ARM anuncia su nuevo SoC Cortex-A17 con GPU Mali-T720

ARM, empresa líder en el licenciamiento de tecnologías de cómputo para el mercado de dispositivos móviles, ha anunciado su nuevo System-on-Chip ARM Cortex-A17, enfocado en dispositivos moviles de rango medio (smartphone/tablets)  y otros segmentos de la industria electrónica (Smart-TVs & Set-top-boxes).

Haciendo una pequeña reseña, ustedes recordarán que en la Computex de junio de 2013 ARM anuncio su SoC ARM Cortex-A12, enfocado en reemplazar o actualizar su longevo SoC Cortex-A9, ofreciendo según la compañía hasta un 40% más de rendimiento con el mismo nivel de consumo. Ahora a inicios de este 2014 ARM introduce el Cortex-A17, podríamos llamarle como un refresco del SoC Cortex-A12, con la misma promesa anterior, ofrecer un mejor rendimiento y una administración de consumo más eficiente.

Eso sí, ARM utiliza el Cortex-A9 para sus comparaciones, en lugar del Cortex-A12, e indica que el Cortex-A17 ofrecerá un rendimiento de hasta un 60% sobre el Cortex-A9, una mejorada eficiencia en el consumo y administración de energía y  soporte total para la arquitectura big.LITTLE, por lo que se puede trabajar perfectamente con un SoC de mayor potencia para mayor rendimiento.

El Cortex-A17, es un chip de rango medio, es decir, no es un chip tope de gama o alto rendimiento, por tal razón, está basado en la arquitectura ARMv7 de 32-bit, en lugar de la arquitectura ARMv8  de 64-bit de los SoC Cortex-A53/A57. El Cortex-A17 sigue utilizando tecnología de fabricación de 28nm, pero ahora más refinada y madura que le permite diseñar chips más eficientes. El diseño quad-core y su capacidad para cómputo fuera de orden (Out-of-Order) optimizan según ARM el rendimiento de este SoC para dispositivos móviles y tabletas de cara a la temporada 2015.

Respecto a la GPU, el Cortex-A17, se potencia con una GPU ARM Mali-T720, (aunque los diseñadores de SoC pueden utilizar una GPU a elección), procesador de video Mali-V500 y el controlador de pantalla Mali-DP500. Recordemos que el Cortex-A12 utiliza una GPU Mali-T622.

El fabricante chino de SoC, Mediatek será uno de los primeros en ofrecer SoC basados en Cortex-A17, específicamente Mediatek ya anuncio un SoC con diseño Octa-Core (MediaTek MT6595), con un SoC Cortex-A17 operando a 2.5 GHz, acompañado de otro SoC Cortex-A7 operando a 1.7 GHz mediante arquitectura big.LITTLE MP. Eso si Mediatek utilizará una GPU de la familia PowerVR Series6 “Rogue” en lugar de la GPU Mali-T720.

[Hexus] [NextpowerUp] [ARM]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

2 Comment

Julio 11 febrero, 2014 - 17:51

Opino lo mismo es Intedesante.

Amet 11 febrero, 2014 - 14:34

Interesante la velocidad con la que avanza esta arquitecura..

Saludos

Add Comment