fbpx
Actualidad Artículos Gadgets Lanzamientos Tecnología Telefonía

WebOS, el verdadero gran lanzamiento de Palm

palmwebos

6 de junio de 2009 es una fecha especial: además de ser el cumpleaños de mi padre, es un día poco habitual para realizar lanzamientos: sábado. Que evento interesante se puede realizar un sábado? Simple… Arruinarle la fiesta a otro.  Eso es lo que Palm se propuso desde el momento que entró a competir codo a codo con el omnipresente iPhone. Aquél día será lanzado oficialmente su nuevo teléfono inteligente: el PalmPre. Dado que Apple planea anunciar oficialmente su nueva línea de iPhones el día lunes 8 de junio, los chicos de la “Palma” se apresuraron en tener todo a punto lo antes posible. Quizás algunos fieles lectores han notado mi especial fijación con los productos Palm, es por esto que quiero escribir un par de lineas sobre su nuevo producto: WebOS.

Sí, todos dirán “Ehhmm no era un teléfono el gran lanzamiento?” “Como este tipo que no sabe nada puede estar escribiendo en un sitio tan prestigioso como MadBoxpc? “ Bueno… dejenme explicarles mis razones.

Es cierto que Palm pasó por los 7 infiernos (y posiblemente más de un pacto con el diablo) para dar con un producto que hiciera renacer su empresa, pero no se confundan, no es un teléfono, sino su sistema operativo que va a dar vida a una amplia gama de aparatos en el futuro cercano. Y por que es tan importante?, primero las razones más simples: Cualquiera es capaz de construir un teléfono con capacidades técnicas relativamente decentes, diseñar un objeto de consumo deseable, crear un entorno de marketing capaz de querer vender tus córneas para comprar el producto y buscar socios que te apoyen en cuanta locura pase por tu mente. Pero no cualquiera es capaz de realizar un salto cuantitativo en el apartado de Sistemas Operativos.

La comparación natural
La comparación natural

Les presento el objeto de adoración del presente año. Sin lugar a dudas será el nuevo iPhone, al menos mediáticamente hablando. Tendrá cobertura por doquier, ya que es a la vez un gran “gadget” que pretende hacer tambalear la hegemonía del “innombrable” y además cuenta con el jugoso trasfondo de la compañía que casi se va a la quiebra pero que vuelve cual Ave Fénix. Es el gadget que la prensa especializada está esperando.

Ahora veremos las razones claves de por que WebOS representa un cambio en el concepto actual de SO.

pre_puck_alone_lg
Palm Touchstone

Ideas frescas

Una interfaz con algunos elementos nuevos como gestos y una nueva forma de interactuar con un botón central que controla casi la totalidad de las funciones del teléfono, sincronización a través de Internet, sinergia entre las aplicaciones, y que decir del Touchstone, el nuevo sistema de carga inalambrico. Sweet!

Soporte para Palm OS

Cuando Los chicos de Palm lanzaron el SDK para WebOS, anunciaron el soporte para las antiguas aplicaciones PalmOS. Toda esa legión de amantes de Palm tendrán acceso a las aplicaciones que había usado toda su vida.

Amigable con los programadores

Un detalle no menor cuando concibes una nueva plataforma de software es el apoyo de parte de los programadores. Cualquiera que maneje CSS, HTML o XML puede crear sus propios programas para WebOS.

Multitasking Real

El primer sistema operativo con multitasking real. Basado en “tarjetas”, la equivalencia a ventanas, lo que permite correr múltiples aplicaciones simultáneamente y sin que se interrumpan. Todo esto gracias a un poderoso hardware que brinda el soporte necesario para esto.

Sinergia

Las aplicaciones tienen acceso a otras aplicaciones e interactúan entre ellas. Si compras tickets para el cine por ejemplo, la aplicaciones del cine te agenda automáticamente una entrada en tu calendario. Si agregas a un nuevo contacto a Facebook, tu lista de teléfonos se actualiza automáticamente.

Anti-iPhone=Libertad

Palm no cuenta con las restrictivas políticas de Apple en cuanto a tu plataforma. Con WebOS tienes acceso a prácticamente la totalidad de los componentes del SO, salvo el kernel (por razones obvias). Esto sirve para complementar y enrriquecer las aplicaciones.

Cloud Computing

Finalmente llegamos al principal atractivo. Quise dejarlo para el final, para detenerme con un poco más de detalle. Cloud Computing (desde ahora CC) es un vasto concepto que a grandes rasgos implica aplicaciones como servicios en la “nube” o la red. Son aplicacionesa las que se accede mediante Internet desde cualquier terminal, ya sea computadores de escritorio, portátiles, teléfonos móviles, consolas, refrigerador, auto y lo que salga en el futuro. En cierta forma retoma el concepto antiguo de redes de trabajo en que un servidor central que se encargaba de realizar todo el trabajo, mientras que estaciones de trabajo con hardware más reducido se encargaban de funcionar tan sólo como intermediarios.

Amazon EC2, Microsoft Azure o Google Apps son algunos ejemplos de servicios en la nube. La dirección del mercado está migrando hacia ese sentido. iPhone fue en cierta forma el que inició el consumo masivo de datos a través de los teléfonos móviles, pero seguramente será Palm el que llevará este concepto un paso más alla.

Gracias a que muchas aplicaciones usan intensamente Internet para actualizar y enriquecer los contenidos desplegados por el SO. Un ejemplo simple de esto es “Universal Search”. El sistema de búsqueda de WebOS para desplegar todo el contenido atingente a las palabras buscadas. Te despliega la información de tu agenda, calendario, notas, música, fotografías, programas y todo el contenido local, y adicionalmente te conecta con buscadores online, Wikipedia, Google Maps, Facebook, etc.

Microsoft está intentando algo similar con My Phone y Apple con su MobileMe. Hasta el momento ninguna de las dos ha cumplido con las expectativas. Un punto final digno de destacar, es que al sincronizar todo por Internet, es “plataforma-independiente”. Esto le abre las puertas a todos los consumidores “excluidos” de otros dispositivos o que sólo cuentan con funciones recortadas en algunos sistemas operativos.

Futuro

WebOS es un sistema operativo versátil y estrechamente ligado a la nube. Gracias a sus amplias capacidades multimedia y su bajo consumo de recursos, puede ser utilizado en un futuro cercano en Netbooks (como lo están intentando actualmente con Android). Pero será sin duda en el campo de la telefonía móvil que dará que hablar. Palm ya tiene planeado al menos un dispositivo más basado en WebOS antes de finales de año llamado Eos, algo asi como el equivalente al actual Centro. Claro, por el momento sólo estamos especulando sobre el recibimiento que tendrá Palm con su nueva linea de equipos basados en WebOS, pero creo que estamos ante un producto muy sólido que tiene mucho potencial y el importante apoyo de desarrolladores y usuarios. Desde el anuncio oficial a principios de año, la gente de Palm quería ocupar el nicho que dejan Apple con su SO orientado a Multimedia y la productividad que brinda Blackberry.

Me gustaría recalcar la verdadera importancia de este lanzamiento, separando lo que significa el aparato móvil del Sistema Operativo. Al fin y al cabo, la Palm Pre es un nuevo producto, que puede ser o no ser exitoso, pero WebOS es un producto por si mismo, digno de la misma sino más atención.

¿Será el punto de partida de los sistemas operativos basados en “la nube”? Existen temores de la dependencia a los sistemas remotos, ¿crees que eso puede frenar el desarrollo de estas tecnologías? Esperamos tus comentarios.

Galería:

[nggallery id=321]

Más Información
Palm Pre – Sitio Oficial
Todo sobre Palm Pre – Engadget
Palm Pre arrives June 6 for $199 after mail-in rebate – Ars Technica
A Farewell to Palm(O)s: Company stakes future on webOS – Ars Technica
Palm pulls back the curtain on webOS technical details – Ars Technica

Posts relacionados

COMPUTEX2019: SSD M.2 de GIGABYTE serían los primeros modelos PCIe 4.0 NVMe en salir a la luz

MadBoxpc.com

Kingston presenta el SSD KC2000 NVMe PCIe de última generación

Mario Rübke

Se levanta el veto de USA a Huawei por 90 días

Mario Rübke