Obama, Jim Whitehurst -CEO de Red Hat- elogia al presidente por este nuevo enfoque abierto que está tomando el gobierno y la importancia que se le ha dado al código abierto como filosofía en estos últimos meses.

Red Hat está emocionado de que la administración Obama reconozca el valor del código abierto más allá del software. Los principios de este están cambiando la forma en la que aprendemos, como compartimos información, como los desarrolladores crean, y como hacen negocios las compañías. Ahora tiene la oportunidad para cambiar nuestro gobierno. El código abierto puede proveer una forma efectiva de reducir costos para el gobierno y asegurar un acceso abierto a la información. Bajar los costos de la infraestructura ayudará a proveer recursos para que nuestro gobierno se enfoque en encontrar soluciones a los desafíos que nos esperan adelante.

Whitehurst aprovecha de hacer un paralelo con sitios como Youtube y Facebook y cómo los sitios con contenido aportado por los usuarios -también conocido como crowd sourcing- y como son parecidos pero no iguales. Siguiendo con el tema de la información destaca la indicación de que el «Open Source también puede proveer acceso a la información. El formato de documento abierto, u ODF, es un estándar que asegura que los documentos públicos debieran estar basados en estándares abiertos que cualquiera pueda leer en cualquier momento.»

Esto es  algo indudablemente cierto; por ejemplo con la popularidad que hoy tienen netbooks, smartphones, dumbphones y demases, que dan la posibilidad estar conectado todo el día desde diversos puntos simultáneamente nos obliga a disponer de estándares que puedan ser leídos en todos lados sin problemas. Microsoft Office por ejemplo no correrá apropiadamente en un equipo antiguo y está difícil que alguna vez veamos una versión «lite» de la popular suite de ofimática, pero sí es posible que veamos en un futuro versiones ultra ligeras para equipos de bajo poder de procesamiento si es que nos decidimos por un formato abierto que no deba pagar regalías, no esté sujeto a los caprichos de los dueños y por sobre todas las cosas que asegure continuidad en el tiempo.

Fuera de decidirnos por estándares abiertos y fáciles de implementar para los desarrolladores, ¿Qué soluciones se te ocurren  para asegurar la interoperabilidad total en diversos equipos que corren sobre diversas plataformas? [ars]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

5 Comment

MAXIUM 9 abril, 2009 - 16:20

Hace casi un año, la ISO se «vendio» al formato propuesto por Microsft, ahí tenemos a los famosos .docX

-¿Cuáles serían las consecuencias si el estándar OOXML es adoptado?

«Si OOXML es adoptado, estaríamos frente a una mofa respecto a los procesos de estandarización», responde Siles. «No nos parece razonable que ante la ISO se presenten 6.000 páginas para que sean revisadas en unos pocos meses. Si OOXML es aprobado como un estándar, muy pocas compañías se verían motivadas o en condiciones de diferenciar sus productos con características innovadoras o de bajo costo. Siendo realistas, es difícil imaginarse que cualquier desarrollador o estudiante esté en condiciones de examinar un documento tan abultado y complejo. En resumen, si OOXML es adoptado, el acceso futuro a la información estará en serio riesgo».

-¿Cuál es la ventaja del formato ODF sobre OOXML?

«Gracias a un formato como ODF, los proveedores pueden competir por quién hace los mejores productos, y los usuarios finales no se ven forzados a usar una plataforma en particular. La competencia estimula los precios bajos y la innovación. ODF es el único estándar para documentos que se encuentra públicamente en uso: decenas de proveedores basan su software en él. De esta manera, los consumidores pueden elegir a su gusto qué programas usar. ¿Necesitamos realmente otro estándar? ¿Por qué mejor no sugerir cambios al actual formato en uso? Por otra parte, ODF les brinda a los gobiernos un acceso fácil a la información electrónica que fue registrada hace décadas».

-¿Qué aplicaciones aceptan el formato ODF?

«Hay decenas de suites de software que trabajan con ODF, pero básicamente hay sólo una plataforma que se ve beneficiada por OOXML. Entre estas primeras suites de software podemos mencionar OpenOffice, Google Docs, Symphony e IBM Lotus Notes».

El resultado final de la votación internacional se conocerá recién el próximo lunes, 31 de marzo, o el día siguiente, en Ginebra (sede mundial de la ISO), una vez que todos los países que votaron en septiembre ratifiquen o modifiquen su voto.

El director del INN, Sergio Toro, aseguró que el proceso de votación de esta norma ha sido completamente transparente. «El INN formó un Comité Espejo abierto, al cual se invitó a participar a todos los sectores interesados, para analizar la norma y emitir sus observaciones al respecto».

fdelapuente 7 abril, 2009 - 22:03

Creo que te refieres a la edición de documentos .doc. En realidad el reportaje hace mención al Open Document Format, que es el formato nativo de Open Office, y que segun entiendo, Microsoft sólo planea incorporar en Office en su próximo service pack, porque saben que es más fácil darle soporte a ese formato, antes que solucionar todas las no conformidades del Open OfficeXml o como se llame el supuesto open format de Microsoft.

Ojalá el consejo sea escuchado por la administración Obama. En la Unión Europea ya está siendo adoptado en ciertas instituciones.

Saludos, Felipe.

gustavo (el original y quejoso) 7 abril, 2009 - 16:02

hoy en día parece algo posible, pero la realidad demuestra que en si, si bien es posible, no queda muy bien.

basta con modificar archivos de texto con openoffice y con el office… no se ve de la misma forma en los 2… si bien, la posibilidad de verlos esta, no es 100% seguro que vaya a quedar exactamente igual abierto en una versión y en la otra (incluso, desde el office 2007 que esta el termina de los docx, que con el 2003, te tenes que bajar un parche para poder abrirlos)

creo que la solución es aplicar un estándar como el que propone este tal jim…. o cualquier otro… pero que haya uno al menos… cual es mejor o peor no es tan relevante comparado con el hecho de que no haya ninguno

HelisoCorman 7 abril, 2009 - 15:38

Lo mejor sería que la ISI se pronunciara sobre el verdadero y ÚNICO estandar para los archivos editables de ofimática

Add Comment