AMD vs. Intel y los 4 nucleos

Intel indicó que a principios del 2007, su arquitectura Core 2 será acelerada en su desarrollo para lograr competir con AMD 4×4. Los azules debutarán con los Kentsfield para escritorio y los Clovertown, para servidores.

A diferencia de la disposición de AMD, la cual contará con 2 socket AM2 para disponer de los Athlon X2. Intel está desarrollando otro tipo de «quad core», el cual consiste en 2 procesadores Core 2 Duo empacados en una disposición tipo sandwich. Es decir, AMD tendrá un disposición horizontal e Intel, vertical. Pero vale la pena recordar que ambas arquitecturas no son 100% quad core, ya que los verdes usan 2 CPUs X2 para hacer un 4×4; y los azules, usan 2 Core 2 Duo, para la misma idea. Una arquitectura 100% quad core debe ser un sólo procesador con 4 núcleos en su interior, y eso no sucede aquí.

Ambas arquitecturas tiene sus talones de Aquiles:

El AMD 4×4 emplea dos zócalos AM2 con Hypertransport coherente (cHT), cada uno de los cuales permite una CPU de doble núcleo y un banco de memoria DDR2. Por el otro lado, el Kentsfield instala los 4 núcleos en un sólo sockcet (recuerden, un sandwich de 2 CPUs) y los conecta a un sólo banco de memorias DDR2, a través del chipset. Por lo tanto, la arquitectura 4×4 dispondrá de un mayor ancho de banda de memoria y de bus para cada núcleo. Así que podría ser superior en aquellas aplicaciones que requieran un gran ancho de banda. Pero obviamente al tener dos zócalos y dos bancos de memoria, un sistema 4×4 va a ser más caro de construir.

Lo anteriormente indicado, lleva a la conclusión que los 4 nucleos del sistema 4×4 dispondrán de accesos a datos a una alta tasa de transferencia y con bajas latencias, en comparación al Knetsfield.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad