AMD lanza «Shanghai» (45nm) y anuncia Phenom II X4

AMD ha hecho un lanzamiento no menor el día de hoy, ya que la compañía dirigida por Dirk Meyer, ha introducido en el mercado sus primeros procesadores bajo tecnología de proceso a 45nm, alcanzando de paso a su rival Intel en tecnologías de fabricación de procesadores. Esta nueva camada de procesadores daran forma a una renovada generación de procesadores AMD Opteron para el mercado de servidores, con importantes mejoras respecto a su antecedor Barcelona.

Los nuevos procesadores AMD Opteron de cuatro núcleos están destinados al mercado de las plataformas de servidores y estaciones de trabajo, se basan en el núcleo Shanghai fabricado a 45nm con importantes mejoras a nivel térmico y de consumo de energía, así como otros ajustes en cuando a rendimiento y el apartado de la Virtualizacion donde AMD dice mejorar en un 40%. Shanghai viene a reemplazar paulatinamente a Barcelona fabricado a 65nm, el núcleo en el cual se basan la actual oferta de procesadores Opteron de AMD, pero agrega mejoras como un mayor tamaño en la memoria cache de nivel 3 (L3), la cual se incrementa desde los 2MB hasta los 6MB, el proceso de manufactura también pasa desde los 65nm a 45nm, optimizaciones a nivel de consumo a través de la tecnología «CoolCore», que reduce la energía usada por los núcleos del procesador en escenarios de poca exigencia de proceso, actualizacion del controlador de memoria de DDR2-667 (Barcelona) a DDR2-800Mhz, entre otras mejoras.

Según AMD, los nuevos Opteron basados en el núcleo Shanghai, entregan un 35% de rendimiento sobre Barcelona y el mismo 35% en cuando a consumo de energía, esto ultimo en estado de reposo. En total son 9 procesadores de 75W de TDP de 2 y 8 vías, con velocidades que van desde los 2.3 a los 2.7Ghz y precios desde los US$377 a los US$2.149. Modelos High Efficient de 55W de TDP (AMD Opteron HE) y modelos Stardard Efficient de 105W (AMD Opteron SE) vendrán en el primer trimestre del 2009.

Los beneficios de costos para los integradores de sistema y las empresas que deseen utilizar Shanghai o migrar desde Barcelona a los nuevos procesadores, serán mínimas por cuando Shagai mantiene la compatibilidad con la plataforma usada por Barcelona, ya que se basa en el mismo Socket F (1207) y el mismo controlador de memoria DDR2, lo que permite a las empresas ahorrar costos en el cambio de plataforma (Placa madre y memorias).

AMD también anuncia que en el transcurso del Q1 del 2009 lanzara su nueva plataforma de sobremesa, de nombre clave «Dragon», esta se basará en los próximos procesadores de nombre código Deneb a 45nm y que AMD comercializara como AMD Phenom II X4, mas los chipset AMD 700 series y las tarjetas graficas ATI Radeon HD 4000 series. La plataforma Dragon vendrá a reemplazar a la plataforma «Spider» basada en la primera generación de Phenom X4 y la familia de chipset AMD 7 series y las graficas ATI Radeon 3000 series.

Con estos procesadores AMD pretende recuperar el terreno perdido en cuota de mercado frente a Intel, y volver a liderar en el mercado de servidores, donde también cedió terreno frente a su rival, algunos OEM como Sun, Dell e IBM y otros pronto ofrecerán plataformas basadas en Shanghai. Más información técnica en la siguiente galería.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

7 Comment

kanutin 16 noviembre, 2008 - 16:05

No me creo la del TDP, lo mismo que hacen con las VGAs
________

Bien por AMD, actualizate!

Ysentu 13 noviembre, 2008 - 19:41

al parecer el futuro de AMD se esta aclarando, ojala tmb mejoren en los desktop para alcanzar a intel y que los precios bajen 😛

Vulturize 13 noviembre, 2008 - 15:07

Phenom II ? wow no me percate de esta sorpresa.. Me gustaria saber mas de la nueva plataforma Dragon.. Saludos!

MadBox 13 noviembre, 2008 - 14:52

Antiguamente MadBoxpc.com corría sobre procesadores opteron hoy lo hace sobre 2 xeon quad core. a lo que voy es que somos parte de la cuota que AMD ha perdido, ya veremos si aparecen en theplanet, donde se encuentra nuestro servidor los nuevos opteron.

Noir 13 noviembre, 2008 - 13:58

WOW la raja!

ahora a esperar un x3 o x4 energy efficient que corra en mi placa ultra barata 😀

El_Empanada 13 noviembre, 2008 - 13:38

pero ten en cuenta q’ esos precios son pa’ los Opteron… y yo por lo q’ se los q’ compran esos proces no son muy dados a meterle oc xD

predator30 13 noviembre, 2008 - 12:32

Se ve bastante auspicioso el tema de procesadores para AMD sobre todo por el incremento de L3 y el bajo consumo….no asi como está pasando con los nehalem q consumen bastante . los 45nm y nuevas mejoras arquitectonicas me estan gustando bastante para el futuro en AMD. Lo q si creo q los precios estan un poco dispares para velocidades q no son muy distantes q con un poco de oc se podrian alcanzar facilmente . Esperemos buenos resultados para estos procesadores

Add Comment