AMD E Intel Apuestan Al Mercado De Los Computadores Ultra Móviles

El mercado de los Computadores de bolsillo es uno que pese a sus altos y bajos, se resiste a morir, y lentamente ha logrado posicionarse en el mundo entero. Más cómodos que andar trayendo un Notebook, pero a veces más complicados para trabajar en ellos, lo cierto es que este tipo de dispositivos ofreces ventajas y desventajas, las cuales si son aceptadas por el usuario, pueden rntregarle una gran flexibilidad y manejo.

A principios del año pasado, Microsoft reveló su plataforma computacional ultra móvil. Más pequeña que un Notebook, pero más grande que un PDA, el proyecto Origami de la Compañía, rayó la cancha para que otros la usaran. Al mismo tiempo, Origami fue definido como un dispositivo para navegar por Internet con capacidad multimedia muy restringida. Desafortunadamente, este proyecto nunca se materializó en ningún ofrecimiento práctico.

Las siempre atentas AMD e Intel, dos Compañías con raíces asentadas en el mercado del Hardware, siguieron con atención los movimientos de Microsoft relacionados con su proyecto Origami y tan pronto como la Compañía de Gates lo abandonó, se tiraron en picada a desarrollar más aún la idea.

Casi simultáneamente, tanto los roadmaps de AMD como los de Intel, indican que la Industria se dirigirá hacia los dispositivos que permiten a los consumidores navegar por Internet, con todas las funciones conocidas, pero sin estar sujetos al peso de los tradicionales Notebooks.

Intel ha invertido fuertemente en este mercado de los Computadores Personales Ultra MóvilesUltra Mobile Personal Computer» o «UMPC«). A principios de año, la Compañía anunció el Silverthorne, un procesador móvil, el cual fue mostrado durante la Computex recién finalizada. Incluso, para reafirmar la importancia de este mercado para Intel, recientemente el CEO de la Compañía, Paul Otellini, indicó a un diario alemán, F.A.Z., que,

«…el nuevo chip, denominado Silverthorne, es tan importante como lo fue el original Pentium o el procesador 8088.»

Silverthorne será un procesador de 45nm e Intel apunta a abarcar el 20% del mercado de los teléfonos móviles con él. Además indicó, que el procesador también puede usarse en los UMPCs. Otellini prometió que el precio promedio de un producto basado en el procesador sería de $100 dólares.

Por su parte, AMD está siguiendo los mismos pasos que Intel, con su tecnología ultra móvil denominada Bobcat. De acuerdo al Vicepresidente Ejecutivo de la Compañía, Henri Richard, Bobcat está destinada al mercado UMPC, sobre la plataforma PDA pero más abajo que la del Notebook.

Durante su presentación en la Computex 07, Richard dejó en claro la disparidad entre el procesamiento móvil y el de los PDAs. Los teléfonos celulares y los PDAs, los cuales tradicionalmente poseen consumos del orden de los miliwatts, no son lo suficientemente poderosos para ejecutar aplicaciones x86. Pese a ello, Richard agregó que los procesadores x86 están recién empezando a lograr consumos de un solo dígito en términos de watts y aseguró que AMD tendrá procesadores x86 con consumos menores a los 5W, capaces de entregar poder computacional substancial a los dispositivos móviles.

Richard no reveló la fecha de introducción de la tecnología Bobcat pero insinuó un anuncio pasado el año 2008. Juzgando por los recientes roadmaps de AMD, Bobcat parecer ser uno de los primeros frutos del proyecto Fusion de la Compañía, el cual combina una CPU y una GPU en un solo chip.

Durante otra presentación, el Vicepresidente del Grupo de Plataformas Móviles de Intel, Anand Chandreskhar, detalló la plataforma de Dispositivo de Internet Móvil de IntelIntel Mobile Internet Device» o «MID«). Según Chandreskhar, los MIDs son una clase de dispositivos que no pertenecen ni a la categoría de los teléfonos móviles ni a la de los Computadores, pese a que en realidad el MID suena increíblemente similar al proyecto Origami de Microsoft. El listado de los socios de Intel para el desarrollo del MID, incluyen a Asus, Compal, HTC y Microsoft.

Intel mostró, durante la Computex 07, prototipos MIDs operando, demostrando cuan cerca éstos están de salir al mercado. Si bien Intel ha indicado que estos dispositivos usarán un Sistema Operativo altamente modificado y liviano, uno de los MIDs que fue mostrado ejecutaba una versión modificada de Windows Vista.

&
nbsp;               «Un prototipo de un MID ejecutando Linux»

Representantes de Intel han indicando que los MIDs estarán listos para el año 2010 o 2011 y que costarán alrededor de $500 dólares. No se sabe si estos aparatos incluirán funciones de telefonía celular pero Chandreskhar indicó que los usuarios no serán decepcionados en relación a las capacidades gráficas. La mayoría de los más modernos teléfonos celulares cuestan alrededor de $500 dólares y por lo tanto no es claro si los consumidores elegirán un MID, un celular o ambos.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

1 Comment

luz dary bautista l. 11 abril, 2009 - 15:50

eso es vueno me gusta eze selular o lo que zea…………..siguan azi y cren cozas nuebas.

Add Comment