fbpx
Reviews Software

Titan Quest Review

Introducción

Este verano si que nos ha tocado un calor horrible. Aunque el sol nos siga acechando, aquí en MadboxPC seguiremos informándoles sobre más juegos de PC para pasar estás cálidas tardes inmersos en una gran aventura. En esta oportunidad les comentaré sobre un juego que fue lanzado a mediados del año recién pasado con el nombre de Titan Quest.

En primer lugar, se puede decir que este juego corresponde categorizarlo dentro de los géneros de acción y aventura, pero más específicamente en los hack'n'slash. Si es que tienes dudas acerca de lo que me refiero, puedes basarte en la serie Diablo que posee estas mismas características. Seguimos recordando aquella serie, la cual fue lanzada el año 1997 por la empresa Blizzard. Luego el año 2000 saldría al mercado Diablo 2, y para seguir con la historia una expansión el año 2001 titulada Diablo 2: Lord Of Destruction. A continuación verán unas imágenes para que puedan visualizar el juego y apreciar su interfaz.


Screenshot de Diablo 1

Si revisamos un poco este gran juego, las referencias que siguieron en la producción de Titan Quest son muchísimas. Tanto en el ángulo de vista del personaje, el manejo de los items, la manera de interactuar con el ambiente y los personajes, las misiones, etc. Pero no por esto Titan Quest es un juego que no aporte, sino que rescata los mejores elementos de esta antigua serie, e integra nuevos para poder ganarse un lugar dentro del competitivo mundo de juegos en PC.

Screenshot de Diablo 2 : Lord Of Destruction

Requerimientos técnicos

Requerimientos Mínimos:

• Windows® 2000 o XP
• Procesador de 1.8 Ghz Intel Pentium IV o equivalente o AMD Athlon XP o equivalente
• 512 MB RAM
• 5 GB de espacio libre en el disco
• 64 MB NVIDIA GeForce 3 o equivalente o ATI Radeon 8500 series con Pixel Shader 1.1 o equivalente
• DirectX® 9.0c y tarjeta de sonido compatible con 16-bit
• Unidad de de CD-ROM 8x o superior
• Teclado y Mouse

Requerimientos Recomendados:

• Windows XP
• Procesador 3.0 Ghz Intel Pentium IV o equivalente
• 1 GB RAM
• 5.0 GB o más de espacio libre en el disco
• 128 MB NVIDIA GeForce 6800 series o ATI Radeon X800 series o  equivalente
• DirectX® 9.0c compatible y Tarjeta de Sonido Soundblaster X-Fi series
• Unidad de CD-ROM/DVD 8x o superior
• Teclado y Mouse

Para Multiplayer:

Internet: Cable modem, DSL modem o superior para jugar multiplayer    en línea.
Red: LAN o broadband WAN

La Historia

La historia de Titan Quest trata sobre un plano ya conocido, por lo que se encuentra muy bien ligado a hechos reales. Se sitúa en la Grecia helenística, tiempos en donde los mitos y leyendas eran el pan de cada día. Cuentos e historias de dioses, titanes y semidioses abundaban en los oídos de los simples mortales, quienes ofrecían todos los días sacrificios y plegarias para obtener una mejor cosecha o para pedir ayuda a la diosa Atenea, con el fín de que los protejiera en algún combate.


Templo de Zeus : Reconstrucción del Interior

Tendremos que crear a un personaje, el cual recorrerá estas tierras en busca de los típicos ideales de cada héroe: la verdad y la justicia. Combatir para proteger a los que son oprimidos y visitar alguno que otro templo para consultar al oráculo. La carga histórica se presenta muy bien, dada la investigación que se debe haber realizado para reconstruir los paisajes, los templos, la innumerable cantidad de dioses, titanes,  entre otros; se aprecia y se agradece.

Mientras jugaba Titan Quest siempre se me vienen a la mente ejemplos como los ya conocidos Caballeros del Zodiaco, serie de dibujos animados que hacía uso de la mitología griega para nombrar las distintas armaduras que poseían los caballeros. Ahora si buscamos más ejemplos en el mundo del cine, este juego se parece mucho a lo que son películas como Troya, El Gladiador, y la ya antigua Furia de Titanes.


Póster de la película “Furia de Titanes” ( Clash Of The Titans – 1981)

Comenzando el Juego

Ahora en conjunto de unas screenshots del juego, les contaré que es lo que sucede al iniciar esta épica aventura.

Como les había mencionado, la carga histórica es notable; incluso la introducción esta escrita en idioma Griego, vemos un fondo ambientado en la época con grabados antiguos, etc. Para los que están preocupados en saber la historia, esta es narrada en inglés. Eso sí, ¿se imaginan como sería que las voces del juego hubieran sido todas en el idioma de la época? Ejemplos como esos los hemos visto plasmados en películas como La Pasión, dirigida por Mel Gibson. Hubiera sido mucho más interesante, pero también más difícil y costoso de lograr.

Es hora de otorgarle un nombre a nuestro valiente guerrero. Qué les parece un nombre como: Lysippos, Xenofanhs, Filonikos Poliarjos o Zebaioi Zebaioi (nombres usados en la antigua Grecia); pueden optar por esos o irse por un camino más simple. En este caso usaremos el nombre de su reviewer “Biodroid”. Luego, quedan las opciones de elección de sexo, es decir si será un honorable caballero o una sabia doncella. También se da a elegir el color de la túnica; detalle que realmente no le he encontrado mayor relevancia dentro del juego, un factor que queda a criterio personal.

Estamos listos para comenzar, vamos al menú superior derecho, escogemos la opción de UN JUGADOR y elegimos la dificultad. En un principio sólo podremos elegir NORMAL, y no existen niveles inferiores de dificultad; además se agregará un nivel superior por cada vez que terminemos el juego, quedando por desbloquear 2 opciones.

Acabamos de desembarcar y tendremos que forjar nuestro camino a Helos. Fíjense en la interfaz que usa el juego para informar sobre la energía, inventario, magias, etc.

Recorrer el mundo de Titan Quest implica un uso excesivo del mouse. Este será nuestras principal arma junto con algunos comandos rápidos que asignaremos a las teclas situadas en la zona inferior de la pantalla. Otro menú muy importante es el de misiones; a este se accede a través de teclas como la “Q”. La configuración de los controles pueden siempre  ser cambiadas a nuestro gusto en el menú de Opciones.

Para poder lidiar contra nuestros enemigos será importante tener un arsenal que sea de buena calidad. En todas las ciudades principales del juego habrá un vendedor encargado para esto. Los precios no siempre son de lo mejor, pero recordemos que en esta época no existía internet ni las tiendas de remate en línea, por lo que había que acatar los precios que imponían los comerciantes. En la imagen se aprecia al lado izquierdo de la pantalla el menú de los productos disponibles para la Venta, y a nuestra derecha el menú de nuestro inventario. Algo que sí les recomiendo bastante es que no siempre compren los objetos que requieran, ya que mientras recorran templos, playas, desiertos, etcétera, encontrarán cofres con tesoros muy llamativos, y si es que tienen algo de suerte, podrán encontrar armas o armaduras de bastante valor que ni siquiera conseguirán en las tiendas del sector.

Algunos puede que se pregunten acerca de cuando se elige el tipo de personaje, ya sea un un Bárbaro, Mago o un Paladín; Pues la mayoría de los juegos de este estilo nos exigen desde el principio definir nuestra afinidad de combate, y es aquí donde Titan Quest implementa una variación a este sistema. Cuando alcanzamos el nivel 2, el juego nos dará a elegir entre 8 tipos de Maestrías, estas son: Tormenta, Tierra, Guerra, Espiritual, Defensa, Naturaleza, Caos y Astucia. Todas estas poseen además otras habilidades que iremos aprendiendo mientras logramos un nivel superior. Nuestra decisión se reflejará en como enfrentamos al enemigo y la estrategia que usaremos. Pero no se preocupen si en un primer momento no quedan conformes, ya que apenas llegamos al nivel 8 nuevamente tendremos la oportunidad de elegir una segunda maestría y crear un héroe con habilidades completas y variadas.

Algo ya les había dicho del inventario, este se divide en distintas áreas. En medio tenemos a nuestro personaje, el cual se irá modificando según el equipo que estemos ocupando en ese momento. En la parte baja se ubica nuestra mochila, y en el panel derecho nuestros principales atributos. Siempre que subamos un nivel de experiencia, nos serán otorgados puntos para distribuir tanto en nuestras habilidades de Maestría como en los Atributos: Salud, Energía, Fuerza, Inteligencia y Destreza.

Esta imagen corresponde al Árbol de las Habilidades de Maestría. Yo elegí la maestría de Tierra, que desde el principio me permitía utilizar la habilidad de Azufre, la cual otorga a mis armas un toque de fuego para infringir mayor daño a mis enemigos. Los puntos que repartamos pueden  repercutir de manera que una sola Habilidad sea más poderosa o que nuestra maestría sea mayor y nos deje la posibilidad de descubrir nuevas y superiores habilidades.

