fbpx
Noticias Procesadores

Waiting for AMD AM2

Mañana o para ser exhaustivos en unas horas más, es el turno para que AMD anuncie y lance su procesadores AM2 para el sector Desktop, Aka computadores de escritorio, AMD había planeado lanzar originalmente sus procesadores en el 6 de junio, pero AMD tuvo que adelantar el lanzamiento al 23 de mayo ya que por esas fechas Intel también lanzaría sus procesadores Intel Core 2 duo, más conocidos como Conroe, Meron y WoodCrest y como es lógico no quería compartir la atención del mundo entero con Intel, este últimos seguro compartía sentimientos en este aspecto con AMD.

 

Los nuevos procesadores de AMD como ya muchos sabrán están basado en el Socket AM2, que anteriormente se llamó M2, este nuevo socket a pesar de ser de 940 pines no es compatible con el actual socket 940 usado por los Opteron, ya que la distribución de pines es distinta.

 

La principal diferencia entre los procesadores para socket AM2 y 939/940 actuales, es la migración de memoria DDR1 a DDR2, la cual ya no es administrada por el chipset de la placa madre, sino mas bien el controlador de memoria viene integrado en el mismo procesador. Desde la introducción de los primeros Atholon 64 basados en la arquitectura K8 en el 2003 que AMD decidió integran in the chip  el controlador de memoria para toda su gama de procesadores tanto para desktop, mobile y servers.  Este cambio desde luego obligó a los manufacturadores de placas madres a ajustar sus diseños para soportar memoria DDR2 en sus placas, también a los principales proveedores de chipset que debieron desligar de sus lógicas el control para los flujos de memoria entre esta misma y el procesador.

 

 AM2 processor die

 

El uso de la Memoria DDR2 fue introducida por Intel en junio del año 2004, justo cuando la compañía azul migro desde el socket 478 al socket 775, en ese entonces las diferencias de precio de la DDR1 400 y la memoria DDR2-533 eran bastante amplias y las diferencias de performance entre ambas memorias eran casi imperceptibles. Desde esa fecha hasta ahora la memoria DDR2 ha tenido una baja considerable. Una de las cosas que se pueden destacar de los procesadores AM2 pueden soportar memorias mas allá de la velocidad nominal (DDR2-800) pudiendo alcanzar frecuencias de 1GHZ.

 

Los proceadores AMD AM2 serán una plataforma unificada, esto quiere decir que se usará un mismo socket para toda una gama de procesadores, al menos en lo que respecta a procesadores desktop, contarán con procesadores Dual Core para la Gama Alta o High End (Athlon 64 X2 y Athlon 64 FX), la gama media o mainstream estará compuesta por los tradicionales los  Single Core (Athlon 64) y la gama baja o low end  estará compuesta por los Sempron 64. Anteriormente AMD clasificaba sus procesadores en 3 plataformas distintas, siendo el socket 940 para los Ultra High End, el socket 939 para los procesadores midrange y el socket 754 para los low end. Esta disgregación de plataformas trajo consigo como  dificultad para los manufacturadores de placas madres, el no poder ofrecer precios homogéneos al tener que ofrecer precios para cada tipo de socket, con el AM2 se supone que esto será diferente, pero en todo caso los precios de las placas madres seguirán teniendo márgenes de diferencia dependiendo de los features que incorporen.

 

Los procesadores AM2 contaran con las tecnologías de los actuales Athlon  64 para socket 939, como soporte SSE2/3, MMX, 3D Now, CNQ (Cool n`Quiet) e incorporaran la tecnología de virtualización Pacífica, estos procesadores están fabricados bajo proceso de 90nm y tecnología SOI (Silicon on Insolator) que como hemos dicho mejora la eficiencia eléctrica de los transistores del procesador, a pesar de esto y según las informaciones anteriores AMD tendría pensado pasar a los 65nm a fines de año con los procesadore
s basados en el núcleo Brisbane
. Luego de la salida de la arquitectura de los K8 y el socket AM2, vendría la arquitectura K8L de la cual ya te hablamos en la noticia respectiva.

 

El lanzamiento de los AM2 trae consigo que los fabricantes de chipset también tengan que mover fichas y presentar sus soluciones para dar soporte a estos procesadores en las placas madres respectivas, es así que tanto Nvidia, ATI, SIS y VIA tech ya tienen sus chipset para dar el soporte respectivo, Nvidia por ejemplo mañana o mejor dicho en una horas más presentará oficialmente su chipset Nforce 590 y nforce 570, ATI tiene su RD580 y el RD550, VIA Tech por su parte tiene el K8T890, así se va completando el circulo que trae consigo una nueva generación de procesadores.
 

Los procesadores Athlon 64 y Sempron de socket 939 seguirán su vida útil, pero ya es sabido que AMD a anunciado el  EOL (End of Life) para el socket 939 y 754 para Q406 y Q407 respectivamente, en tanto que el actual socket 940 dará su lugar al socket F.

 

AMD ha dicho que los procesadores y placas madres estarán disponibles mañana mismo, sin embargo los principales manufacturadores de placas harán sus lanzamientos en junio 6, la fecha original de lanzamiento de los AM2, aunque hay algunos fabricantes que ya han lanzado sus modelos como ABIT y su KN9 SLI, ASUS y su M2N32-SLI, EPOX y FoxConn, entre otras.

 

Finalmente AMD tendrá procesadores con tecnología de ahorro energía EE (Energy Efficient) para socket AM2, tendrán un voltaje menor a los procesadores AM2 standard y desde luego su TDP también será menor, esto trae consigo menos calentamiento del procesador, con lo que una solución silenciosa para enfriar será suficiente, estos procesadores serán parte de la plataforma AMD LIVE que esta compañía presentará a finales de Mayo.

 

Bueno espero que este texto les haya servido como aperitivo en espera del plato FuerteX que se viene.

 

¡ Que comience la vigilia!

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com