fbpx
Image default
Internet Noticias Software

Adobe Edge, el primer paso serio hacia HTML5

Adobe que ha defendido férreamente a Flash, su propio estándar de animación para la web, ha comenzado a dar los primeros pasos hacia lo inevitable: HTML5 y para esto ha lanzado Adobe Edge, un nuevo proyecto o plataforma que permitirá a los desarrolladores crear animaciones basadas en estándares como HTML5, CSS3 y JavaScript.

La idea de Adobe, es que esta plataforma coexista con Flash, por lo tanto, en los planes de la compañía no está –al menos- en el corto plazo destinada a reemplazar a Flash, que se mantiene como un estándar bastante utilizado y bien arraigado entre los desarrolladores, con cientos de contenidos desarrollados bajo este estándar que Adobe adquirió cuando compro la empresa Macromedia tiempo atrás.  A pesar de esto Adobe al parecer finalmente está dando el paso hacia HTML5, dándose cuenta que es el estándar a futuro, pero que aún tiene un largo camino que recorrer antes de volverse el estándar de animación de facto en la web.

La interfaz de usuario será familiar para cualquiera que haya utilizado Adobe Flash o After Effects, una línea de tiempo que permite saltar a cualquier punto de la animación, los paneles de propiedades para ajustar los objetos y un panel para mostrar la animación actual, entre otros elementos inherentes al desarrollo de animaciones.

Adobe Edge,  como ya mencionamos utiliza estándar HTML5. Las secuencias de comando (Scripting) son  proporcionadas por una combinación de jQuery y propios scripts de Adobe, y la animación y el estilo utiliza secuencias de comandos y CSS. Las páginas producidas por Edge pueden ser visualizadas tal como se mostrarían en el navegador, gracias a que incluye o integra el motor de renderizado WebKit, el mismo utilizado por Safari de Apple y Chrome de Google para mostrar las animaciones.

En este contexto las animaciones que produzca Adobe Edge, además de poder reproducirse en entornos de escritorio a través de navegadores modernos como: Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 9, también trabaja en plataformas móviles (Tablets, Smartphones)  a través de los navegadores integrados en sistemas operativos móviles como Android, iOS, WebOS y BlackBerry Playbook.

Esta plataforma de desarrollo, está en fase beta y aun carece de muchas funcionalidades que se irán agregando y mejorando conforme avance su proceso de estandarización y desarrollo (como mejores opciones de interacción en las animaciones, gráficos más ricos y herramientas más flexibles para dibujar y animar). Por ahora sólo se pueden crear contenidos en HTML y SVG y se puede descargar gratuitamente, pero tendrá un costo a determinar cuando esté finalizado, como la mayoría de los productos de Adobe.

Su lanzamiento será en algún momento  el 2012 y estará disponible para Windows (Vista, 7) y Mac (OS X 10.6+)

Pueden encontrar más información y descargar el preview 1 de Adobe Edge desde: Adobe Labs

[Arstechnica]

Posts relacionados

Noctua expande su familia de Coolers con 2 nuevos Chromax.Black

Mario Rübke

Belkin Presenta sus Accesorios Móviles más Potentes Optimizados para Modelos de iPhone 12

Mario Rübke

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke