AMD dice adiós al juego de instrucciones 3DNow!!

3DNow! el propio juego de instrucciones Single Instruction Multiple Data (SIMD) de AMD, está a punto de decir adiós luego de 12 años viviendo en las entrañas más profundas de los procesadores de la compañia, lo que significa que no serán soportados por varios de los futuros procesadores según ha informado AMD en su blog.

La tecnología 3DNow! fue introducida por AMD en febrero 1998 con sus procesadores K6-2 y su objetivo era mejorar el rendimiento de aplicaciones gráficas altamente demandantes para el procesador. Podemos decir además que 3DNow! fue desarrollada como una mejora para las instrucciones MMX, y técnicamente su creación fue para extender las operaciones matemáticas de enteros a también operaciones de cálculo de punto flotante.

Mientras el set de instrucciones 3Dnow! van en retirada, los próximos chips (CPU) de AMD seguirán soportando las archi-conocidas Streaming SIMD Extensions (SSE) en sus varias versiones, por lo tanto, los desarrolladores no tendrían grandes problemas para crear sus aplicaciones que puedan ser ejecutadas fluidamente en esas instrucciones, pero deberán tener cuidado al programar.

3DNow! instructions are being deprecated and will not be supported in certain upcoming AMD processors. In those processors, the 3DNow! Instructions feature flag bit will not be set. This is indicated by EDX bit 31 of CPUID function 8000_0001h. This is a good time to remind developers just how important it is to check for features supported at runtime before using them.

We have always recommended this feature check at runtime as a best practice, but it becomes very important now to help prevent your program from failing if it tries to execute this instruction without first checking if the feature is supported.

Si bien 3DNow! se retira pero estará viva en cierta forma a través de las instrucciones PREFETCH y PREFETCHW, las cuales serán soportadas por los nuevos procesadores, ah no nos olvidemos también de las instrucciones AVX que también serán incorporadas en los próximos procesadores de AMD, específicamente los basados en Bulldozer.

[AMD Blog]

Related posts

NVIDIA RTX Remix se actualiza a DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

20 Comment

amet 22 agosto, 2010 - 18:29

a mi no me gusta la idea ya que para los tiempos de los piii y k7 le daban un 23% mas de rendimiento a sus cpus y para los k8 les daba un 50% espero ke sepan lo que hacen ya que solo con una ssse3 AMD daria la taya…

transistor 21 agosto, 2010 - 00:09

ja recuerdo mentir ante algunos noob en que los k6 tenian extremo mejor manejo en graficas 3d jjeje pobres ilusos igual adios 3DNOW se te va a extrañar

Aof Dark 20 agosto, 2010 - 23:59

Considerando que todo se hace ahora en la GPU, es obvio que se eliminen, están de más.

harrycco 21 agosto, 2010 - 13:33

pero era un boom para el año 2000 esa instruccion y ayudaba bastante en los games.

ExtreemD4t4 20 agosto, 2010 - 18:19

y mi proce con cuea tiene sse 1 xD mmx y 3Dnow! :DDDD

una wea de sempron 2088+ y asdasdasd

Dreamaster 20 agosto, 2010 - 17:40

jajaja yo quiero un -1

elquesevinoentuculo 21 agosto, 2010 - 17:44

concedido 😀

Edos 20 agosto, 2010 - 15:17

uu mi primer computador personal fue un compaq que tenia un amd k6
aunque el pc murio aun tengo guardado el proce

offspring13 20 agosto, 2010 - 17:38

ajaj yo igual

toto 20 agosto, 2010 - 14:35

Hasta la vista 3dnow

fckCORE 20 agosto, 2010 - 12:30

las nuevas intrucciones seran 4DNow! JAJAJAJJAJJA

poderoxo 20 agosto, 2010 - 13:39

jajaja me sacaste una sonrisa 😀

jemb 20 agosto, 2010 - 13:41

tenemos que reirnos??

fckCORE 20 agosto, 2010 - 13:57

No veo nada malo a un poco de humor que a demas no es ni fanboy…

Se me acomplejaron… -2?

rave 20 agosto, 2010 - 15:18

pucha que hay gente estupida que da -1 por cualquier estupidez

fckCORE 20 agosto, 2010 - 12:29

Oh My God!!!!!!!!! 3DNOW! (y sus pluses AJJAJAJAJJAJ)….

Adiós al clásico, aunque se veía venir, muchos benchs comparando métodos que se usaban para gráficos hace 10 años contra los actuales (después de PS 2004) los viejos rinden mucho menos, no me sorprenden que AMD comience a renovar instrucciones, lo que se biene no funciona nada bien en el hardware y metodos actuales (llenos de instrucciones inutiles en muchos casos y de +10años) no quiero ver un cpus llenos de instrucciones «muertas», falta de paralelismo (estan faltando instrucciones para esto ), adios a la retrocompatibilidad?, no creo el hardware actual es tan potente que pueden utilizar algun metodo de instrucciones reprogramables o algo por software, que aunque el rendimiento es menor el «bajo» consumo de lo viejo no daría problemas.

espero que saquen sse3 JAJJAJAJ instruccion incompleta de intel JAJAJJAJJAJJA ¬¬

Veamos que hace intel, que aunque a actualizado sus arquitectura de cpus (core > core i), sigue acumulando instrucciones.

djtrance 20 agosto, 2010 - 11:58

que lastima, siempre considere las instrucciones 3d now como exelentes, sobre todo en edicion de video, aumenta el rendimiento demasiado.

Pezhan 20 agosto, 2010 - 08:35

no soy fanboy, pero prefiero a intel, pero sin duda AMD tiene mucho que mostrar, quizas que sorpresa nos depara AMD con bulldozer…

poderoxo 20 agosto, 2010 - 08:11

Siempre lo considere un plus cuando veía un proce AMD :D. Al parecer AMD se viene todo con Bulldozer, para quitar ya algo «tradicional» de sus procesadores.

gesher 20 agosto, 2010 - 15:43

estas instrucciones de amd nunca fue una opcion, en algunos programas para procesamiento de vectores había una Mínima diferencia.

Add Comment