ATI Goes to GDDR4?

El uso de memoria GDDR4 en las tarjetas graficas es algo que se viene especulando desde la salida del R520, pero hasta la fecha ninguno de los 2 grandes fabricantes (ATI y Nvidia) han decidido implementarla y siguen exprimiendo la actual GDDR3, sabemos que es cosa de tiempo para que el cambio sea inexorable a este tipo de memoria, sobre todo cuando la actual GDDR3 ya toque el techo máximo de su potencial y estos 2 grandes fabricantes se van en la necesidad imperiosa de implementarla ya sea para obtener mayor velocidad lo que trae consigo mayor ancho de banda, o quieran más margen de tweak para sus tarjetas de última generación.

 

Según los últimos rumores que llegan desde The Inquirer, ATI podría implementar memorias GDDR4 en su próximo chip gráfico, a pesar de que la memoria GDDR4 es soportada desde el R520 (X1800 series), esta compañía no ha dado el paso a este tipo de memoraría aún, ya que según podemos leer en la fuente, ATI tendría que hacer algunos pequeños ajustes en la arquitectura para poder soportarla óptimamente.

 

Aunque se especuló anteriormente que el R580+ sería un chip a 80nm, la verdad es que este estaría basado en el proceso actual a 90nm, aún así ATI podría implementar el uso de memoria GDDR4 en este chip, siendo la primera en dar este paso de GDDR3 a este tipo de memoria.

 

Nvidia por su parte estaría preparando el G80 que indefectiblemente sería un chip superior al R580 y R580+, pero sin duda ATI tendría el R600 para responder, el cual si o si tendría que estar fabricando en un proceso menor que los 90nm e implementar algunos features con los cuales no cuenta la generación actual de tarjetas, como por ejemplo Shader unificados, soporte DX10 etc. Recuerden ustedes la charla de Marioace con David Nalasco  para saber más detalles del R600.

 

Por el momento no hay mayores detalles del R580+ pero es posible que en los próximos meses se de más información.

Por nuestra parte sólo queda decirles que si bien estos datos parecen bastante factibles y obvios hay que tomarlos con cierto escepticismo, pues hasta que no haya datos oficiales, estos no pasa por ser rumores para mantenernos expectantes. Por otra parte debemos decir que si bien The inquirer es un sitio que cuenta con el estigma de ser un sitio lleno de rumores, debemos reconocer que no siempre es así y que en muchos casos sus datos son fidedignos

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad