AMD anuncia oficialmente sus Radeon R9 Fury series con memorias HBM

Tal como estaba programado, hoy 16 de junio en el marco de la conferencia E3 2015, AMD finalmente ha anunciado oficialmente su nueva generación de tarjetas gráficas Radeon R9 Fury series (Radeon R9 Fury X (Dual-GPU),  Radeon R9 Fury X, Radeon R9 Fury y Radeon R9 Nano), siendo las primeras tarjetas del mercado en utilizar memorias HBM1.

Ya en notas anteriores les habíamos comentado de las Radeon Fury X y Radeon Fury, que ahora pasan a llamarse oficialmente: AMD Radeon R9 Fury X y Radeon R9 Fury (manteniendo el prefijo R9 que se pensó quedaría en el olvido). Pero también AMD nos sorprende anunciando otros dos modelos con su próxima: AMD Radeon R9 Fury X Dual-GPU que como podrán deducir estará basada en dos GPU Fiji y también la pequeña y poderosa AMD Radeon R9 Nano, la tarjeta para el mercado entusiasta más eficiente y compacta jamás creada (según AMD).

En esta generación de tarjetas, AMD se ha enfocado en mejorar tres aspectos principales (más allá del rendimiento propiamente tal), como lo es la microarquitectura misma, la administración de energia, y el diseño de las tarjetas. Todo esto incrementando el rendimiento, los elementos de cómputo y por ende el número de transistores que llega hasta los 8.900 millones en Fiji, comparado con los 6300 millones del nucleo Hawaii.

Toda esta generación de tarjetas están basadas en el nuevo núcleo Fiji en sus variantes Fiji XT (4096 nucleos), Fiji Pro (3584 núcleos) y al parecer Fiji LE (¿xxxx? núcleos) en el caso de la R9 Nano, siendo además las primeras tarjetas gráficas del mercado y de AMD en hacer uso de la tecnología de memorias HBM (High Bandwidth Memory) de primera generación, que permite un mayor ancho de banda, menor consumo de memoria y al ir incorporadas en el enpaque del chip gráfico, también permiten ahorrar espacio para crear tarjetas gráficas más compactas, en comparación a los chips GDDR5 que ocupan espacio alrededor de la GPU y el PCB.

AMD Radeon R9 Fury X:

Basada en el núcleo Fiji XT tendrá la friolera de 4096 núcleos, con 4GB de memoria HBM (4096-bit) con un ancho de banda de nada menos que 512 GB/s. Esta tarjeta cuyas especificaciones las verán en la tabla respectiva, será lanzada oficialmente el próximo 24 de junio, donde se podrán ver finalmente los reviews de rendimiento y su precio será de $ 649 dólares.

AMD Radeon R9 Fury:

Basada en el núcleo Fiji Pro, tendrá 3584 núcleos, con 4GB de memoria HBM (4096-bit) y un ancho de banda de memorias de 512GB/s. Esta tarjeta será lanzada oficialmente el próximo 14 de Julio a un precio de $ 549 dólares.

AMD Radeon R9 Nano:

Es el nuevo modelo que AMD lanzará, será una versión de diseño ultra compacto, solo 6 pulgadas de largo, algo así como 15 centímetros y tendrá una eficiencia de hasta 2 veces mayor que la Radeon R9 290X. Este modelo también estará basado en un núcleo Fiji, posiblemente Fiji LE cuya configuración de núcleos desconocemos hasta ahora, pero debería ser menor a sus hermanas mayores, con la cual AMD nos enseña un poco la escalabilidad y eficiencia de la arquitectura del núcleo Fiji.

No se ha anunciado precio, ni especificaciones de esta tarjeta, solo que será lanzada en el otoño de Estados Unidos, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de diciembre.

 

AMD Radeon R9 Fury X Dual-GPU:

Ya se podrán imaginar, esta tarjeta será la próxima bestia de doble GPU de AMD, lógicamente basada en dos núcleos Fuji (no sabemos si XT o Pro), de ser el primer caso tendríamos un monstruo infernal de 8192 núcleos o de lo contrario una tarjeta de 7168 núcleos.

Sólo se ha mencionado que esta tarjeta contará con 8 GB de memoria HBM (4096-bit x2), es decir, 4GB por GPU, vendrá trabajando en un CrossFire interno y podría llegar a alcanzar un poder de cómputo de nada menos que 17 TERAFLOPS y todo esto en un diseño ultra compacto como pueden ver en la imagen del PCB de ingeniería.

No se han revelado más datos de esta tarjeta solo que llegará en el invierno de Estados Unidos, es decir, mediados de diciembre de 2015 a mediados de marzo de 2016.

Tabla gentileza de WCCFtech

Videos.

httpss://youtu.be/9-JG0Cr_B-8

httpss://youtu.be/agqO_vomcEY

 

httpss://youtu.be/lLLxFNkwgas

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

13 Comment

SK Hynix anuncia sus memorias HBM2E de hasta 460 GB/s | 12 agosto, 2019 - 09:45

[…] Memory), las cuales hemos conocido por ser implementadas en tarjetas gráficas de AMD desde las Radeon R9 Fury, que utilizaban la primera generación de estas memorias y NVIDA también las implemento por […]

Iván Barra 18 junio, 2015 - 09:18

Excelentes referencias de las tarjetas, buena tecnología y muy buen precio, muy competitivo.

Ya va siendo tiempo que empiecen a bajar los precios tan elitistas de las VGA para darle empuje a los PC gamers, que de un tiempo a esta parte han ido en declive en relación a años anteriores.

Saludos.

MAki 17 junio, 2015 - 17:07

Lei que la Fury Nano tendria un consumo de 175W y un rendimiento similar o superior (dependiendo del bench) a la R9 290, lo cual sumado a un precio entre 399 y 449 Dolares seria un bombazo al mercado

Amet 17 junio, 2015 - 14:33

Concuerdo con los demas Nano esta interesante… se que AMD pudp reducir el condumo a 28nm entre 30 y 40%, perp al hablar del doble del rendimiento por watt solo imagino una cosa…
Que al igual que NVIDIA reducirán la cantidad de núcleos por unidad de computo lo que generará un die mucho más pequeño con el mismo rendimiento… podriamos especular una tarjeta con menos de 1800 núcleos y el rendimiento de la 290X en menos de 225 watts

Saludos

Ar. 17 junio, 2015 - 08:31

Me gustó la NANO! espero que rinda bien, sería una gran alternativa.

rlx 17 junio, 2015 - 00:12

La nano pinta de ostia.

Mike 16 junio, 2015 - 20:18

Concuerdo con los demás,una de las cosas que me llamo la atención es que con estas memorias por suerte ya no sera necesario que las tarjetas sean tan grandes lo cual hará que cualquiera de estas tarjetas (incluso la dual GPU) va entrar en cualquier gabinete. Despues habra que ver también que tal es el consumo eléctrico para las nuevas tarjetas estas. En fin a esperar los proximos reviews de Guru 3D,Techpowerup etc etc.

-ZoOm- 16 junio, 2015 - 19:33

Si la radeon pequeña cumple lo que dice ,seria la raja.. Tomando en cuenta las filtraciones de rendimiento. Pero a esperar. .. Siempre suenan muy lindas estas presentaciones .

kaka 16 junio, 2015 - 18:50

La Radeon pequeña esta hermosa :3

MAki 16 junio, 2015 - 18:43

Me interesa esa R9 Fury Nano, por muy recortada que sea, sera una mini bestia, con HBM y bajo consumo y a un buen precio, arrasara en su rango

Luis 17 junio, 2015 - 01:41

Nvidia esta metida en serios problemas y ni bajando precios sera suficiente para hacerle frente a las Fury de AMD.

Add Comment