AMD presenta su nuevo chipset AMD 780G

Mucho tiempo ha pasado ya desde finales de febrero de 2007 cuando AMD lanzará su primera solución de gráficos integrados para placas madres de escritorio (luego de la compra de ATI); en aquel entonces AMD presentaba con bombos y platillo su flamante chipset de gráficos integrados AMD 690G, sus principales características eran el soporte DirectX 9, HyperTransport 1.0 y PCI Express 1.1a, pero como la industria de gráficos avanza, AMD casi exactamente un año luego del lanzamiento del AMD 690G, actualiza sus chipset de video integrado y da la bienvenida al nuevo AMD 780G/780V destinado a placas madres en formato mATX, cuyas principales características son el soporte para DirectX 10, HyperTransport 3.0, soporte para procesadores AMD Phenom, soporte PCI Express 2.0, UVD (Unified Video Decoder), bajo consumo y soporte para la nueva tecnología gráfica de AMD: Hybrid Crossfire.


En esta imagen podemos ver las principales innovaciones hechas por AMD en su nuevo chipset de video integrado, a las ya mencionadas en el párrafo anterior se suman tecnologías como HDMI, DisplayPort, control por software mediante la utilidad AMD OverDrive, gráficos híbridos (Hybrid CF), un mejorado engine de video UVD (Unified Video Decoder) con soporte de formatos de alta definición y la incorporación del Southbridge SB700.

La arquitectura de esta nueva solución integrada de AMD unifica en un solo chip tanto chipset como IGP, pero se acompaña del southbridge (SB700). El chipset AMD 780G es el que da soporte a los nuevos procesadores Phenom, a nivel de comunicación utiliza de manera transversal el bus HyperTransport 3.0 que comunica tanto al Southbridge (SB700), el chipset mismo y al procesador y su controlador de memoria interno. Para la conexión de tarjeta de video tenemos el soporte para puertos PCI Express 2.0, aunque las placas basadas en el 780G se limitaran a un solo puertos PCIe x16 (para Hybrid Crossfire), no teniendo soporte para Crossfire. Las demás características se pueden apreciar en la imagen, como el soporte de puertos USB 2.0, SATA2, Audio (HD).

En esta imagen podemos ver mas detalladamente la arquitectura interna del AMD 780G, destacando el núcleo gráfico DirectX 10 que funciona a una frecuencia de 500Mhz, el engine UVD para la decodifición e formatos de alta definición y video estandard, el link HyperTransport 3.0 y el link PCI Express que comunica por una parte al Northbridge con el Southbridge (SB700) y da soporte par un puerto PCI Express 2.0 (x16 2.0), por otra parte las conexiones para DVI/HDMI/VGA y DisplayPort se unifican en un solo chips dentro del AMD 780G.

Como pudimos apreciar el AMD 780G, se acompaña por el nuevo northbridge de AMD, el SB700 (sucesor del SB600 incorporado en el AMD 690G), este chip provee las capacidades de comunicación I/O y conexiones periféricas. El SB700 soporta hasta 14 puertos USB (12×2.0 y 2×1.1), por otra parte también administra las conexiones SATA2 (hasta 6 puertos), el audio HD, conexiones PCI, conexiones ATA. Por otra parte y muy importante que no se detallo en la imagen del overview de la arquitectura, es el soporte para tecnologías de aceleración a base de memorias Flash (Vista ReadyDrive y ReadyBoost), que AMD ha bautizado como HyperFlash, que en si es un competencia a la tecnología Turbo Memory de Intel.

Quizás no pudiste apreciarlo en las imágenes anteriores, pero una característica muy importante del nuevo chipset AMD 780G, es que además de poder utilizar memoria compartida del sistema (hasta 512MB) mediante la arquitectura UMA (Unified Memory Architecture). Las placas basadas en este chipset también pueden incorporar memoria dedicada mediante un chips NAND FLASH integrado en la propia placa madre,
esta característica ya se la habíamos mencionado en una de nuestras noticias respecto al chipset, la cual AMD ha bautizado como Display Cache, y que no pretende desde luego ser un reemplazante a la memoria de Video compartida, sino mas bien un cache de acceso rápido que puede acelerar ciertos procesos y disminuir la latencia al tener que recurrir al sistema de memoria, en donde la información tiene que hacer una ruta mas larga, pasando por el chipset, controlador de memoria en el procesador y finalmente al sistema de memoria mismo. Su capacidad llega solo hasta los 64MB, lo que lo hacen insuficientes para considerarlo como memoria compartida dedicada.

El chipset AMD 780G (RS780) vendrá acompañado también con el chipset AMD 780V (RS780C), una versión mas discreta en cuanto a prestaciones que no soportará Hybrid Crossfire ni UVD, así mismo la parte grafica será conocida como ATI Radeon HD 3200 y ATI Radeon 3100 respectivamente. Estos dos chipset son los sucesores naturales de los chipset actuales AMD 690G (ATI RAdeon X1250) y AMD 690V (ATI Radeon X1200).

Hybrid Graphics

Una de las novedades -como ya mencionamos- incluidas en las tecnologías soportadas por este chipset es el Hybrid Crossfire (Crossfire Híbrido), una nueva tecnología de rendereo para acelerar videojuegos que combina el trabajo conjunto tanto del IGP como el de una grafica discreta (PCIe), el resultado –según AMD- un incremento sustancial de rendimiento.


Para implementar esta tecnología se necesita a nivel de hardware, una placa madre con chipset AMD 780G con un puerto PCI Express x16, mas una tarjeta grafica ATI Radeon HD 3450 o similar. Esta tecnología como lo he mencionado en otras ocasiones, es como un Crossfire económico, y es la competencia del Hybrid SLI de NVIDIA que funciona de similar forma. La tecnología tiene dos modos, Discrete Mode, en donde solo opera como es natural la tarjeta grafica, e Hybrid Mode, en donde tanto el IGP como la tarjeta gráfica trabajan conjuntamente.


La capacidad de Hybrid Crossfire se debe activar primeramente en la BIOS mediante la opción ATI SurroundView, una vez implementado habrá que activar el modo Crossfire en el panel del Catalyst Control Center.



Esto además de potenciar el rendimiento, permite poner hasta cuatro monitores al mismo tiempo.

Eficiencia en Consumo y Disipación


La evolución tecnológica de los chipset en cuanto a proceso de manufactura y consumo de energía se puede ver en este diagrama, lo primero es el proceso de fabricación que se ha ido reduciendo desde las 0.13u del chipset Radeon Xpress 200 (ATI), 0.11u del Radeon Xpress 1150 (ATI), hasta los 80nm del AMD690G (AMD), pero ahora AMD tal como lo ha hecho con sus tarjetas graficas para computadores de escritorio, migra su nuevo chipset a un proceso de manufactura de solo 55nm, siendo el primer IGP en ser fabricado bajo este proceso.


El avance a nivel de manufactura del chip, es inversamente proporcional al consumo generado por este chipset, así mientras el AMD 690G (80m) tenía un consumo estimado de 1.40w y 72 millones de transistores, el nuevo AMD 780G (55nm), tiene un consumo estimado de solo 0.94W y 205 millones de transistores, estas cifra
s de consumo desde luego debemos aclarar que son en estado de reposo o sin carga, donde estos valores debieran incrementarse.

Como la premisa ahora es el ahorro de energía en todo el mundo, AMD con esta presentación indica que está preocupado con el Medio Ambiente y que por ello su plataforma compuesta por placa madre y procesador, junto con costar menos que su símil de Intel, consume 10Watts menos en estado Idle. Pero la pregunta que nos asalta es… ¿Porqué no indicaron el consumo bajo carga en ninguno de los 2 gráficos?.



Rendimiento Gráfico

Gran parte de la estrategia de marketing de este chipset fue la promoción de que  era mejor que cualquier chipset integrado que existe actualmente, en especial mejor que el anterior chipset de AMD el AMD690G, en esta grafica de marketing de AMD, se observa el comportamiento de este chipset integrado en las pruebas sintéticas de 3DMark05 y 06.

Ahora tenemos los mismo chipset pero en «entornos reales», notar que la resolución utilizada es de 1024×768. Del grafico se ve que el AMD780G obtiene sobre 10FPs en Crysis, utilizando un Phenom 9500 y siendo muy superior en los otros juegos ante los chipsets de Intel. Debemos mencionar y recalcar que son gráficos para efectos de marketing realizados por AMD en pruebas internas solo para darnos una idea de cómo rinde el chipset, mediante pruebas independientes podremos hacernos una idea más real del rendimiento.


Resumen de Características

Se dice que las comparaciones son odiosas, pero en este caso aunque la recomendación venga desde la misma AMD, no podemos dejar de destacar las diferencias –según AMD- respecto a los productos que ofrece actualmente en el mercado Intel, con sus chipset de video integrado Intel G35 y G33, basados en su familia de chipset Bearlake y que en este mismo año tendrá su actualización con EagleLake (G45 y G43).

Variedad de Modelos

Finalmente tenemos los respectivos fabricantes que ofrecerán placas madres basadas en el nuevo chipset de AMD, tanto el 780G (arriba) como el 780V (abajo) y tenemos a los conocidos de siempre ASUS, MSI, ECS, Gigabyte, DFI, Sapphire entre otros. Los precios de las placas basadas en este chipset dependerán de cada fabricante, de todas maneras AMD ha establecido un rango que es de entre los 80-180 dólares.

Algo se divisa en el Horizonte

Si AMD no cambia de planes, al parecer se nos vienen 2 modelos en esta familia de chipsets RS7x0, uno de ellos es el tope de gama (790GX) y el otro ultra low (AMD 740v). Pero que nuevo traerán o no traerán?

Así AMD hace anuncio oficial para todo el mundo de su nuevo AMD 780G enviándolos información confidencial y hasta aprovechando la popularidad de YouTube para hablar de las bondades técnicas de su nuevo Chipset de gráficos integrados en este video titulado: «AMD 780 Chipset – Like Never Before…»

Reviews: Si quieres ver el rendimiento de este chipset, estos son los primeros reviews al respecto que han probado el modelo de Gigabyte, (puedes ir directo a los gráficos pues todos los detalles ya te los mencionamos en este articulo).

PC Perspective (GA-MA780GM-S2H)
TechReport (GA-MA780GM-S2H)
TomsHardware
(GA-MA780GM-S2H)
Bit-tech (GA-MA780GM-S2H)

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

2 Comment

seba 1 noviembre, 2009 - 19:22

pero salame si con una de estas mothers tu vga 4850 puede trabajar en hybrid crossfirex, la tarjeta de video integrada trabaja de forma simultanea con tu ati4850. no entendistes nada de lo que leistes o no leistes nada????

Dario 12 abril, 2009 - 16:08

Hola , tengo una hd4850 y quiero una placa madre con el chipset 780v para aprovechar el PciExpress 2.0. MI pregunta es la siguiente:

La diferencia entre el chipset 780G y el 780v es solo el video integrado?? ¿¿tienen las mismas prestaciones en cuanto a velocidad de transferencia de datos???

Lo digo por que no me interesa utilizar el video integrado de la Mother ya que tengo una buena tarjeta, pero si quiero mejorar el rendimiento de mi sistema actual con chipset intel G31 que no le saca toda la capacidad a la VGA.

Saludos

Add Comment