Blue Ray y HD-DVD es posible?

La mayoría sabe que ambos formatos son incompatibles entre si, esto dado a que ambos usan un láser distinto, concretamente un láser azul, a diferencia del láser rojo que se usa para la grabación en CD y DVD, el láser azul posee un as más fino y de mayor precisión con lo que consigue grabar datos en menos espacio.  

 

Según la propia Sony, al mejor estilo de que la recomendación viene de muy cerca, su Blue Ray, es más rápido, más capaz y sus discos están protegidos contra las típicas ralladuras, existen 3 medios distintos para este formato como lo son los Discos para Grabar, el de leer (ROM), y el de regrabar o rescribir, pero por contrapartida estos medio son mas caros de fabricar que su competencia HD-DVD.

 

En tanto el HD-DVD es similar, en parte desde luego, al DVD lo que lo hace un poco mas lento al momento de grabar y tiene una capacidad de almacenamiento un poco menor que el Blue-ray, pero por contrapartida esto le da cierta compatibilidad con los actuales DVDs y desde luego sus costos de producción son menores al del Blue-Ray, lo que repercute por consiguiente en los costos que deben asumir los consumidores.

 

Imagen wikipedia

 

Si Sony y Toshiba no se ponen de acuerdo para la unificación del los formatos entonces tendrá que hacerlo un tercero, este tercero es AMTEL Corp, quien ha presentado su chip unificado capaz de leer ambos formatos y los anteriores CD y DVD, así tendríamos un chip que combine  Blu-ray/HD-DVD/DVD/CD, claro se seguirá necesitando de un tipo de laser distinto por cada formato, este es el punto clave de la incompatibilidad, pues el láser del blue ray, jamás podrá leer un disco HD-DVD y viceversa. (aunque con los avances tecnológicos esta aseveración queda supeditada a posibles futuros desarrollos).

 

Hasta ahora la solución para leer los formatos Blu-ray/HD DVD/DVD/CD requería mas de un dispositivo reproductor o un híbrido para todos esos formatos pero con la implementación de 3 chips diferentes dedicados a Blue ray, HD-DVD y DVD, desde luego la implementación  de 3 chips distintos aumenta los costos de producción y encarece el producto final.

 

Este chip de AMTEL del cual hacemos referencia es el ATR0885  el cual poseé 3 salidas las cuales pueden ser usadas para la conexión del láser diode del Blue Ray y HD-DVD el cual posee una longitud de onda de 405nm, el láser diode del DVD que usa una longitud de onda de 650nm y el CD que usa una longitud de onda de 780nm. El diodo láser del Blue-ray/HD DVD necesita una fuente de voltaje o alimentación capaz de suministrar 5V, para suplir este asunto el ATR0885 poseerá una configuración de pines que suministre una alimentación sobre 8V.

 

AMTEL afirma que la competencia sólo ofrece soluciones con una salida para Blue Ray, y que ellos dan la posibilidad a los ensambladores de elegir libremente cual funcionalidad de su chip implementarán en sus productos. Asi pronto tendremos opticos capaces de leer tanto blue-ray como HD-DVD.

 

El ATR0885 esta disponible para los ensambladores a un precio de $2.6 por una cantidad de 10.000 unidades.

 

Más sobre el Blue Ray y HD-DVD en esta noticia.

 


Otras Fuentes:

https://www.atmel.com/dyn/corporate/view_detail.asp?FileName=DVDIC_ATR0885_4_10.html

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad