AMD anuncia la Radeon Pro SSG de 32GB: La primera tarjeta gráfica con SSD integrado

En el marco del evento Capsaicin SIGGRAPH 2016, AMD presentó la Radeon Pro SSG (Solid State Graphics), la primera solución gráfica en integrar almacenamiento en estado sólido (SSD) de alta velocidad como complemento a la memoria gráfica principal.

En efecto, puede que por ahora sea un prototipo o un experimento de AMD, pero no deja de ser innovador o bien curioso integrar una (dos) unidad (es) de estado sólido o SSD (Solid State Drive) en modo RAID dentro de una tarjeta gráfica, hasta ahora jamás lo habíamos visto antes y es lo que ha hecho AMD con el anuncio de la Radeon Pro SSG (Solid State Graphics). Esta nueva tarjeta lógicamente no está orientada en el segmento de aceleración de videojuegos, más bien es un producto enfocado a un mercado netamente profesional y científico.

En términos técnicos la Radeon Pro SSG se basa en una GPU de arquitectura Polaris 10 (14nm), incorporando nada menos que 32GB de memoria GDDR5, pero por si estos 32GB no son suficientes, también integra en su interior nada menos que 2 unidades SSD Samsung 950 PRO de 512GB cada uno conectados en 2 puertos M.2 y operando en modo RAID 0 para un máximo ancho de banda. Estas unidades se comunican con la GPU mediante enrutamiento PCI Express de tercera generación (PCIe 3.0) a través de un chip puente PEX8747 (el mismo que usa la AMD Radeon Pro Duo).

Pero ¿Cuál es la idea detrás de esto? la Radeon Pro SSG proveerá a los usuarios profesionales con un almacenamiento mucho más amplio que la cantidad de memoria que incorpora la tarjeta (32GB que ya son bastante, pero en el mercado profesional esto puede ser escaso), con un acceso con de muy baja latencia para procesar grandes cantidades de datos. Por ejemplo, cuando algunas cargas de trabajo requieren acceso a cantidades de datos que exceden la capacidad de la memoria VRAM de la tarjeta, esta limitación requiere que la información sea dividida en bloques de datos que puedan ser procesadas individualmente y posteriormente combinadas nuevamente por el software o incurrir en un incremento en las latencias al leer información directo desde el sistema de memoria (RAM tradicional) e incluso más si se recurre al almacenamiento tradicional, lo que genera limitaciones de rendimiento debido al altísimo tiempo de acceso y la velocidad.

Dicho de otra forma, si los datos a procesar no están o sobrepasan la capacidad de la memoria VRAM, entonces la GPU manda una petición a la CPU, esta a su vez solicita los datos a la memoria principal y si estos no están o exceden la capacidad de la memoria principal (que generalmente suele ser inferior o similar a la memoria gráfica), entonces recurre al disco duro o almacenamiento por defecto, donde se cuenta con mucho más espacio, pero por contrapartida esto último genera altas latencias y penalizaciones de rendimiento, pues sabemos que el almacenamiento mecánico es muy lento para este tipo de tareas.

Por lo anterior, AMD demostró que conectando una unidad SSD de alta velocidad directamente a la Radeon Pro SSG en modo RAID 0, provee un mejor rendimiento, además de una capacidad para almacenamiento por sobre la que cuenta la memoria VRAM que incorpora la tarjeta, es decir, funcionaría como un espacio de memoria adicional con mucha más capacidad y velocidad acorde a los requerimientos y con una baja latencia comparado con el subsistema de memoria tradicional (RAM <-> CPU).

AMD_Radeon_Pro_SSG_02AMD apunta que esta innovación beneficiará a entornos de trabajo donde se requiere analizar o procesar grandes cantidades de datos de la manera más rápida y eficiente posible. En este contexto, por ejemplo, tenemos áreas como: edición de videos con resoluciones 8K, post producción en tiempo real, investigación e imagen científica y médica, creación de contenido para Realidad Virtual (VR), exploración de gas y petróleo, ingeniería computacional, entre otros fines científicos de investigación y desarrollo, donde habitualmente se analizan o procesan grandes cantidades de datos.

En la presentación Raja Koduri, (Vicepresidente ejecutivo y arquitecto principal del AMD Radeon Technologies Group) hizo una demostración donde se procesó (renderizo) en tiempo real un video RAW con una resolución de 7680×4320 (8K) a más de 90 cuadros por segundos usando la Radeon Pro SSG, esto frente a los 17 cuadros por segundo que se logra con la generación previa de tarjetas profesionales, es decir, un rendimiento 5 veces superior, con lo que se mejoran notablemente los tiempos que los profesionales deben invertir en estos trabajos, impulsando por consiguiente la productividad.

AMD_Radeon_Pro_SSG_03En el mismo ejemplo la Radeon PRO SSG, logro una velocidad de 4 GB/s utilizando el arreglo RAID de los SSD Samsung 950 Pro dentro de la tarjeta, en comparación con la misma gráfica, pero utilizando un SSD Samsung 950 Pro conectado a la placa madre, el cual logro cerca de 900 MB/s.

AMD indicó que la Radeon Pro SSG está disponible en estado BETA para los desarrolladores a un precio de nada menos que $ 10.000 dólares, y estará disponible de manera masiva durante el 2017.

Pueden ver la presentación completa de AMD en el evento en el siguiente video de una hora y media.

httpss://youtu.be/vyKgT5QUU2Q

[AMD]

Twitter para Android incorpora Modo Nocturno
NVIDIA anuncia sus nuevas Quadro P6000 (24GB) y Quadro P5000 (16GB) basadas en Pascal