fbpx
Noticias

Wikipedia Tiene Problemas Económicos

Para nadie es desconocido el Sitio Web Wikipedia, una suerte de Enciclopedia en línea, abierta, que se sustenta con el aporte de información de muchos usuarios. Es por lo anterior, que también este mismo Sitio ha estado sujeto a más de una crítica y prohibición de uso en algunos establecimientos educacionales de ciertos países, debido a que al ser una Enciclopedia abierta, es posible encontrar en ella algunos errores que le hacen perder su rigurosidad informativa. Desde el fin de semana pasado, ha estado circulando una noticia, en relación a este Sitio, la cual es digna de mencionarse a continuación.

Florence Devouard, Presidenta de la Fundación Wikimedia, ha generado gran revuelo con las declaraciones emitidas durante la Conferencia Lift07, al indicar que Wikipedia sólo tiene fondos para mantenerse un cuarto de año más y que “puede desaparecer” si no llegan más donaciones.

De acuerdo a lo comentado por el productor de media Philippe Mottaz, Devouard le dijo a la audiencia,

“En este momento, Wikipedia tiene los recursos financieros para mantener operando sus servidores por alrededor de 3 a 4 meses. Si no encontramos fondos adicionales, no es imposible que Wikipedia pueda desaparecer.”

Luego de tales declaraciones, los medio informativos empezaron a publicar la noticia en primera plana, lo cual obligó a un vocero de Wikimedia, Sandy Ordonez, a intentar bajarle un poco el perfil a la situación declarando,

“El comentario de Ms. Devouard fue sacado de contexto. Wikipedia no va a cerrar por lo pronto. Ms. Devouard sólo se estaba refiriendo a la continua y presionante necesidad de fondos que Wikipedia, como toda organización sin fines de lucro, enfrenta. Ms. Devouard estaba intentando indicar como, debido a nuestra llegada global, Wikipedia requiere ser mucho más creativa en sus esfuerzos para obtener fondos.”

Pero muchos se preguntarán porqué la Presidenta de la organización habló de desaparecer?

Como se ha sugerido, el desaparecimiento de Wikipedia es una sugerencia absurda por la simple razón que vale millones de dólares como un activo transable.

Especulaciones aparte, claramente se sabe que la organización efectivamente requiere de fondos. Sus operaciones a lo largo del mundo necesitan 350 servidores y ellos no se “manejan solos”.

Cuando se piensa sobre el impacto que Wikipedia ha tenido sobre nuestra sociedad, no siempre bueno por supuesto, es increíble que la organización, para mantenerse a flote, deba recurrir a mendigar por fondos.

La última vez que se revisaron los esfuerzos de obtención de fondos por parte de Wikipedia, éstos alcanzaban el millón de dólares aproximadamente, siendo que ellos han indicado que requieren anualmente de $5 millones de dólares.

Ciertamente, bajo la perspectiva mostrada en el párrafo anterior, la cosa no es simple. Y la verdad es que a pesar que la cantidad de dinero requerida es considerable, la importancia que el servicio ha alcanzado hace verla como insignificante y no parece ser una razón de peso que determine que el Sitio deba cerrarse.

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com