fbpx
Refrigeración Reviews

Thermaltright SI-97: Aún quedan soluciones para socket A

Image

Es justamente que pensando en los muchos usuarios de plataformas socket A es que hemos decidido probar un cooler de CPU del afamado fabricante Thermaltright en su modelo SI-97, el cual tiene un diseño bastante especial y que de seguro no pasará desapercibido para ningún fanático del mod o del overclocking.

Empaque:

La caja que contiene este cooler es de cartón corrugado de buena terminación, con el grosor suficiente para evitar golpes y es la usada en varios modelos de la línea SI.

La primera impresión: Se aprecia el manual en primer plano y un stickers bastante cool.

Image

Retirando el manual vemos el cooler envuelto en una bolsa de plástico (específicamente polietileno), con una protección de espuma plástica alrededor, lo que le da un efecto cojín antigolpes.

Image
Image

En esta imagen apreciamos la protección del espacio entre la base y las aletillas de disipación, el cual es un bloque poliuretánico negro.

Image

Contenido, configuración y especificaciones

Contenido:

Apreciamos el contenido del pack

Image

Detalle:

* 1 cooler SI-97
* 1 manual
* 1 stickers autoadhesivo
* 1 jeringa de pasta térmica
* 1 clip sujetador
* 2 clip de sujeción para fan de 80mm
* 2 clip de sujeción para fan de 90 ó 92mm
* 1 shime de cobre
* 2 adhesivos de silicona (para proteger las aletillas del disipador por la presión del fan)
* 2 tornillos

Especificaciones del fabricante:

Rasgos

* Múltiples heatpipes que desenlazan en el cuerpo disipador de aletas de aluminio
* Su gran envergadura permite refrigeración extra a los componentes circundantes
* Aletas soldadas a una base de cobre (bañada en níquel plateado), para un contacto eficaz
* Peso ligero y una fácil instalación

Especificaciones técnicas:

Dimensión: Alto116 x Ancho96 x largo75 (mm) heatsink sólo, sin ventilador

Peso: 280g (heatsink sólo)

En la especificaciones originales recomiendan un ventilador Panaflo modelo FBL09A12M de 92x92mm, pero en nuestro caso usamos un Silent Cat de 90mm.

Image

Descripción

Descripción:

Este Cooler tiene una forma muy particular, lo que ayuda considerablemente a la eficiencia de loa heatpipes. En si está compuesto por una base de cobre, bañada en níquel plateado, al igual que los heatpipes. Su disipador está compuesto por aletillas de aluminio ubicado mas arriba de lo común, dejando en cierto modo las aletillas suspendidas en los heatpipes, así que requiere un poco de cuidado su manipulación.

Image

La base es bastante suave al tacto y no muestra rugosidad, a pesar de no tener un acabado espejo, por lo que suponemos un buen contacto con el core del proce.

Image
Image
Image

La vista superior nos muestra el perfil de las aletillas, soldadas a los heatpipes.

Image

Otra vista, esta vez de los heatpipes, los cuales son 4, dos paralelos a cada lado.

Image
Image
Image

Por último una vista lateral del cooler completo, donde vemos las aletillas del disipador en la parte superior, lo heatpipes a la derecha y en la parte inferior la base con el clip de sujeción al socket, el cual es de instalación simple.

Image

Instalación

Instalación:

La instalación de este cooler es relativamente fácil, primero se pone el ventilador con los clips de sujeción para ventiladores grandes, se adhieren las dos tiritas de silicona con autoadhesivo en los puntos de contacto con las aletillas del disipador (uno a cada lado), y se procede a instalar el fan.

En segundo lugar se puso el shime de protección para el procesador (de cobre y mas efectivo que el típico CuperShime de Thermaltake), con el fin de ayudar a que la presión del la base sea mejor distribuida debido a que el clip de sujeción solo ejerce fuerza al centro y eventualmente podría producir algún tipo de daño al core.

Luego se procedió a instalar el clip de sujeción (previa aplicación de pasta con la jeringa incluida), el cual es del tipo común de tres orificios por lado para así tener mas agarre al socket. Cabe destacar que el revisor no utilizó herramienta alguna para instalar el clip ya que solo ejerció presión con el dedo pulgar en la sección del lado inferior, pero si se necesita un destornillador de paleta al momento de su desinstalación. No olviden de pegar su stickers Tehrmalright en la tapa o ventana lateral de sus tarros.

Pruebas

Pruebas:

Las pruebas las realizamos comparando al cooler Thermalrigth SI-97 con un TRM2-M3 de Thermaltake y uno Box, así podremos apreciar la diferencias reales y caso nos ayudará a bajar la temperatura efectivamente. Para la prueba Full load del procesador se usa Prime95 por 1 hora en stress torture (CPU 100% de uso), y de esta manera simulamos la carga térmica máxima para que suba la temperatura unos cuantos grados. Para la recopilación de datos usamos MotherBoard 5 en mediciones cada 30 segundos de temperatura según el sensor de la placa madre, y le pedimos reporte a través de un archivo TXT, de esta manera es mas fácil visualizar la entrega de datos final. Para medir estabilidad inicial usamos el Super Pi de 8Mb.

Plataforma de testeo: Hardware

* Abit NF7 2.0
* AMD AThlon XP-M barton 2400+ 2200Mhz (200×11 – 1.65Vc)
* Memoria Corsair XMS3200 512MB 400Mhz 2-2-2-5
* DD Samsung 80Gb SP0802N
* VGA E-vGA e-GeForce 6200 256mbDDR
* FP OCZ PowerStream 520W
* Cooler Box
* Cooler TT TR2-M3
* Thermalright SI-97 + Silent Cat 90MM

Plataforma de testeo: Software

* Win XP-PRo SP2
* Nforce 5.10
* Forceware 71.89
* MB5
* Prime95
* Super Pi

En el siguiente gráfico apreciamos la diferencia entre los cooler probados, donde el SI-97 está en desventaja por temperatura ambiente, pero aún así saca mejores resultados:

Image

Como aprecian en la gráfica anterior el cooler analizado parte con una baja considerable en la Temperatura inicial del test con respecto a sus competidores (exactamente 6º menos), en el pick de temperatura el SI-97 sigue enfriando mas por 6 grados menos que el TR2-M3 y 8 grados menos que el Box, lo que es un indicador bastante positivo a la hora de evaluar el cooler que tiene mejor desempeño. Sabemos que la temperatura ambiente puede influenciar en el rendimiento final de cada una de las piezas , pero en la gráfica se demuestra que a pesar que el SI-97 funcionó con un par de grados mas en ambiente igual cumplió su objetivo de entregar las temperaturas mas bajas, lo que es un indicador de que es una buena solución para enfriar el CPU.

Conclusión

Conclusión:

Si tienes una plataforma con socket A esta solución es una alternativa bastante eficiente y con un look diferente al acostumbrado en los disipadores tradicionales ya que destaca su estilizado diseño, lo cuidado de sus materiales (base y heatpipes de cobres bañados en níquel), y lo que es mas importante; una baja considerable en las temperaturas del procesador. Si lo vemos por el lado de la instalación esta no es para nada complicada y solo hay que tener el cuidado típico al momento de instalar un cooler y un poco de destreza manual. Otro punto destacable es que debido a su diseño este cooler puede disipar un gran radio alrededor del procesador, o sea con aprovechando el mismo flujo de aire emitido por el ventilador del cooler podemos enfriar memorias, mosfet, condensadores, etc. Como recomendación adicional sugerimos usar este cooler con un ventilador Silent Cat de 90mm en el caso de requerir una solución silenciosa ó algún otro fan tipo Tornado para una solución mas extrema y considerando que poco te importa el ruido obtenido. Como se observó en las pruebas usamos un overclocking moderado (2200mhz), pero eventualmente este cooler podría soportar mayor velocidad de procesador sin problemas.

Precio: $23.808

A Favor:

* Diseño favorable para un mejor rendimiento
* Base y heatpipes de cobre bañado en níquel
* Base con una fina terminación en cuanto a planitud y rugosidad.
* Fácil instalación
* Buen resultado en las pruebas de stress
* Ventilación adicional a los componentes circundantes
* Liviano

En contra:

* No incluye ventilador
* Las aletas de disipación son de aluminio, pudiendo haber sido de cobre

Equipo revisor:

-Madbox
-Hellengendro

Mayo – 2005

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Review Corsair Force MP600 1TB PCIe Gen4 M.2

MadBoxpc.com

Review ASUS ROG CROSSHAIR VIII FORMULA [AM4 – X570]

MadBoxpc.com