AMD Contrata a Jim Keller ex ingeniero de Apple como jefe del grupo de procesadores.

La paradoja de las cosas y los negocios en las grandes empresas, hace poco les informábamos que Apple había contratado a John Bruno, ex arquitecto de ATI/AMD y ahora AMD responde contratando también a un ex ingeniero de Apple involucrado en el desarrollo de varios chips que son utilizados en los dispositivos de Apple, pero con sorpresa nos enteramos que también tiene pasado en AMD en la era de los exitosos Athlon 64.

En efecto, AMD ha anunciado hoy la contratación de Jim Keller de 53 años como  Vicepresidente Corporativo y arquitecto Jefe de grupo de Microprocesadores, quien deberá reportar al Vicepresidente de Tecnología e Ingeniero Mark Papermaster, también con pasado en Apple luego de renunciar a IBM y que salió de Apple recordemos por el caso antenas del iPhone 4.

En su nuevo rol en AMD Kim Keller tendrá la misión de liderar los esfuerzos de AMD en su estrategia ambidiestra enfocándose en el desarrollo de chips o procesadores de alto rendimiento y bajo consumo que será la base de los futuros productos de AMD.

El trabajo más reciente de Keller lo desarrollo en Apple, tal como indicamos de entrada, donde fue el director en el grupo de arquitecturas de la compañía de Cupertino, enfocándose en productos móviles y donde diseño varias generaciones de procesadores móviles, incluyendo la familia de chips (A4, A5, A5X) que encontramos en los millones de iPads, iPhone y Apple TV.

Previo a Apple Keller fuer el Vicepresidente de P.A  Semiconductor, una compañía enfocada en el desarrollo de procesadores móviles y que recordemos fue adquirida por Apple en el 2008.  En esta empresa Keller lidero el grupo responsable de construir poderosos System on Chip para redes (Networking) y procesadores PowerPC Integrados, antes de también estuvo en SiByte y Broadcom como arquitecto.

El dato curioso y sorpresivo mientras revisábamos la biografía laboral de Keller, es que no es un desconocido en AMD, antes de trabajar para todas las empresas mencionadas, Keller ya estuvo en AMD en un rol instrumental en el  equipo de diseño que catapulto a AMD al éxito con el lanzamiento de los procesadores AMD Athlon 64 y AMD Opteron 64, los primeros procesadores de escritorio con arquitectura x86-64 nativa, los primeros procesadores de AMD también en incorporar el controlador de memoria en el mismo die y con los cuales remeció a Intel en la era de esplendor de sus Pentium 4.

Keller también fue el co-autor de la ampliamente adoptada tecnología HyperTransport, como así también el set de instrucciones x86-64, que ahora se usan en cientos de millones de sistemas de escritorio, notebooks y servidores.

Keller tienen  un Bachelor de ciencias en ingeniería eléctrica de la Universidad del estado de Penn en Estados Unidos.

[AMD]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

8 Comment

rodrimus 4 agosto, 2012 - 05:43

Off-topic, «ATI/AMD»- Aunque el cambio total al AMD no fue hace tanto, qué nostalgia volver a leer ATI, y que decir de la foto de la noticia, qué recuerdos, aguante el A64!!! =)

Adrian Pla 3 agosto, 2012 - 16:23

Para que sepan, este tipo trabajo antiguamente en la ex Digital Corporation, la creadora de los famosos cpu Alpha, que fueron reconocidos por los conocedores y la industria como los mas innovadores de toda la historia. Despues, paso a trabajar en AMD, alli colaboro en la creacion de los Athlon, de las instrucciones x86-64, del HyperTransport, en fin llevo a AMD junto a Dirk Meyer a la cima en rendimiento en esa epoca. Despues dejo AMD. Luego Intel compro Digital, y alli la historia se revierte, Intel es lo que es gracias a esa compra, tiene muchos ingenieros que trabajaron en los cpu Alpha, y asi estamos hoy Intel liderando.
Entonces, el equipo que desarrollo la arquitectura «Bulldozer» no es el mismo que la del «K8». Alli estan los resultados. Ahora Keller vuelve a AMD para salvarla del pozo en que se encuentra ahora.
Investiguen…. saludoss

Amet 2 agosto, 2012 - 09:58

O.o Las APUs, Streamroller y Scavator seran buenos xD

Saludos.

Mike 1 agosto, 2012 - 19:06

Y… la gente de AMD es sabia no contratan a cualquiera,contratan a gente de Apple nada mas y nada menos 😉

Korko 1 agosto, 2012 - 20:06

de hecho es venganza, XD apple contrato a un ex ingeniero de amd que estubo muy involucrdo en trinity , XD ahora amd se las ha volteado

arvmetal 2 agosto, 2012 - 22:43

Sí leíste el artículo podrás darte cuenta de que apple contrató a un ingeniero de AMD, s´lamente lo recontrataron, jajaja.

arvmetal 2 agosto, 2012 - 22:43

Sí leíste el artículo podrás darte cuenta de que Apple contrató a un ingeniero de AMD, sólamente lo recontrataron, jajaja.

papasote 1 agosto, 2012 - 12:58

Que curriculum!! aquí si NO aplica la frase típica de mujer despechada “cambio carne por charqui”
Me huele a una futura y sexy Trinity en smartphone o tablet

Add Comment