fbpx
Noticias Procesadores

Turrones? Sacar a 100!

 

La competencia entre los principales fabricantes de procesadores (Intel y AMD) es muy dura. Productos que pelean golpe a golpe la supremacía de cada mercado se han hecho habituales; y el mundo de los portátiles no se ha mantenido indiferente a este hecho. El martes fui uno de los exclusivos invitados al lanzamiento oficial en nuestro país de Intel Centrino Duo (codename Napa), la nueva línea de portátiles, que como una de sus tantas características llevan en su interior procesadores dual core corriendo el core Yonah, fabricando con proceso de 65 nm. Ahí pude ser testigo en vivo y en directo de las capacidades y mejoras de estos nuevos procesadores (nuevos en nuestro mercado, ya que de los Core Duo sabemos hace tiempo, y de hecho, para este lanzamiento le contamos a nuestros amigos de Intel que ya llevamos desde hace un tiempo atrás preparando un review de esta nueva tecnología -a pesar de que se me arrancó el secreto y capaz de que eso me cueste un tirón de orejas, les aviso altiro para que se preparen para este nuevo review que MADBOXPC tendrá en exclusiva para ustedes-, lo que les causó grata satisfacción) y de como mejoraban hasta en en 45% real el rendimiento de los Dothan, procesadores que eran parte de la primera línea de productos Centrino, en aplicaciones optimizadas para el uso de dos cores.

Pero bueno, esta noticia no se trata de este lanzamiento, el que les informaremos con lujo de detalles y la información gráfica pertinente apenas terminemos de preparar la noticia, sino que de la respuesta que AMD prepara para poder mantenerse vigente en la competencia e intentar superar a Core Duo. Se trata de los nuevos Turion, que según fuentes cercanas a AMD retrasarán su lanzamiento original del 9 de Mayo hasta los primeros días de Junio.

¿Y que traen estos nuevos procesadores? En primer lugar, se trata de procesadores Dual Core (lo que suena un poco obvio, ya que sería bastante extraño que tratara de competir contra Intel utilizando procesadores de sólo un núcleo, cosa ya casi “obsoleta”), que llevan por nombre Taylor. Un poco obvio también es el hecho de que se trata de procesadores de bajo consumo (ya que están fabricados para su uso en laptops), los cuales consumirán bajos voltajes y disiparán pocos watts, lo que hace que sean el amigo favorito de cualquier overclocker animoso que se atreva a sacarlos del laptop y llevarlos a plataforma de escritorio. Áunque, en esta ocasión la tarea se verá dificultada, ya que Taylor deja de utilizar socket 754 para montarse definitivamente sobre el nuevo socket S1, el que soporta el uso de memorias DDR2. Si, como oyen bien este será el primer procesador portátil de AMD que utilizará memorias DDR2 667, lo que lo pondrá en igualdad de condiciones en cuanto a éstas con respecto a los Core Duo. Finalmente, utilizará dos caches gemelos de 256kb cada uno. De todas maneras, para los que amen el cache por sobre todas las cosas, habrá otro modelo que utilizará caches gemelos de 512kb, y que lleva por nombre de código Trinidad. En todo caso, el tema de la cantidad de caché no es algo que vaya a tener un impacto decisivo en el rendimiento de estos procesadores, ya que como bien sabemos la arquitectura K8 no se ve demasiado beneficiada por el aumento del cache de segundo nivel (El doblar la cantidad de cache L2 en general otorga para AMD un aumento en apenas 200PR, lo mismo que lograríamos subiendo 200Mhz el clock del procesador), así que de todas maneras el hecho de no trabajar con caché L2 de 2x1MB no es algo que castigue el rendimiento de manera notable, pero sí nos ayuda a generar mucho menos calor.

Como además hay que producir procesadores para todos los bolsillos, AMD prepara a Keene, un procesador que es exactamente igual a Taylor, exceptuando que en su interior contiene un core en vez de dos (y que lógicamente su consumo será menor). Respecto a esto, aunque no existen cifras oficiales aún, se espera que Taylor y Keene manejen números cercanos a los 35w y 25w, respectivamente. (Según los datos oficiales que entrega Intel, sus procesadores Core Duo consumen 31W, y sus Core Duo de bajo consumo solamente 15W). Y, hablando ahora de fechas, aunque se sabe que el lanzamiento de Keene no será simultáneo con el de Taylor, de todas maneras se espera que no sea demasiado después de este.

Para terminar con esta noticia, otra novedad: para el primer semestre del 2007, se espera al sucesor de Taylor: Tyler. Se ven parecidos, pero uno suena “Teilor“, como la de los ojos purpuras, Elizabeth Taylor, y el otro “Tailer“, como el maton peleonero de Fight Club, Tyler Durden, (aunque si fueramos gangsta rappers, sonaría “Teiloh” y “Tailoh“, brodah). La gracias de este sucesor de nombre similar es que será más pequeñito, ya que su proceso de fabricación será de 65nm, y además correrá las memorias a DDR2 800. Aunque, ahí las cosas serán diferentes. En vez de enfrentarse a Centrino Duo, su enemigo a vencer será la nueva plataforma Santa Rosa, sucesora de Napa = Centrino Duo, y que llevará en sus entrañas los nuevos procesadores Merom, que (por todo lo que la prensa ha hecho circular en el último tiempo) al parecer realmente romperan los esquemas vistos hasta ahora.

Cosa de sentarse y esperar.

Esperamos sus opiniones y discusión.

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com