AMD revela más características de las APU «Kaveri” con núcleos Steamroller y GCN

AMD está preparando el lanzamiento de su próxima generación de APU de productos de nombre clave “Kaveri”, los primeros productos que se basaran en la arquitectura de núcleos AMD “Steamroller” basados en tecnología de fabricación a 28nm, más un nutrido set de características que pasamos a revisar a continuación.

AMD como ya se los mencionamos en notas anteriores, tiene programado el lanzamiento de estas APU en febrero de 2014, con solamente 3 SKU o modelos (2 modelos A10 series y un modelo A8 series), los cuales estarán disponibles en el mercado a mediados de Febrero de 2014. AMD no ha especificado con precisión cuales modelos lanzará el próximo año, pero al menos en sus últimos documentos ha revelado algunas de las características con las que contará esta nueva generación de APU que llegará tanto al mercado de escritorio como al mercado de los equipos portátiles.

 

Algunas características de las APU Kaveri son:

AMD Start Now 3.0: Tercera generación de la tecnología que mejora los tiempos de respuesta para estados de suspensión, habilitación de la tarjeta inalámbrica y mejor gestión de los estados de reposo y ahorro de energía. Esto permitirá tener un equipo, sobre todo los computadores portátiles, con mejores tiempos de respuesta ante los estados de reposo y suspensión, como asi también la habilitación de los componentes como la tarjeta inalámbrica, pantalla, etc.

Interfaz PCIe para SSD: Otra de las tecnología que traerá consigo las APU Kaveri será una interfaz PCIe 4x para unidades de cache para acelerar el sistema o para instalar una unidad SSD en este formato. Una implementación de AMD necesaria en el mercado de los portátiles, donde Intel ya tiene terreno ganado con su tecnología RST (Rapid Storage Technology).

Co-Procesador de Audio: chip Auxiliar especial de alto rendimiento, baja latencia, bajo consumo y enfocado en el procesamiento de audio de alta calidad, según AMD a nivel de consola y sonido envolvente tipo cine. Kaveri contará con este procesador de audio y también con una unidad DPS especial.

HSA: Adicional a lo anterior las nuevas APU también contarán con computo HSA (Heterogeneous System Architecture) que mejora el computo heterogéneo permitiendo además un acceso coherente a la memoria entre las GPU y la CPU, este acceso unificado permitirá una programación más fácil y un más rápido acceso al hardware.  En otras palabras estamos hablando de soporte para Heterogeneous Uniform Memory Access (hUMA), tecnología de la cual ya hablamos en el articulo respectivo.

Núcleos Steamroller: La esperada arquitectura de núcleos Steamroller finalmente hara su debut con las APU Kaveri, AMD ha prometido un salto si bien no superlativo, pero si significativo respecto a su generación actual de APU basadas en su arquitectura Piledriver (Richland y Trinity). Estas APU, por lo tanto, ofrecerán un rendimiento superior a los actuales modelos con modelos de dos y cuatro núcleos.

Gráficos GCN: Finalmente el apartado gráfico también vendrá potenciado por gráficos Graphics Core Next “Volcanics Islands”, lo que también proveerá un rendimiento superior en lo que respecta al rendimiento 3D en juegos y también en operaciones GPGPU. La GPU de Kaveri podría tener el nombre de modelo Radeon R5 M200 dependiendo de la configuración, siguiendo la misma nomenclatura dada por AMD a las Radeon R9 290 series y podrán ofrecer GPU con hasta 832 Stream processors

Compatibilidad: Las APU AMD Kaveri serán compatibles con placas FM2+ de fabricantes como MSI, ASUS, ASRock, Gigabyte, Biostar entre otros fabricantes. El chipset A88X agregará soporte para las generaciones de APU Kaveri, Richland y Trinity y posiblemente a la próxima generación de APU luego de Kaveri denominadas por ahora con el nombre clave de “Carrizo”.

[vr-zone] [wccftech]

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

4 Comment

Amet 29 octubre, 2013 - 10:39

Y el gigante azul tiembla!

Saludos

toto 29 octubre, 2013 - 10:12

Lastima que no sea a 20nm, AMD vendió sus fabricas por razones económicas y por que según ellos podrían tener acceso mas rápido a menores procesos litográficos.

Y ya sabemos que no es así, por el contrario cada vez intel se aleja mas en cuanto a litografía.

Me estoy preguntando, sera que TSMC y otros retrasan deliberadamente sus procesos de manufactura en favor de intel, mejor dicho será que intel les pasa un billetin a ellos por este favor.
Podría ser posible por que ellos no ven a intel como un rival en manufactura, pues aun no hace chips a terceros ademas con las enormes ganancias de intel se dan el lujo de hacer estas tipo de practicas

WiLoW 28 octubre, 2013 - 20:25

Creo que el A10-7800K sera mi primer APU que quiero jubilar a mi C2D E8400. Espero que salgan pronoto que tengo ganas de probar esta APU.

asd 28 octubre, 2013 - 22:04

Mi procesador ATOMico es mejor q esa wea :yaoming:

Add Comment