fbpx
Noticias

Tú fuiste por ULI Yo voy por XGI

 

 

La noticia de ayer lunes sin duda no fue el trailer de Medal of Honor Airborne, pero bueno al cerrar yo mis oficinas acaeció un notición que me dejo pagando, pues ahora temprano que abro nuevamente mis oficinas me entero de que a pesar que ayer la cosa estuvo leeeenta, al final del día ocurrió el acontecimiento de la semana. Y como dijo un gran filosofo sureño llamado jotequila “no hay peor pega que la que no se hace”, en este caso no hay peor noticia que la que no se informa. 😛

 

Ustedes recordaran que por el 21 de febrero Nvidia completo la adquisición del fabricante de Chipset ULI, que en un principio se dijo estaba siendo sondeado por ATI, pero como bien dice el dicho popular “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, en este caso “fabricante que se duerme se lo ownea la competencia” no tiene rima pero al menos es cuerdo.

 

Ahora en el frío y calculador mundo de los negocios y el mercado hay una máxima que dice que el más grande se come al más chico, en este caso los 2 grandes depredadores que encabezan el mercado gráfico son sin duda Nvidia y ATI o ATI y Nvidia si lo prefieres, pero no sólo en el mercado de las graficas compiten también han incursionado en el mercado de los chipset, ahí se explica la adquisición de ULI por parte de Nvidia y por que el interés que tuvo  ATI por la misma compañía.

 

La pasada adquisición de ULI debe haber dejado bastante picada a ATI Tech, aunque un comentario mas serio diría que nadie compra por celos o despecho y que todo en esta vida es un vil negocio, esto toma mucho más sentido si nos referimos a grandes corporaciones que absorben a otras para eliminar la competencia o hacer frente a otras compañías grandes, pero ATI  se guardaba una carta bajo la manga desde hace algún tiempo, esta carta se dio a conocer ayer de manera oficial y mediante nota de prensa, esto es la adquisición de XGI Technology Inc, esta adquisición comprometerá entre 8 y 12 millones de dólares y como podrán deducir no fue algo de un día para otro, pues los altos ejecutivos de ATI comandados por su CEO  David Orton ya planificaban la adquisición de una empresa del sector desde ya algunos meses. Pero ¿qué se puede decir de XGI Technology Inc?, bueno explicado sucintamente  tiene su locación física en Shangai (China) y nació de unión de la división desarrolladora de gráficos de SIS y la otrora Trident del mismo rubro (aún recuerdo mi súper Mega Ultra Trident Cyber Blade 3D con la cual jugaba POD). ¿Alguien recuerda las XGI Volari? nunca fueron lo que se esperaba y tubieron serios problemas tanto de drivers como de rendimiento por eso su fracaso.

 

Pero que le traerá esta adquisición a ATI, obviamente no será potenciar su R580 que puede por si solo, más bien es una estrategia para marcar presencia en el competitivo y codiciado mercado Chino, pues esta adquisición le reportará a ATI tener materia gris China, esto quiere decir que se hará con los servicios intelectuales de mas de 100 ingenieros chinos que nada tienen que envidiar a los ingenieros americanos, por lo tanto esta adquisición no se basa en el éxito o el peligro que pueda representar XGI para ATI. Por contrapartida esta adquisición también le traerá a XGI quizás pasar a mejor vida ahora bajo el mando y presencia corporativa de ATI Tech, pues esta compañía francamente no tenia mucho respaldo de los ensambladores y sus gráficas no tuvieron el éxito necesario para ser productos vendibles y viables de desarrollo, es más hasta recibió el rechazo de conocidos ensambladores de tarjetas graficas como ABIT, Chaintech, Powercolor quienes no quisieron montar en sus tarjetas los chip desarrollados por XGI.

 

De esta manera te mostraré que ya van quedando pocos peces pequeños en le charco que inunda el mercado gráfico entre estos S3 Graphics, Matrox y PowerVR, no se si me falta alguno, pero son los que recuerdo en estos momentos. Pero mientras existan 2 o más estamos en cierta medida a salvo del monopolio y la dictadura en los precios, pues ya nos enteramos hace unos días de la bajada de precios de ATI que nos es mas que una medida para competir con nvidia y la presión que pone esta con sus próximas 7900 y que sin duda nos beneficia, por que si existiera sólo una compañía que administrara el mercado gráfico de alto rendimiento cual marioneta se tratase, sin duda tendríamos que someternos a sus políticas y productos en virtud de la falta de una alternativa competente.

 

Bueno hasta aquí llegamos con este boletín.

 

 

Nota de prensa:

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com