Las misiones en el juego realmente no ofrecen tanta variedad. Puede que nos sea explicado de distintas maneras, pero finalmente siempre se reducen a buscar algún elemento en especial o matar a algún enemigo. Algo que destaco en este juego, es que podemos saber a priori cual será la recompensa que obtendremos cumplida dicha misión. Como hay tantos personajes dentro de este mundo y una historia central que debemos seguir, las misiones se clasifican en Principales y Secundarias. Las Principales, como su nombre lo dice, son aquellas que juegan un rol importante y son necesarias para avanzar a nuevos lugares. Ya las misiones Secundarias las podremos realizar mas que anda en caso que haya alguna recompensa que nos sirva, sino lo óptimo es dejarlas de lado para que otro buen samaritano las realice.

Gráficos y Sonido

Enfocándonos al tema de la Gráfica, encontré que está muy bien lograda. El medio ambiente posee una gran cantidad de detalles, tanto elementos naturales (agua, flora, fauna, etc.) como artificiales (casas, templos, etc.). Las texturas presentan gran variedad también, por lo que es difícil encontrar un área que sea similar a otra. Un elemento que aprovecha Titan Quest es el cambio de iluminación durante el día. Si ya te gusta como luce el juego durante el día, no dudes en esperar un poco hasta que anochezca, así disfrutarás de todas las sombras que proyectan árboles, fogatas, antorchas, etc. Los enemigos y personajes dentro de este mundo poseen un buen detalle en sus trajes, armas y animación de sus movimientos. Aunque estos juegos suelan jugarse de lejos, en cualquier momento podrán aplicar un acercamiento para poder ve las cosas de cerca. Las opciones gráficas no son muchas,  esto ocasiona que estemos muy limitados para adecuar las mejores opciones según nuestro propio computador.

Desde que leemos el nombre del juego y vemos la carátula nos imaginamos todo un mundo lleno de batallas épicas y fantásticas criaturas. Todo lo anterior debería ir acompañado de esa música orquestada que al escucharla nos dan ganas de coger una espada y salir a luchar; pero no todo es tan así. Más bien, dentro del juego la música es bien calmada y parece que pierde emoción cada vez que estamos frente a algún enemigo que no nos deja pasar de un lado al otro. Creo que se podría haber aprovechado mucho más el apartado musical, y si lo analizamos bien, este tipos de juegos no son tan cortos y hacer clic hasta el cansancio debe ser compensado de alguna manera.

Videos in game

Y como ya es usual, les traigo unos videos del juego para que disfruten:


Esta pelea corresponde a uno de los primeros jefes que encontraremos en el juego. Les recomiendo siempre estar atentos a sus energías y a la posición del enemigo.


Las misiones dentro del juego se desarrollan tanto en la superficie como bajo tierra. Aquí nuestro personaje entra a una cueva a explorar para encontrar nuevos monstruos con quienes combatir, además de recolectar nuevos tesoros.


En la medida que vayamos subiendo nuestro nivel, tendremos la posibilidad de combatir con la ayuda de magias que podrán hacer más fuerte nuestras armas o debilitar a los adversarios. Tu eliges la estrategia que más se acomode a tu estilo.

Conclusión

Si están buscando algún juego que realmente les vaya a durar estas vacaciones, Titan Quest es una excelente opción. Más aún si ya han jugado otras creaciones de este mismo género, por lo que llegarán acostumbrados al manejo de la mayoría de las funciones. Aunque conserva lo mejor de los juegos que han servido de inspiración, innova en otros aspectos, pero no lo suficiente como para convertirse en un hito dentro del gran universo de juegos de PC.

Pantalla de Multiplayer

Y si la campaña de un sólo jugador no les bastó, pueden revisar el Multiplayer y poder combatir junto a alguien más por las tierras de la Grecia antigua. Titan Quest también incluye una herramienta para poder crear nuestras propias misiones. No me quise ahondar más en el tema, ya que el uso de esta herramienta requiere mayor tiempo de dedicación para poder dominarla totalmente.

Review por Biodroid. Edición por Brayatan
Santiago, Enero del 2007.

Agradecimientos a:

– Como siempre a todos los que conforman esta gran comunidad. Siempre me han recibido amablemente todos mis trabajos como reviewer de juegos y lo agradezco enormemente. Se vienen más en camino así que estén atentos.

– A Brayatan por su gran apoyo en subir este artículo y la buena disposición que me ha brindado al momento de discutir aspectos a tomar en cuenta.

– Finalmente nunca está demás… ¡Feliz Año Nuevo a todos los amantes de los juegos de PC!

Posts relacionados

Microsoft compra Bethesda por US$ 7.500 millones

Cedrik

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke