¿Qué es KDE?

Si eres completamente nuevo en el mundo Linux, te recomendamos leer este artículo para tener un mejor entendimiento del tema.

Vamos a partir por aclarar un pequeño gran punto que quizás muchos desconocen: ¿Qué es un Ambiente de Escritorio?, es simplemente la interfaz gráfica que te comunica los programas que estas corriendo en tu máquina. Claramente es indispensable o al menos así nos ha acostumbrado Apple y después Microsoft. Si no existieran o si retornáramos a los tiempos de UNIX o DOS, tendríamos tan sólo un teclado que nos permitiría realizar todas las funciones de un computador y claramente habría miles de millones de usuarios menos.

Para entender fácilmente el concepto, GNU/Linux es simplemente el motor y las ruedas de un sistema operativo, pero quien quiere andar sobre un montón de fierro si se puede manejar cómodamente sobre asientos y con un exterior que invite a las personas a voltearse abriendo la boca y diciendo Guauuuuu!!!, modelos hay varios, tenemos los Fiat 600, los Renault 5, Austin Mini y otros como los Porsche y los Ferrari.

Digamos que ha habido una incesante evolución en el diseño de los Ambiente de Escritorio (de ahora en adelante Escritorio) y es así como llegamos al punto de tener Aero de Vista, Aqua de OSX o KDE (o GNOME o XFCE o CDE) de Linux.

No vamos a comparar ni emitir juicios sobre qué Escritorio es mejor o peor para Linux ya que cada uno puede probar y dar su veredicto, por lo que sólo nos atendremos a analizar las características de la nueva entrega y comparar algunos puntos con su predecesor 3.5.X.

KDE4 (K Desktop Environment) es un hermoso escritorio nuevo, brillante, con líneas estilizadas y muchas nuevas funciones. Comenzaremos revisando que hay «detrás de la pantalla» y luego desmenuzaremos sus nuevas cualidades.

Está construido principalmente en el nuevo Qt4, que es una plataforma de desarrollo extremadamente eficiente y estable, lo que hace a KDE4 un escritorio muy rápido y ágil. Qt (se pronuncia Cute) es un framework cross-platform (al igual que Java) que permite el desarrollo de GUIs (Graphic User Interface) ampliamente usado en KDE y otros programas como Opera, Google Earth, Skype, Qtopia y OPIE. Es programado por la empresa Noruega Trolltech.

Gracias a este poderoso Framework (el equivalente a .Net de Microsoft) se ha logrado mejorar el rendimiento del entorno de escritorio. Se ha destacado ampliamente su optimización de recursos y mejor respuesta al uso y se puede evidenciar un 35% menos de recursos utilizados que su antecesor 3.5.X. Por lo que mientras unos ambientes gráficos evolucionan hacia la obesidad mórbida (Vista/Aero) otros como KDE están a dieta estricta para ser modelos de catálogo de lencería. Qt4 ofrece a los programadores nuevas herramientas para construir las interfaces gráficas que son aprovechadas en las nuevas funcionalidades de KDE: como múltiples capas, transparencias, nuevas formas de renderizar imágenes y textos, etc.

Otra particularidad de Qt4 es su portabilidad, por lo que pronto podremos ver este ambiente gráfico en Windows y Mac.

Oxygen: Es el nuevo tema por defecto de KDE, íconos rediseñados, de colores brillantes y más reales. La idea fue crear un ambiente de trabajo agradable y mantener un look moderno. Claramente lo han logrado.

Plasma: Es el nuevo layer o capa que va sobre el escritorio, que soporta los Plasmoids. Es la evolución de lo que fue anteriormente SuperKaramba. La tendencia así lo demuestra: OSX con su Dashboard o Vista con su Barra lateral de Gadgets. Tiene una interesante herramienta que permite tener distintos Plasmoids en cada uno de tus escritorios y poder verlos simultáneamente con un Zoom Out.

Kwin: Es el administrador de ventanas y en su nueva versión tiene soporte Compositing muy parecido a Compiz que está más desarrollado para funcionar con GNOME. Está muy bien diseñado, limpio y coherente.

Dolphin: Es el nuevo explorador de contenido. Antes se usaba el mismo Konqueror (el navegador Web desarrollado por el equipo de KDE) para la navegación dentro de los archivos del computador. Ahora es reemplazado por Dolphin que tiene como principal característica que es modular y puede ser modificada la disposición de los paneles de visualización con tan sólo arrastrarlo a la posición que deseas. Es mucho más liviano que su antecesor, ya que Konqueror es un navegador web y por lo tanto era demasiado pesado para hacer la función de un simple explorador de archivos.

Okular: Es el nuevo visualizador de documentos. Viene a reemplazar a KPDF, KGhostView y KDVI y además soporta una gran cantidad de formatos, por lo que sólo necesitarás de esta simple herramienta para poder visualizar múltiples formatos.

Strigi: Es la nueva herramienta de búsqueda e indexación. Muy rápido y eficiente con una muy buena integración a Dolphin y sus tags, lo que permite búsquedas más ajustadas.

Phonon y Solid: El primero no se trata del procesador de AMD debo aclarar eso, sino que son las nuevas APIs para controlar Multimedia y Hardware respectivamente. Lo que se hizo fue crear una especie de interfaz única y estándar que fuera la intermediaria entre los controladores específicos y los programas que los llaman. Es así que sin importar si usas Xine o Gstreamer (decodificadores de sonido) por ejemplo, la comunicación de los programas multimedia con el hardware se realiza a través de Phonon.

Decibel: Es un ambiente de trabajo (Framework) basado en Telepathy que va a permitir tener acceso a mensajería instantánea a cualquier aplicación y que en la actualidad es usada por Kopete el mensajero instantáneo por defecto de KDE.

Si ya cuentas con KDE 3.5.X y deseas probar la nueva versión, ésta se encuentra disponible para todas las distros, pero requiere cierto nivel de conocimiento, por lo que una de las alternativas más fáciles para los usuarios comunes que están recién ingresando al mundo de Linux y no se atreven a dar el paso completo, es un LiveCD.

OpenSuse lanzó su distro 10.3 con la opción de descargar la última versión del KDE4 por defecto. Puedes descargarlo desde aquí.

Este análisis será basado en OpenSuse 10.3 LiveCD, por lo que puede diferir con posteriores entregas de otras distros. Otro punto importante es que sólo me voy a referir a KDE y no al contenido ni los programas que son incluidos externos al Escritorio. A modo de ejemplo, «KDE Four Live» CD de OpenSuse no trae OpenOffice o programas para ver videos o reproducir mp3.

Escritorio

Ya desde el inicio vemos el estilo remozado de este escritorio con su nueva pantalla de inicio.

Un rápido tiempo de carga nos pone al frente de un escritorio limpio, ordenado, muy llamativo, con personalidad propia. Se puede inferir que este escritorio está diseñado para ser más amigable y más fácil de usar que su antecesor y posiblemente ser la apuesta para destronar a GNOME, el preferido por los que recién comienzan a migrar. Una de las características históricas de KDE es su enorme capacidad de ser personalizado y es algo que se sacrificó por el bien de una mejor experiencia en la migración, se siente mucho más simple, lo que no quiere decir que sea menos poderoso.

Lo primero que llama la atención es su GRAN Barra de Tareas negra que contrasta hermosamente con el resto del escritorio.

Luego vemos el arte en los íconos provisto por Oxygen y en la esquina superior derecha tenemos el acceso a la configuración de Plasma.

Al acceder al menú de inicio podemos ver una caja de búsqueda, que permite inmediatamente escribir el nombre de cualquier archivo o programa o página web visitada y se desplegará una cantidad de aciertos a medida que se completa el nombre. Además el menú inicio muestra los elementos ordenados por categorías, algo que no se encuentra en otros sistemas operativos y que lo hace altamente intuitivo. Así uno se va desplazando por los menús que corren horizontalmente dentro de la misma caja del menú, algo similar a ir hojeando un libro.

Tenemos 5 categorías iniciales que van cambiando instantáneamente sin necesidad de hacer click sobre ellas.
Estas son: «Favoritos» que agrupa los programas que marques como tus favoritos; una especie de acceso rápido a las aplicaciones que más usas.

Luego «Programas» que ordena las distintas categorías de aplicaciones según su campo: Oficina, Multimedia, Internet, etc.

Le sigue «Sitios» que permite navegar dentro del contenido de tu computador. Una característica bastante útil en Linux es que agrupa prácticamente todos los datos del usuario en una carpeta llamada «home». Aquí se incluyen los contactos, documentos, personalizaciones, datos de programas, etc por lo que al respaldar esta carpeta, tienes todo tu contenido listo para ser trasferido.

Posteriormente tenemos el «Recientes» que agrupa los últimos programas y archivos accedidos, ya sea documentos, fotos, videos, páginas, etc

Y finalmente el menú «Salir» para cerrar sesión, reiniciar o apagar el computador.
Un detalle muy interesante que es característico de OpenSuse, es que al presionar reiniciar computador, te da la opción de reiniciar en algún otro sistema operativo automáticamente, lo que es muy útil cuando tienes más de uno instalado.

Plasma

Como habíamos descrito antes, Plasma es el administrador de Plasmoids, que a diferencia de Mac están siempre presentes en el escritorio. Viene con una reducida colección de estas mini aplicaciones, pero se pueden descargar miles de otras en www.kde-look.org por ejemplo. Creo que no es necesario hablar mucho más de estas mini aplicaciones solo queda nombrar lo fácil de agregar y de configurar y al posicionar el mouse sobre ellas, aparecen las opciones flotando a un costado. No son una innovación pero si son bienvenidas.

Independiente de cada distro que decide incluir uno u otro programa, KDE cuenta con una biblioteca propia de programas, como son Koffice, AmaroK, Dolphin, Konqueror, Kmail, etc.

Ahora echaremos un vistazo a los programas incluidos en la presente versión. Cabe destacar que muchos programas no están listos dado el cambio en la plataforma visual y de funcionamiento interno, por lo que muchos están siendo portados en estos momentos.

System Settings

Al ir a la configuración del sistema, vemos una pantalla ordenada, con mucho menos elementos que las versiones previas de KDE y lamentablemente no es sólo una reagrupación de funcionalidades sino que es un recorte de personalizaciones. Lástima para los usuarios más avanzados.

Juegos

Los juegos nunca faltan. En los inicios de éste sistema operativo, se decía que cuando Linux incluya el solitario, conquistaría el mundo. No sucedió, o al menos no hasta el momento, pero esto refleja la importancia de estos pequeños juegos para los usuarios comunes y ocasionales. KDE viene con una completa librería de juegos que incluyen juegos de cartas, acción, estrategia y hasta juegos educativos. Una característica que no deja de impresionar es que se adaptan al formato de la ventana y al modificar el tamaño de ésta, se expanden o contraen proporcionalmente.

Otras Aplicaciones

Amarok: es uno de los mejores reproductores multimedia que existe en la actualidad. Cargado de funciones alucinantes y una buena dosis de extensiones casi tan ricas como el mismo Winamp, le permite gozar de una fama prácticamente sin oponentes en el mundo del software libre. Lamentablemente al momento de la presente revisión todavía se encuentra en estado Alpha por lo que no es para nada funcional.

ArK: es el archivador o compresor por defecto en KDE. KGpg es el encriptador predeterminado y KWrite es el equivalente al WordPad de Windows. Además tenemos la clásica KCalc para ayudarte con los cálculos más difíciles.

Una de las características permanente en Linux, es el manejo de múltiples escritorios lo que permite tener un mejor control sobre las aplicaciones y un orden para cada tipo de aplicación. Aquí vemos algunas de las aplicaciones clásicas de KDE así como la capacidad de enviarlos a uno de los distintos escritorios.

Aquí vemos como se personaliza el fondo de escritorio.

Como sabemos que mucho texto e imagenes estaticas puede resultar a veces un poco aburridos, en esta seccion revisamos en video algunas de las caracteristicas de la nueva version de KDE 4.0.

watch?v=YrFz7IxXppU

watch?v=6moM7x0ttKo

watch?v=_8Bn76Mh5V8

watch?v=i4HS1v0a9Xs

watch?v=DzraMSNvhQI

Algunos críticos han destacado que es muy pobre la librería de software que trae por el momento KDE4, pero la respuesta es muy sencilla: el escritorio se encontraba listo por lo que no había razón de retrasarlo más y al tenerlo a disposición de la comunidad, se puede avanzar más rápido en las correcciones e implementaciones de software.

A mi modo de ver, este clásico escritorio tomó una dirección atrevida hacia lo que va a ser el futuro.
Sin duda acertada, pero que va a dejar a muchos con ganas del antiguo sistema. Es más simple, es más amigable y es mucho más hermoso. Se nota que hay una gran preocupación en la parte de diseño visual y lograron la implementación de tecnologías que están a años luz de Vista, partiendo por su menor consumo de recursos.

Sin lugar a dudas, es un gran salto dentro del ambiente GNU/Linux ya que demuestra el fruto de múltiples proyectos trabajando en pos de un objetivo masivo. Unificación y estandarización serían las palabras claves para definir el trabajo de estos grupos y el orden siempre es bienvenido en la experiencia del usuario con su máquina.

Como una evaluación final, creo que todavía falta un poco madurar, pero claramente se va a erigir como el más usado de los escritorios de Linux. Al menos tiene todo el potencial para serlo: simpleza, poder y belleza.

Sitio oficial:
https://www.kde.org

Referencias:
https://oxygen-icons.org/
https://plasma.kde.org/
https://techbase.kde.org/Projects/KWin/4.0-release-notes
httpss://marrat.homelinux.org/D3lphin
https://developer.kde.org/summerofcode/okular.html
https://strigi.sourceforge.net/
https://solid.kde.org/
https://phonon.kde.org/
https://decibel.kde.org/
https://arstechnica.com/reviews/os/kde-40-review.ars
https://trolltech.com/products/qt

Guía concebida y escrita por Coleon

Related posts

NVIDIA DLSS 3 confirmado para Star Wars Outlaws, Tribes 3 y The Outlast Trials

AMD Anuncia FSR 3.1 durante la GDC24

GTC2024: Las tecnologías humanas digitales de NVIDIA dan vida a los personajes de IA

2 Comment

Mc-Cra 13 septiembre, 2008 - 20:54

KDE viene de :

K = «Cool»
DE= «Desktop»

Escritorio Cool :/

Genoskill 4 febrero, 2011 - 22:23

Escritorio Fresco.

ingles basico compadre.

Add Comment