fbpx
Image default
Almacenamiento Empresas Mercado Noticias

Western Digital anuncia la compra de Hitachi GST

Con una noticia bombástica nos hemos desayunado en redacción esta mañana  al enterarnos de que Western Digital, el fabricante norteamericano que actualmente pelea codo a codo por el primer puesto en el mercado del los discos duros con Seagate, ha anunciado la compra de Hitachi GST, otra de las empresas dedicadas a la manufactura de discos duros.

Antes de que comiencen a asombrarse, no es que Western Digital se haga de la compañía japonesa Hitachi Ltd, sino que ha firmado un acuerdo para adquirir su división de almacenamiento Hitachi Global Storage Technologies (Hitachi GST), que es la división que fabrica los discos duros de la marca Hitachi que encontramos en el mercado.

Como parte del acuerdo firmado entre Hitachi y Western Digital, este último pagará en total $4.300 millones de dólares, de los cuales $3.500 millones se cancelaran en efectivo, mientras $750 millones se cancelaran en acciones de la compañía. Luego de que se concrete la transacción Hitachi tendrá un 10% de participación en Western Digital (debido a la emisión de acciones como parte de pago) lo que le concederá el derecho a nombrar 2 ejecutivos o representantes en la mesa directiva de Western Digital.

Aun no sabemos cómo administrará Western Digital la compra de Hitachi GST, si por ejemplo mantendrá la marca, si con esto fortalecerá su presencia en el mercado asiático y oriental, si ofrecerá los discos Hitachi como un sub segmento de productos económicos (como lo hizo Seagate cuando adquirió a Maxtor), aunque lo cierto es que Western Digital ha tomado una agresiva estrategia para capturar participación en el mercado del almacenamiento respecto a Seagate su principal rival. Según los últimos reportes de mercado Western Digital desde el último trimestre de 2010 ya habría superado a Seagate en envío de unidades, aunque en el general Seagate despacho más en el año.

A pesar de ser una noticia relevante, no es menos importante el hecho de que cada vez más el mercado de los disco duros se reduce a un potencial monopolio entre Seagate y Western Digital, recordemos que en el 2005 Seagate adquirió a Maxtor (que en el 2003 compró a Quantum) que era otro de los fabricantes de discos duros que se ha diluido en manos de Seagate. Al menos por ahora todavía hay competencia mientras este Samsung y Toshiba (que también adquirió la división de almacenamiento de Fujitsu el 2009), aunque este último tenga poca presencia en nuestro mercado.

[Nota de prensa WD]

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

Una docena de juegos más tendrán Ray Tracing y DLSS este año

Mario Rübke