fbpx
Noticias Procesadores

Y se Acerca la Venta

Cada día se aproxima más el cumplimiento de la fecha de lanzamiento a la venta al público del esperadísimo Procesador de Intel, Conroe. A esta Empresa, fundada por Gordon E Moore y Robert Noyce en 1968, inicialmente quisieron llamarla “Moore Noyce”. Sin embargo,  sonaba mal, por lo que eligieron como nombre, las siglas de Integrated Electronics (Electrónica Integrada). Este nombre estaba registrado por una cadena hotelera, por lo que tuvieron que comprar los derechos para poder utilizarlo.

Como un nuevo hito en el esperado aparecimiento del ya anunciado procesador en el mercado, Intel, anunció sus esperados procesadores , Core 2 Duo y Core 2 Extreme el día 14 de Julio, momento en que se levantó el Pacto de Confidencialidad de Rendimiento (NDA o Non Disclosure Agreement). Inicialmente anunciado en el “Foro de Primavera de Desarrolladores Intel 2006, el Conroe de Intel demostró que era capaz de vencer a los más poderosos procesadores de AMD, desde el tope de línea de los Athlon 64 X2 hasta los Athlon 64 FX. Intel previamente había lanzado la arquitectura Core 2 basada en los modelos Woodcrest Xeon 5110, 5120, 5130, 5140, 5150 y 5160 alejándose así de la guerra de los megahertz y dirigiéndose hacia mayores instrucciones por rendimiento de reloj y eficiencia energética mejorada.

Haciendo un poco de historia, los nuevos procesadores Core 2 están basados en una nueva micro arquitectura que comparte sus raíces con la arquitectura de Intel Core Mobile. Inicialmente Intel lanzará los procesadores duales Core 2 Duo y Core 2 Extreme, y dejará para el Año 2007 el procesador de un solo núcleo “Conroe-L Core 2 Solo“. El procesador Core 2 Duo y el Core 2 Extreme poseen una extensa variedad de nuevas características que incluyen “Intel Wide Dynamic Execution“,Intel Smart Memory Access“, “Intel Advanced Smart Cache” e “Intel Advanced Digital Media Boost“.

La tecnología de Intel “Wide Dynamic Execution”  le permite al pipeline de 14 etapas tener una ejecución mejorada en un 33% frente a los antiguos procesadores basados en su tecnología Netburst.

La tecnología “Intel Smart Memory Access” posee una mejorada unidad de predicción con nuevos algoritmos que aceleran la ejecución de instrucciones “fuera de orden” y mejoran el movimiento de la información entre el Caché L2 y la memoria del sistema. Con el “Smart Memory Access“, el pipeline está siempre lleno para un acceso de memoria más eficiente y que pueda cubrir la latencia asociada con un controlador de memoria equipado en el “north bridge“.

La tecnología “Advanced Smart Cache” permite a ambos núcleos compartir el mismo Caché L2, auque debe tenerse presente que eso ya fue logrado tiempo atrás en los procesadores Yonah. Los Core 2 Duo “más básicos” tendrán 2MB de Caché L2 compartido mientras que los procesadores Core 2 Extreme y los Core 2 Duo que se encuentran al tope de la línea, tendrán 4MB de Caché L2. Intel argumenta que un Caché L2 compartido reduce la latencia de acceso y mejora el rendimiento.

La tecnología “Advanced Digital Media Boost” es un mejoramiento del rendimiento de las anteriores instrucciones SSE, SSE2 y SSE3. Mientras que en las antiguas arquitecturas estas instrucciones requerían de 2 ciclos de reloj para ejecutar una sola instrucción de 128-bit, la nueva arquitectura del Core 2 puede ejecutar la misma instrucción en un solo ciclo. Esto mejora el rendimiento y la eficiencia en el consumo de energía ya que el procesador puede hacer lo mismo en la mitad del tiempo.

Características anteriores tales como “Virtualization Technology“, “Intel Extended Memory 64 Technology” y “Execute Disable Bit” aparecerán en los procesadores Core 2 también.

A pesar que el NDA del rendimiento se levantó este 14 de Julio, la disponibilidad del procesador no se espera hasta antes del día 23 del mismo mes. Es en esta fecha en la cual los consumidores podrán comprar los procesadores Core Duo 2 y Core 2 Extreme en la mayoría de lo sitios “on-line” y tiendas. A pesar de ello, no sería raro que algunos vendedores empezaran a mostrar stock a partir del 14 de Julio. En todo caso, Intel oficialmente anunciará la disponibilidad de ambos procesadores a partir del 27 de Julio de este Año.

Intel ha puesto un precio competitivo de estos nuevos procesadores  en relación al Pentium 4 tradicional. En la parte baja del abanico, se encuentran los Core 2 Duo con 2MB de Cache L2, el E6300 y el E6400, a un precio estimativo de $183 dólares y $224 dólares respectivamente. Por un poco más de dinero, es posible conseguir el Core 2 E6600 con 4MB de Caché L2. Al tope de la línea Core 2 Duo se encuentra el E6700 con un valor de $530 dólares. Los procesadores Core 2 Duo estarán disponibles en velocidades de 1.86, 2.13, 2.4 y 2.67 GHz respectivamente.

 

Gamers y entusiastas buscando más rendimiento, pueden comprar el Core 2 Extreme X6800 por $999 dólares. A diferencia de procesadores “Extreme Edition” anteriores, los cuales sólo añadían un FSB más rápido y tecnología Hyper – Threading, el Core 2 Extreme posee una velocidad de 2.93 GHz, es decir 263 MHz de ventaja por sobre el Core 2 Duo E6700. Hyper – Threading no estará disponible en ningún procesador Core 2 inicial. Intel pondrá a la venta un procesador Core 2 Extreme de 3.2 GHz más adelante este Año y un procesador Core 2 Extremequad – core“, conocido como Kentsfield, a inicios del próximo año.

Con el lanzamiento del Core 2 Duo, Intel, de manera agresiva, bajará los valores de los actuales Pentium D 945, 915, 820 y 805. El procesador Pentium D 945 de 3.4 GHz, con doble núcleo y equipado con 2x2MB de Caché L2, bajará a $163 dólares, mientras que el Pentium D 915 de 2.8 GHz quedará en $133 dólares. Finalmente, los procesadores Pentium D 820 y 805 bajarán a $113 dólares y $93 dólares respectivamente.

 

Se esperan Placas Madres compatibles con Core 2 Duo y Core 2 Extreme , de Asus, Epox, Gigabyte, Intel y Universal abit, con los chipsets 975X, P965 y G965.

 

Así terminamos un completo análisis del “Roadmap” de Intel. Al levantarse el NDA, empezarán a aparecer los reviews y comentarios de estos nuevos procesadores de Intel. Por lo pronto, no se pierda la primicia del Staff Madboxpc y lea uno de los primeros análisis de un Intel Core 2 Duo, sino el primero, aquí.

PD: En Newegg hay Conroes X6800 a la módica suma de $1360 dolares

Saludos

Posts relacionados

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com