AMD Brisbane 65nm Lineup


Estos últimos meses las noticias respecto a lanzamientos de nuevos productos por parte de AMD han estado muy escasas y es que la compañía de Héctor Ruiz, ha estado más ocupada de finiquitar todos los asuntos inherentes a la adquisición de ATI Technologies, que de marketear sus roadmap, pero AMD trabaja en silencio y es sabido desde ya varios meses atrás, que AMD este fin de año hará su respectivo paso a proceso de fabricación de 65nm, algo en que su rival Intel le lleva demasiado tiempo de ventaja, aun así es un paso inexorable que tiene que dar AMD y su primera aproximación lo hará con los procesadores Core Brisbane que abarcará paulatinamente casi todo su lineup de aquí al segundo trimestre del 2007, y pretende ser el salto definitivo que le permita recuperar el terreno perdido ante su rival, sobre todo cuando su paso a AM2 y uso de memorias DDR2, resultó ser mas un refresco de productos, que un salto cuantitativo y cualitativo en performance.

 

Brisbane quizás no aporte mucho o tal vez si, pero al menos le permitirá a AMD tener un producto que se ajuste a los procesos de fabricación que imponen tendencia actualmente en la fabricación de CPU (65nm), esto trae en teoría un procesador con menor consumo de energía y menos generación de calor, entre otros beneficios asociados como el popular overclock y un core más reducido.

 

Los primeros procesadores a 65nm de AMD saldrán en Diciembre y son los modelos dual core (Athlon 64 X2).
 

 

Como podemos apreciar en la tabla en diciembre se vienen cuatro modelos Athlon 64 X2 (4000+, 4400+, 4800+ y 5000+) ya para el segundo trimestre del 2007 llegaran los modelos 5200+ y 5400+, todos con una configuración de cache L2 de 2x512KB y un TDP de 65W, excepto el 5400+ que posee un TDP  de 76W, la diferencia entre los Brisbane y los Windsor Actuales, es la configuración de cache que para Brisbane será de 2x512KB, mientras que los modelos Windsor actuales alternan entre 2x512KB y 2x1MB, lo otro será la frecuencia de reloj que aumenta en 100Mhz en cada modelo de Brisbane, respecto a su símil Windsor y desde luego el proceso de fabricación 90 vs 65nm.

 

Estos procesadores son los de consumo regular de energía, pero el próximo año se lanzaran los modelos Energy Efficient, destinados a la plataforma AMD Live y a equipos tipos HTPC.

 

 

Como puedes ver en la tabla los modelos EE (Energy Efficient) traen un TDP un 50% más bajo que sus hermanos mayores, pero irán en modelos con frecuencias mas bajas desde los 2.3GHz a los 2.0GHz, la configuración de cache se mantiene en 2x512KB y su lanzamiento será en el segundo y tercer trimestre del próximo año.

 

Ahora, si bien es cierto Dual Core es la tendencia, AMD seguirá teniendo algunos modelos single core, pero esta vez fabricados en 65nm, así estos nuevos procesadores vendrán bajo el codename Lima.

 

 

Como pueden ver la oferta single core, es escasa con solo 3 modelos Athlon 64, los cuales saldrán en algún momento en enero del 2007 con el 3800+ y 3500+, ya para el Q207 se espera el modelo 4000+, todos ellos con un interesante TDP de 45W, con velocidades desde los 2.2 a los 2.6GHZ y solo 512KB de cache L2.

 

Ahora la línea Value de AMD aka los Semprom también tendrán su refresco con los 65nm, estos corresponden al codename Sparta.

 

 

Aquí vemos cuatro modelos en 65nm, todos con un TDP de 35W y con configuraciones de cache L2 de 128KB (3500+) y 256KB (3400+, 3600+ y 3800+) todos programados para ser introducidos en el Q207.

Todos estos procesadores están diseñados para socket AM2 y memorias DDR2, así que los que quieran actualizar no tendrán que cambiar placa madre ni memorias, eso si, será necesario actualizar la bios de las placas actuales para que soporten Brisbane.

Si aprecias nuestro trabajo deja tu comentario!

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad