ASRock presenta placa AM3 con chipset AMD 480X y soporte para Phenom II X6

Que ha ASRock le gusta lo “retro” y los híbridos raros no cabe duda y las ocurrencias del departamente de ingeniería, diseño y Ocio de la empresa no dejan de llamar la atención. ASRock ya nos ha sorprendido en ocasiones anteriores con sus «curiosidades». Por  ejemplo lanzando una placa de socket AM2 basado en el viejo chipset nForce 3 (cuando NVIDIA fabricaba chipset) y con soporte para procesadores Phenom II o cómo no recordar una placa de socket AMD 939  (La ASRock 939A785GMH-128M) y basada en el chipset AMD 785 (originalmente diseñado sólo para placas AM2+/AM2), o el hecho de hacer funcionar Crossfire en una placa con chipset nForce 740i.

Ahora  la empresa vuelve a sorprender lanzando una placa de socket AM3, con soporte para los últimos procesadores de AMD, incluso los AMD Phenom II X6, pero curiosamente basada en el ultra-viejo chipset AMD 480X, uff… este fue uno de los primeros chipset discretos que lanzo AMD luego de la compra de ATI, incluso la placa soporta memorias DDR3-1800Mhz.

El chipset AMD 480X, soporta configuraciones ATI CrossFire con dos puertos PCI Express x8, se acompaña (en esta placa) con el Southbridge SB600 que proporciona conectividad SATA 3Gbps. Su conexiones incluyen también 1 puerto PCI Express 1.1 (x16), 2 PCI Express (x1) y 3 puertos PCI (convencionales, audio de 6 canales, Gigabit Ethernet, USB 2.0, puertos Serial y Paralelo, entre otras. Por si esto fuera poco la placa también incorpora la característica UCC (Unlocl CPU Core) que permite desbloquear núcleos en procesadores como algunos Phenom II X3 y X4, además de otras tecnologías propias de ASRock como: OC Tuner, OC DNA, Intelligent Energy Saver, Instant Flash y Hybrid Booster.

La idea detrás de este producto es entregar una placa económica, sólo para trabajar (a pesar de sus funcionalidades para entusiastas), además prueba que hecho de que cualquier chipset AMD, desde los tiempos del nForce 3 en adelante, puede soportar cualquier procesador AMD con controlador de memoria integrado. Alguien se hubiera imaginado que el viejo chipset AMD 480X pudiera soportar los actuales procesadores de AMD, seguro que nadie si se lo preguntaran directamente… pero como vemos ASRock nos muestra una teoría que expuse hace muchos años atrás en un artículo -cuando comenzamos a migrar desde el puerto AGP a PCIe-, y es que más allá de un tema tecnológico, la industria impone los estándares, sin que esto en ocasiones sea técnicamente y estrictamente necesario o imperativo, ¿qué quiero decir con esto?, básicamente si aprovecháramos al máximo de sus posibilidades la tecnología, no tendríamos que estar renovando hardware  cada año…después de todo, la industria es un comercio y esto último es lo que prima.

[techPowerUp!] [TCMagazine]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

13 Comment

sektor 28 julio, 2010 - 08:28

Yo creo que es una buena opcion, ponganse en el puesto de un ensamblador de PC (por ejemplo oliwata)que vende sus pc de mierdi a precios que no lo valen, en cambio esta es una opcion de armar algo barato y potente a la vez.

Alejandro100000 26 julio, 2010 - 21:28

No esta mal la idea de estos de Asrock, pero quien compraria estos chips si se puede tener en gama media uno de mejores especificaciones, mejor proceso de fabricacion, menor consumo y al mismo precio o mas barato?

Amet 27 julio, 2010 - 13:17

jajak estan weandose jajak c les explotaron los cesos jajak y eso que MSI® Y Biostar® hacen esa clase de cosas con el Chips 430(6150SE) de Nvidia® y peor por que ni Hybrid Sli Soporta 🙁 y las placas solo soportan CPUs de 95w max. sin experanzas para la mayoria de Phenom ii x3/x4/x6 de la clase BE, que les hace pensar que ese es diferente ademas tengo claro no se si este en lo correcto, lo unico que le veo bueno al chip 430 de nvidia es que es el que consume menos de todos los que hizo… Saludos.

RealXP 28 julio, 2010 - 01:27

…. discrepo un poco contigo, por que no vas a poner un phenom II x3 o x4 o x6 en una placa de gama baja….. no toy diciendo que por que tienes la plata pa comprarte algo mas arriva de dos cores puedes costear una placa, sino que el coste versus rendimiento que vas a obtener, seria votar plata si hicieras eso……
Pienso que es una buena iniciativa tomar estos chipset recuperarlo, como dijeron mas arriba, es una iniciativa ecologista, pero por otro lado me causa un poco de lastima en el hecho que los ensambladores se van a valer de estos para vender sus pc´s de «tienda» como la ultima chupa del mate dentro de sus pc y con lo ultimo en tecnologia….

saludos

jemb 26 julio, 2010 - 21:18

sin comentarios…

bueno en realidad si tengo un comentario -> ESTAN LOCOS!

José 26 julio, 2010 - 15:23

osea son bien matuteros estos tipos… jejeje

José 26 julio, 2010 - 15:21

me dio un poco de risa, pensar que la gente de asrok ve oportunidades, se ubican grandes stocks de chips desfasados abandonados en alguna bodega por alli, los compran a precio de huevo y con ellos hacen algun producto como este, osea no lo veo como algo malo, incluso me parece que es una actitud muy ecologista: es mejor aprovechar esos chips desfasados en algo bueno antes de que sean desperdiciados…

Amet 27 julio, 2010 - 13:09

y eso ke no vistes un 939!!! ke tienen con un chip AMD 785G jajak con DDR400/333 estab locos xD MIRA 🙂 https://www.asrock.com/mb/overview.asp?Model=939A785GMH/128M

poderoxo 26 julio, 2010 - 12:20

de acuerdo contigo Cedrik, imagina las tecnologías pasadas, un claro ejemplo es el Pentium 2 Pro, cuando estaban estancados en el Pentium 4 y Intel estaba atrasados de AMD en cuanto a rendimiento.

Usaron una arquitectura antigua para crear una mejor y excepcional, Core.

Al fin, falto un dato, el precio 😀

transistor 26 julio, 2010 - 12:03

ok exelente entonses esto equivale que todos nustros chipset amd soportarian cualquier proce si no fuese por los cambios de soket me refiero a que carajo es entonses eso de que avansa la tecnologia si hace años yaque tenian soporte para una larrrga generacion de procesadores
terminamos con la teoria de que lo que recivimos es basura que eyos lla descartaon y que en realidad estan 20 años adelantados en tecnologia que no entregan retrasan y encaresen para poder dominar el mercado…

Guillermo 26 julio, 2010 - 15:04

Una cosa es que lo pueda soportar, otra es que sea capaz de acompañar el rendimiento del micro.

Pensá que todas las generaciones de chipsets tienen gamas baja, media y alta. Por ejemplo tenés los 690, 740, 760, 770, 780 y 790 de AMD. Todos ellos sopotan cualquier proce de AMD, pero un phenom II 965 no va a rendir lo mismo con un 690 que con un 790.

Por otro lado, si ya desarrollaron un chipset nuevo, no tiene sentido seguir usando las fábricas para hacer chipsets viejos, ya que el costo de hacer uno o el otro es más o menos el mismo y el valor de venta… no.

En resumen, estoy de acuerdo con que los tipos juegan con esto de sacar tecnología nueva todo el tiempo a pesar de que no se haya explotado todo lo posible la anterior, pero eso no quiere decir que las tecnología nueva no sea efectivamente superior a la vieja. Claro que hay excepciones, pero bueh… Son justamente eso, excepciones.

transistor 26 julio, 2010 - 22:48

coincido pero creo que es algo como descabellado pensar que algien va a adquirir un chipset viejo por mas barato que sea
osea alomejor esto es un beneficio para los rearmadores onda carrefour , compumundo, frabega que te dicen noo si esto es un x6 con una placa mortal….

pobre pibe el que lo compre no?
me explico teniendo soporte van a armar estos antigus chip y los van a cobrar como los ultimos 890fx

Amet 27 julio, 2010 - 13:03

tienes mucha razon 🙂 me da gusto que algunos sepan que la velocidad el bus Hyper Transport, no afecta el rendimiento del proce es mas aveces a la mitad incrementan el rendimiento del proce hasta un 5% xke eliminas tiempos muertos jeje osea menos multiplicadores que controlar para el sistema un ancho maximo de 16GBps(HT3.0@4.00GTps) solo sirve para el sitema como referencias de velocidad para los demas puertos(PCie2.0 x16/x8/x4/x1, Pci,Etc…) ya la diferencia de performance en esta placa y otra esta en el limite de soporte de CPUs(casi siempre limitan este tipo de placas a CPUs de 95w o menos)osea te quitan la posiblidad del uso de algunos CPUs Ph ii BE lo que te dara menos rendimiento en OC maximo … Saludos 🙂

Add Comment