Buscan Entregar A Bloggers Protección Legal Similar A La De Periodistas

Publicar información en línea siempre ha sido una fuente de «libertad de expresión» y una posibilidad de entregar información crítica, sino controversial, a las masas. Desde el minuto que los Blogs «golpearon» Internet, con una popularidad insospechada, la línea entre un «periodista real» y un «blogger» quedó sumamente delgada, aunque claramente, y por definición, el último no es considerado un periodista.

 

Una nueva propuesta, empujada por los Congresistas de los Estados Unidos Rick Boucher y Mike Pence, junto a otros personeros, intenta cambiar un poco las reglas existentes y dar la misma protección que reciben los periodistas a los bloggers. De acuerdo a la ley actual, los bloggers están expuestos al ataque de grandes entidades corporativas  que tienen gran cantidad de recursos para ejercer el poder legal.

 

Llamada el Acta de Flujo Libre de Información del 2007 Free Flow of Information Act of 2007«), Boucher planea entregar la misma protección federal a la mayoría de los bloggers, siempre y cuando ellos muestren algún tipo de periodismo, el cual queda definido en la propuesta. El año pasado, varios Sitios de Noticias orientados a productos Apple, fueron objeto de litigios legales por parte de esta Compañía. Apple alegó que los escritores de AppleInsider, MacNN y PowerPage.org no eran «periodistas reales», una teoría que posteriormente fue rechazada por un grupo de jueces. Eventualmente, la Compañía de la manzana desistió en su batalla legal y los Sitios en cuestión fueron dejados libres para continuar con sus quehaceres.

 

La Fundación de la Frontera Electrónica Electronic Frontier Foundation» o «EFF«) ha estado luchando por el libre flujo de información en los últimos años. La Organización está envuelta en varios casos en los cuales defiende a las fuentes de información y su derecho a permanecer en el anonimato. Boucher expresó opiniones similares indicando que tanto periodistas como bloggers deben tener la atribución de poseer fuentes de información confidenciales.

 

Según Boucher,

 

«La habilidad de asegurar confidencialidad a las personas que entregan información, es esencial para que las noticias efectivamente junten y reporten temas importantes y altamente sensibles.»

 

La propuesta de los Congresistas se aplicaría a todo tipo de media que entregue información al público incluyendo diarios, revistas, publicadores de libros, redes y estaciones de televisión, redes satelitales y de cable, servicios de programación y canales, agencias noticiosas y servicios de cable. Además, el Acta se aplicaría a los Web Logs (o Blogs) que se dedican al periodismo.

 

Boucher incluso mencionó que su idea puede proteger a las personas que trabajan al interior de organizaciones gubernamentales corruptas y que quieren mostrar al mundo qué es lo que sucede en ellas.

 

De acuerdo a sus propias palabras,

 

«Comúnmente, la mejor información sobre corrupción en el gobierno o mal manejo en alguna organización privada, vendrá de alguien del interior que siente la responsabilidad de sacar la información a la luz. Esa persona tiene mucho que perder si su identidad es conocida. En muchos casos, la persona responsable de la corrupción puede castigar a la fuente de la información por medio de un despido o acciones más veladas si es que la identidad del informante se conoce.»

 

El Acta de Flujo Libre de Información todavía requiere pasar por una serie de escollos antes que sea aceptada. Los analistas creen que varias Compañías se opondrán debido a que ellas constantemente están bajo los ojos del medio. A pesar de ello, Boucher, y varios otros, creen que la propuesta tiene una fuerte posibilidad de ser aceptada por el Congreso.

 

Boucher finalmente agregó,

 

«Protege el derecho del público a saber. Su trámite debiese ser una prioridad del Congreso.»

 

Related posts

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

Final sudamericana de League of Legends