3D-CPU la Nueva Tendencia para los procesadores

Los fabricantes de CPUs se encuentran entrampados en la actualidad tratando de optimizar los cálculos por ciclo de sus líneas de procesadores ya que tocaron el techo con la alternativa de subir los relojes.

Un ejemplo de esto fueron los Intel P4 basados en la ya obsoleta tecnología Netburst y que llegaron a velocidades de hasta 3.8 GHz stock, pero a expensas de un consumo grotesco de energía. Por este motivo AMD triunfó en su momento, al presentar una alternativa centrada en eficiencia por ciclo a más ciclos por segundo


Es por esto, que la compañía japonesa Unisantis, fundada en 2004, acaba de anunciar una nueva forma de fabricar CPUs. Luego de una colaboración de más de 2 años con el Institute of Microelectronics de Singapur, anunciaron su nueva tecnología llamada Stacked Gate Transistor (SGT), que promete incrementar las frecuencias de reloj casi exponencialmente.


Aseguran poder trabajar fácilmente sobre los 20GHz e incluso poder llegar a los 50 GHz. Esto gracias a su nueva arquitectura en 3D. Está claro que al anunciar una tecnología tan increíble como esta, hay que tener algún respaldo. Fujio Masuoka, un peso pesado en el mundo de los semiconductores en Japón, es parte del equipo de ingenieros que logró tal hazaña aún que esta tecnología está a años de ser comercializada.


Ya anteriormente se había trabajado en esta tecnología 3D para aplicarla en las memorias Flash. La idea es almacenar los datos verticalmente en vez del tradicional método de ordenamiento horizontal que tiene latencias más altas y consumos mayores.

Un ejemplo para que quede claro el concepto:

Imaginen una memoria tradicional, que tiene 20 «cajas» para almacenar cosas y una vez que lo llenas quieres buscar dentro de esta línea de 20 cajas un objeto que según el «índice» se encuentra en una de estas cajas. Así que pasas una por una hasta llegar a la correcta.


Lamentablemente, en este ejemplo, el objeto que buscabas estaba en la última caja y perdiste 1 minuto por cada caja en la que buscaste
.

Ahora veremos lo que ofrece la nueva tecnología. Tienes las mismas 20 cajas pero ordenadas como repisas. 4 repisas de 5 cajas cada una. Entonces sobre cada repisa tienes el mismo índice de cosas que contiene y sólo vas a la repisa que tiene lo que buscas y no tienes que pasar por las 20 cajas sino que tan sólo 5 cajas. Por lo que ahorras tiempo y energía.

Lamentablemente, en la actualidad los componentes de computación son sólo en 2D. Las memorias, los CPUs y el software no puede comunicarse de otra forma, por lo que éste invento podría revolucionar la computación como la conocemos al permitir procesos mucho más complejos, a mayor velocidad y con menores consumos.

Está claro que el presente es Multi Core, pero puede que el futuro sea Multi Core 3D.

Fuentes:
https://www.sciencedirect.com/science?_ob=A…86d87d54cf36e33
https://arstechnica.com/news.ars/post/20071…e-to-10ghz.html

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad