BIOS MENUS Y RECUPERACIÓN DE BIOS CORRUPTA

Opciones De la Memoria

Agujero De la Memoria Hole/Memory Del 15M – Del 16M
Opciones: Habilitado/Deshabilitado
Esto debe siempre estar deshabilitado para los sistemas modernos. En los viejos días, las tarjetas ISA utilizaron el décimo quinto megabyte para sus propios propósitos. Las tarjetas modernas ISA no necesitan esto (EISA o Pnp-isa) con una excepción importante – Sound Blaster PCI128 y las Sound Blaster Live de donde debe estar habilitado. Esencialmente quita 1MB de su RAM. La emulación SB16 de esas dos tarjetas hace el trabajo aquí — no lo instale y esto no debe ser un problema. Sin embargo, es otro sospechoso por las caidas de sistemas con una Sound Blaster. Para substituir la emulación SB16, intente usando VDMSound , que da el sonido emulado para los programas del DOS en NT4, 2000, y XP, y no necesita drivers especiales.

Reloj De Autodetección DIMM/PCI
Opciones: Habilitado/Deshabilitado
Esto es idéntico a la función Spread Spectrum’s «Smart». Apaga las ranuras que no se usan. Usted no pierde nada habilitandolo, y puede reducir levemente el uso de la energía.
Interpolación Del Banco (Bank Interleave)
Opciones: Deshabilitado, bidireccional, 4-vias
El chipset puede interpolar peticiones a diversos bancos de la DRAM y ganar un alza masiva del funcionamiento de él (relativamente hablando). Sin la interpolación, una sesión típica estaría:
1. Estados latentes mientras que restaura DRAM
2. Envíe la dirección al banco W
3. Reciba los datos del banco W
4. Estados latentes mientras que restaura DRAM
5. Envíe la dirección al banco x
6. Reciba los datos del banco xº
7. Estados latentes mientras que restaura DRAM
8. Envíe la dirección al banco y
9. Reciba los datos del banco y
10. Estados latentes mientras que restaura DRAM
11. Envíe la dirección al banco z
12. Reciba los datos del banco z

Esto hace el uso extremadamente pobre del bus, puesto que podemos restaurar la DRAM simplemente leyéndole o escribiendo. Si tenemos cierta interpolación, hacemos un uso lejos mejor del bus.

1. Estados latentes mientras que restaura DRAM
2. Envíe la dirección al banco W
3. Envíe la dirección al banco x, reciba los datos del banco W
4. Envíe la dirección al banco y, reciba los datos del banco x
5. Envíe la dirección al banco z, reciba los datos del banco y
6. Reciba los datos del banco z
Los cuatro bancos se pueden alcanzar alternadamente, sin tener que restaurar el RAM y esperar el «killer» CAS. Ésta es interpolación de cuatro terminales. La interpolación de dos vías es solamente dos bancos a la vez.
La única vez que usted no podrá fijar 4-vias es si usted está utilizando una cantidad muy pequeña de RAM. Cada DIMM tiene por lo menos dos bancos, pero 64MB y un DIMMs más pequeño tienen solamente dos. Todos los DIMMs más grande tiene cuatro. Sin embargo, si usted utiliza dos dos-bancos de DIMMs, usted tiene un total de cuatro bancos y puede utilizar 4-vias. Fije este ajuste, después, a 4-vias y no cuente con problemas de él. La interpolación del banco no fue cubierta en la guía del RAM, así que he entrado un pedacito más detalle aquí.

Modo De la Integridad De los Datos
Opciones: ECC, Non-ECC
ECC tiene que ser apoyado por el chipset y el RAM. Si su Placa no soporta ECC será imposible que funciones. Si su placa lo soporta, y lo activa (ya que la RAM lo permite), el desempeño será algo inferior debido a que debe comprobar errores en la RAM

DRAM CAS Latency Time / DRAM Cycle Length
Opciones: 2, 2.5, 3
Éste es el CAS. Es la espera entre el chipset que solicita datos y las DRAMs que estan listas para enviarlo. Un retrado más corto mejor; 2 es menos retraso que 3. Sin embargo, su RAM necesita poder manejar la tarifa creciente y puede no poder hacer esto si el FSB esta overclockeado o el RAM es de una especificación más baja. El aumento del CAS por lo tanto no le prohibirá overclockear la RAM más lejos (si el chipset y la CPU le dejan). 2,5 está solamente disponibles con DDR.

DRAM Cycle Time Tras/Trc / Minimum RAS Pulse Width / Row Active Time
Opciones: 5/6, 6/8
Como en el CAS, un ajuste más bajo es más rápido. Como el CAS, es más agotador en la RAM cuando es más bajo. En caso de que su Ram no soporte un valor tan extremo como 5/6, necesitará cambiar su RAM o bajar el valor a 6/8. Un mal valor produce caídas de sistema.

DRAM Interleave Time
Opciones: Deshabilitado, 0ms, 0.5ms
Especifica el tiempo de espera entre las transacciones. Deshabilitado y 0ms es la misma cosa y es la más rápida. Déle ese 0.5ms si usted está utilizando tres o cuatro módulos de alta capacidad RAM.

DRAM RAS Precharge
Opciones: 2, 2.5, 3
La tercera parte de la notación x-y-z usada en SDRAM, los otros dos que son CAS y RAS to CAS. Como sus parientes, Mientras mas bajo, mejor, pero también mas exigente. 2,5 está solamente disponibles con DDR.

DRAM RAS to CAS delay/R2C Latency
Opciones: 2, 3
Cuando el RAS es acertado, debe haber una espera pequeña antes de que el CAS pueda ser tirado. Esto controla la longitud de la espera. Como el CAS, es un restrado antes de que usted consiga sus datos, así que mientras que su sistema es más rápido en un ajuste más bajo, es también más exigente. Su RAM puede aceptarlo o no puede.

Fast R-W Turnaround
Opciones: Habilitado/Deshabilitado
Esto es un ajuste relacionado por el lado del CPU’s del chipset, pero todavía implica el RAM. Cuando la CPU cambia de la lectura a la escritura, tiene que retrasar. Permítalo para el mejor funcionamiento; inhabilite si causa problemas.

Force 4-Way Interleave
Opciones: Habilitado/Deshabilitado
Incluso si el chipset no detecta cuatro bancos, éste insistirá que el chipset utiliza la interpolación de cuatro terminales. Usted debe realmente inhabilitar esto

MD Driving Strength/Memory Data Drive
Opciones: Bajo, Alto
Con una alta carga del RAM, la fuerza de la señal puede ser escasa. Cambie de punto bajo al alto para remediar esto. También, esto aumenta estabilidad cuando el usa RAM overclockedada. Este ajuste afecta solamente estabilidad y no funcionamiento.

RAM Video Cacheable
Opciones: Habilitado/Deshabilitado
Inhabilite esto. Usted no desea perder el cache L2 en RAM de video rápido cuando usted tiene RAM lenta en el sistema. El ancho de banda de la RAM del sistema es poco probable q sea más de 3GB/sec, Y la RAM de video puede rematar fácilmente 10GB/sec y un bus AGP4x es 533MB/sec. Las cantidades minúsculas de L2 que conseguimos actualmente obligan a deshabilitar esta opción.

AGP 2x Mode and AGP 4x Mode
Opciones: Habilitar, Inhabilite
Éstos permiten o inhabilitan AGP 2x o 4x, respectivamente. Incluso si su tarjeta no puede hacer AGP 4x, el chipset caerá de nuevo a AGP 2x incluso si este ajuste está intentando permitir 4x. Esto realmente es una situación del ninguno-perder.

AGP Aperture
Opciones: Inhabilite, 8MB, 16MB, 32MB, 64MB, 128MB, 256MB
AGP permite que las tarjetas recuperen texturas del RAM del sistema (AGP texturing). Es muy lento. La abertura de AGP controla cuánto RAM del sistema se permite que utilice. Fije la abertura de AGP a 64MB o a 128MB y no cuente con ninguna diferencia del funcionamiento. Este ajuste no alterará su cuenta FPS o 3DMark. Para una tarjeta de video de 32MB a 64MB que es lo más Standard hoy en dia, se aconseja un aprture size de 128MB. Más o menos produce caídas de sistema

Divisor de AGP Divider/PCI
Opciones: Varios cocientes
Esto toma el FSB y las tajadas que hasta hace el reloj de AGP. Normalmente, usted quisiera que el reloj de AGP fuera 66MHz, así que divida el FSB por consiguiente. En < 800MHz Celerons (66MHz FSB), usted debe tener esto en 1/1. En 100MHz FSB CPUs Dur
ons, algunos Athlons, y algnos P3s, necesita ser 2/3. Athlon XPs, P3s de 133MHz FSB, debe fijarlo hasta el 1/2.

Usted no desea ese bus de AGP que funciona en algo estúpido como 100MHz o 133MHz. Algunos sistemas tienen un divisor de 1/3. Siéntase libre poner el FSB hasta 166MHz y fije el divisor de AGP a 1/3. Generalmente, el reloj del PCI se toma del reloj de AGP. El PCI funciona en exactamente la mitad de la frecuencia de AGP.

El divisor del PCI es también como este ajuste, y se aplica la misma lógica, pero usted está apuntando para un bus 33MHz y 66MHz.

Fast Writes
Opciones: Habilitar, Inhabilite
Permite que el dispositivo de AGP escriba al bus sin llamar una interrupción. En hecho, es comportamiento forzado, desemejante de los modos 2x o 4x que son convenidos en siempre por el chipset y la tarjeta video. Como no llama a una interrupción, libera a la CPU de trabajo, por lo tanto tarjetas de video q lo soporten, hay q habilitarlo, lo cual aumenta el desempeño

Opciones de la CPU

CPU Speed:
Opciones: Manual/Auto
En las placas madresq soportan modo de Jumperfree, este valor permite cambiar el bus y clock de la cpu por la bios.
Modificarlo puede hacer q el sistema colapse.

CPU Frequency Multiple (cuando cpu speed es manual):
Opciones: Muchos valores
Este campo se aplica a procesadores «desblokeados». Con el se puede modificar el multiplicador de la cpu. Si la cpu esta blokeada, no se podra cambiar el valor.

CPU/PCI Frequency (cuando cpu speed es manual)
Opciones: Muchos Valores
Esta especifiaciones da la frecuencia del BUS central del sistema y del BUS PCI. Subirla, lleva al overclokeo. Su modificacion es bajo su propio riesgo.

CPU Drive Strength
Opciones: 0, 1, 2, 3
Esto determina la fuerza de la señal en el FSB — un valor más alto, una señal más fuerte. Esto puede reducir estabilidad del chipset pues aumentará la producción del calor del chipset, pero también aumentará la capacidad de overclockeo y estabilidad de la CPU. Fíjelo a 2 o a 3 al overclockear, y fíjelo a 1 cuando usted está dejando la CPU a su velocidad normal. Produce Estabilidad, no ganancia de desempeño.

S2K Strength Setting
Opciones: Habiitar, Inhabilite
Esto permite el control «valor de la fuerza de S2K.» Inhabilítelo. Usted no necesita cambiar la fuerza a menos que, quizás, usted tenga gusto de la mirada del texto blanco en un fondo azul, la primera palabra de S2K es «PARADA.»

S2K Strength Value
Opciones: BUS, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Este valor solo es de los Athlon y alterelo si SABE lo que esta haciendo. Es bajo su propia responsabilidad. Preferible dejarlo en AUTO o DISABLED.

Recuperar Bios

Recuperar BIOS corrupta

«Si tenemos una BIOS AMI corrupta, el computador parecerá iniciar correctamente pero nada se muestra en pantalla y el floppy intentará repetidas veces de leer un disco. Si se tiene una vieja tarjeta de video ISA a la mano y la tarjeta madre tiene una ranura ISA, es posible tener video y seguir los pasos. El bloque de inicio solo soporta video ISA por lo que sino se tiene esta posibilidad hay que trabajar a ciegas, de todas formas no es muy difícil como veremos a continuación

AMI a integrado una rutina de recuperación dentro de su bloque de inicio, esta rutina se llama cuando el bloque de sistema esta vacío o corrupto. La rutina de recuperación buscará en el floppy un archivo llamado AMIBOOT.ROM, por esto es que vemos que la luz del disco se enciende repetidamente. Si el archivo es encontrado, es copiado en el bloque de sistema para reemplazar la información que falta.

Para restaurar tu BIOS simplemente copia una imagen de un BIOS en un disco y renómbrala como AMIBOOT.ROM, inserta el disco en la unidad y reinicia la maquina, después de aproximadamente cuatro minutos escucharas 4 bips, remueve el disco y reinicia la maquina, tu BIOS debería estar restaurada.

Si tu BIOS es AWARD el procedimiento es similar pero un poco más complicado. Para recuperar una BIOS AWARD es necesario crear un disco con una imagen de la BIOS en formato BIN, la utilidad de actualización de AWARD y un AUTOEXEC.BAT. Las BIOS AWARD no restauran automáticamente por esta razón es necesario añadir los comandos necesarios en el archivo AUTOEXEC.BAT, esto es bastante sencillo y los pasos son:

Crear un disco de inicio

Copiar el archivo de la BIOS y la utilidad de actualización de AWARD

Crear un archivo de texto con las siguientes líneas y llamarlo AUTOEXEC.BAT

@ECHO OFF
FLASH763 BIOSFILE.BIN /py
En el ejemplo anterior estoy asumiendo que tu programa de actualización se llama FLASH763, necesitaras sustituir ese nombre por el que estés usando y reemplazar el BIOSFILE.BIN con el nombre del archivo de BIOS que tengas. El comando de linea /py se usa para actualizar la BIOS sin intervención si en tu programa es diferente tendrás que cambiarlo por su equivalente, sino sabes cual es puedes usar invocar el help del programa (/? por lo general) que seguro te dará alguna pista.

Una vez que tengas el disco, solamente es cuestión de colocarlo en la unidad encender la maquina y esperar entre 5 a 6 minutos, escucharas unos bips y podrás remover el disco y reiniciar la maquina para ver si todo ha regresado a la normalidad.

Como última opción retiren el jumper y prueben si el computador intenta accesar al Flopy de ser así quizas tuvieron suerte introduzcan floppy voila bios recargada.

Es buena idea antes de hacer una actualización de BIOS tener dependiendo de que BIOS se tenga preparado un disco de recuperación para asi no tener que estar corriendo a ultima hora a casa de algún amigo para crear el disco o bajarnos de Internet las utilidades que necesitemos, en especial si esto ocurre a la una de la madrugada como suele pasar. «

Related posts

HyperX, Audífonos de todos los tipos ¿Cuál me sirve más?

Cómo llegar a 144+ FPS en Call of Duty: Warzone y sacar una ventaja competitiva

¿Cómo instalar aplicaciones en la serie HUAWEI Mate 30?