fbpx
Refrigeración Reviews

Thermalright V1-Ultra

¿Recuerdan la noticia del nuevo producto que lanzaba Thermalright para refrigeración de tarjetas de video? Pues bien, allí les contamos que se había lanzado al mercado una actualización de su sistema inicial llamado V1 con un nuevo modelo llamado V1-Ultra, el cual incorpora un tercer heatpipe y mayor compatibilidad; ahora les traemos el review de este producto que no lleva mucho tiempo circulando en el mercado mundial.

Descripción del producto

La caja donde viene el sistema es muy simple, caracterítica típica de los productos Thermalright, que al parecer siguen la norma de “la calidad va por dentro”; sólo posee en su zona superior el símbolo de la marca y nada más. Si bien no tiene ningún atractivo, es bastante resistente y dentro de ella se encuentran un conjunto de plumillas que provocan que el disipador viaje desde oriente hacia nosotros en perfectas condiciones.

Contenido del empaque

Al abrir la caja nos encontramos con una multitud de cosas. Vienen 2 hojas plegadas, una con información orientada a la instalación del disipador y la otra enfocada a la refrigeración de las memorias. El disipador con su ventilador vienen dentro de una bolsa. La caja que se ve en la zona inferior derecha es donde vienen todos los accesorios que pueden ver. Además se incluye una jeringa de pasta disipadora y un sticker de la marca para lucirlo en nuestro gabinete; al parecer Thermalright aún no renueva sus stickers ya que tienen el siguiente enunciado en su zona inferior: “Ultimate CPU Cooling Solutions”, como podemos ver el slogan esta referido únicamente a sus productos de refrigeración de procesadores, siendo que ahora que tienen productos para otros componentes podrían cambiar el enunciado.

Esta es toda la información que nos da el fabricante para llevar a cabo la instalación del producto y se encuentra sólo en idioma inglés; tiene una correcta impresión pero en la página orientada a la instalación del disipador (inferior derecha), el esquema que se ve al lado derecho no se entiende mucho por lo pequeño que es, por lo que para la instalación del producto no bastará con ver sólo este esquema, sino que hay que saber un poco de inglés para comprender como instalarlo correctamente. Además un punto en contra es que está referido solamente a una serie de las tarjetas de video NVIDIA.

En el empaque, entre otras cosas, vienen 8 disipadores para las memorias y 3 pads de disipación para estas mismas, artículos de los que más adelante conoceremos su función.

Los disipadores no son nada de bajos, tienen una altura adecuada y son de aluminio.

Detalles del producto

El sistema se compone por una base de cobre y sobre ella un disipador de aluminio, desde la base de cobre salen 3 heatpipes del mismo material hacia un radiador de aluminio que tiene montado un ventilador de 80mm. El disipador de aluminio que está sobre la base de cobre posee 4 orificios exteriores para el montaje de un segundo ventilador de 80mm y 4 orificios interiores que cumplirán con la parte final del montaje. El disipador posee casi el mismo color en su superficie completa, ya que para un mejor acabado estético, al igual que en otros productos, Thermalright da un baño de níquel que uniforma la apariencia de los sectores de cobre y aluminio.

Aquí vemos como salen los heatpipes de la base de cobre para llegar al área de disipación principal. El ventilador que posee el sistema tiene menos altura que el standard; esto es porque una vez completada la instalación, el ventilador quedará por la zona posterior de la tarjeta de video, por lo que podría provocar complicaciones con algún sistema de refrigeración del procesador si es que tuviera una altura mayor.

Se aprecia como el sistema no es simétrico; además los cables de poder y de regulación de RPM no tienen funda.

En esta imagen vemos el recorrido completo de los heatpipes, que como ya dijimos, son 3 y elaborados de cobre.

La base tiene un pulido adecuado, pero carece de un acabado de tipo espejo. Nada que una buena pasta disipadora no pueda solucionar.

Así luce el sistema completo sin el ventilador.

El ventilador es simple, y no apto para fanáticos del modding.

Aquí podemos ver que posee 11 aspas.

Especificaciones según el fabricante

Feature:
80mm fan cooler (optional two fans)
Soldered fins to copper base to make effective contact
Compatibility across multiple platforms (ATI & NVIDIA)

Especificaciones Técnicas:

Dimensiones:
Heat sink (base,front): L30xW24xH2 (mm)
Heat sink (body,front): L80xW80xH20 (mm)
Heat sink (body, rear/with fan): L80xW80*H28.5
Rear heat sink to VGA card: 6 mm

Peso:

310g (heat sink only)

Stock Fan:
Maker: OEM
Size: 80x 80x 15 (mm)
Bearing: Two Balls
Voltage: 12V
Speed: 2500 rpm
Air Flow: 24.84CFM
Noise Level: 31.3 dBA

Compatibilidad

ATI:
Radeon 9800, X700*, X800*, X850.

NVIDIA:
GeForce 6600*, 6600 GT*, 6800, 6800GT, 6800 Ultra, 7800GT, 7800 GTX.

* Specs subject to change without notice.

Instalación primera parte

La instalación se llevara a cabo en la popular tarjeta de video Sapphire X800GTO².

Comenzamos sacando la tarjeta de video de nuestro gabinete; aquí vemos el sistema de refrigeración stock de nuestra tarjeta.

Una vez retirado el disipador original, deberemos sacar los restos de grasa térmica que queden pegados en el núcleo.

Pusimos ambos disipadores uno al lado del otro para que vean la diferencias estéticas.

Luego de haber retirado la pasta del núcleo, debería quedar algo parecido a esto.

Deberemos identificar las golillas blancas, introducirlas en los tornillos mas largos y luego pasar estos tornillos desde la parte de atrás de la tarjeta hacia adelante. Las golillas cumplen la función de amortiguar la fuerza que ejercerá el tornillo en el PCB para no dañarlo. Luego de haber hecho lo ya mencionado, deberemos girar la tarjeta y ponerla con la parte superior de esta hacia arriba. El resultado es el siguiente:

Han quedado los 2 tornillos sobresaliendo del PCB por el frente; a continuación hay que elegir las golillas negras (que además son mas gruesas que las blancas), e introducirlas en los tornillos por el frente del PCB. Así obtendremos lo siguiente:

Instalación segunda parte

Dependiendo de la tarjeta que se trate, elegiremos unas placas más largas o cortas para la siguiente fase de la instalación. En este caso usaremos las más cortas y atornillaremos a ambas los tornillos que antes pasamos por el PCB. Debemos atornillar lo justo y necesario para que no se salga cada placa de su tornillo.

A continuación, para proteger el GPU, deberíamos colocarle esta goma:

Pero en el caso de nuestra tarjeta de video, ésta posee una solución incorporada de fábrica, hecha de metal, así que este paso se hará sólo en los procesadores gráficos que no cuenten con dicha protección. La función de esta goma es proteger resistencias dependiendo del caso y distribuir el peso del sistema una vez instalado.

Luego de haber puesto esta goma si es que hubiese sido necesario, pasaremos a colocar la base de metal en la cual se fijará finalmente el disipador. Deberemos colocarla lo más centrada posible y luego dirigir los orificios de las plaquitas laterales hacia ésta para poner los tornillos que dejarán sujeta esta base al PCB. Para facilitar este proceso (que es el MÁS dificultoso de la instalación), como dijimos antes hay que apretar lo justo y necesario a las plaquitas los tornillos que pasan por el PCB; haciendo esto de manera correcta y teniendo un poco de paciencia no deberías tener problemas en este paso. Una vez que te hayas asegurado que esté todo bien centrado, aprietas los 4 tornillos una última vez, pero sin forzarlos de todas maneras.

Terminando lo anterior deberías obtener lo siguiente:

La base, una vez terminado su montaje, se tuerce en sus lados dado que se ejerce fuerza en solo 2 puntos y de manera diagonal.

Con la pasta disipadora suministrada por el fabricante (o con la de tu agrado), deberemos colocarle al núcleo una capa delgada antes de montar el disipador. Si quieres facilitar esta tarea, puedes poner también la pasta antes de montar la base metálica. Obtendrás esto:

Antes de montar el disipador, utiliza los pads térmicos en la o las memorias que vayan a quedar por debajo del sistema. En este caso, sólo necesitamos colocárselo a una.

Instalación tercera parte

Paciencia, paciencia. Falta muy poco para terminar. Ahora, ya casi acabando, deberás introducir con el mejor pulso posible el disipador, ya que la distancia entre la parte superior e inferior es muy menor por lo que no es difícil que a medida que lo acerquemos podamos rozar el PCB de nuestra tarjeta. Cuando hayas conseguido dejar el disipador en su posición final, introduce los tornillos con mayor diámetro en cada orificio de la base del disipador para atornillarlos a la base metálica.

Se aprecia como una sola memoria quedó con disipación activa, estando en contacto con el disipador con la ayuda del pad. Este pad claramente está pensado para dejar con disipación activa 2 memorias en algunas tarjetas de Nvidia, y en nuestro caso nos sobró la mitad. Otra observación es que el mismo disipador no nos dejará refrigerar ni siquiera de forma pasiva con los disipadores suministrados la memoria que ya quedó sin contacto con el disipador a través del pad.

Finalmente instalamos el disipador; como dijimos antes, la diferencia de altura entre la parte superior e inferior del disipador es pequeña, por lo que el área de disipación principal (que posee múltiples aletas) queda muy cerca del PCB. De todos modos, en ningún caso se producirá algún contacto con éste y hay espacio suficiente para la correcta circulación de aire que moverá el ventilador.

En el siguiente paso, cometimos un error en la instalación el cual fue dejar la instalación de los disipadores para las memorias para el final, por lo que a 2 de las memorias de la zona superior del PCB podíamos ejercerles muy poca fuerza para fijarlos ya que el mismo disipador del procesador gráfico entorpecía. Se tuvo que desmontar el disipador del GPU, poner los disipadores en las memorias que tienen el espacio para éstos y luego montar de nuevo el disipador principal. Lo beneficioso de este error fue que vimos como una segunda memoria por la parte trasera del PCB quedaría sin disipación, ya que ésta está debajo del radiador y no hay espacio para poder poner su disipador; por ello, si bien recomendamos poner los disipadores de las memorias antes que el del GPU, también recomendamos fijarse bien a que memorias podremos instalárselos sin que nos cause problemas posteriores. En la foto superior, vemos como esas 2 memorias quedan refrigeradas pasivamente y como los disipadores de éstas quedan cerca del disipador del procesador gráfico.

Por el otro lado del PCB vemos las 3 memorias que han quedado con refrigeración pasiva, y como el radiador quedó por encima de la cuarta memoria a la que no pudimos ponerle su disipador. Sin embargo, esta memoria gozará de todo el aire frio que tirará el ventilador, por lo que de todas formas su refrigeración será relativamente adecuada.

Bueno, tras una hora de trabajo hemos acabado la instalación del sistema por completo, y ahora solo nos falta instalar en nuestra plataforma la tarjeta de video.

Así lucía nuestra tarjeta de video con su disipación stock.

Y así con el V1-Ultra; el aspecto mejoró bastante y además combina con nuestra solución también por heatpipes del procesador. No olvides conectar el ventilador del sistema a algún conector libre de tu placa madre.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas se efectuarán en el siguiente equipo:

– Gabinete Cooler Master Centurion 5
– Fuente de poder TR2 500watts PFC Activo
Placa Madre DFI Lanparty UT NF4 Ultra-D
– Procesador AMD athlon 64 venice 3000+
Cooler Scythe Katana
– Memoria 512mb Buffalo DDR400 [2.5-3-3-7]
– Disco Duro Maxtor 120Gb SATA
Tarjeta de Video ATI Radeon X800GTO²
– Thermalright V1-Ultra
– Tarjeta de sonido Creative Sound Blaster Live 24bits 7.1

El software utilizado es el siguiente:

– Windows XP SP1
– Ati Tool v0.24

Metodología de pruebas

Las pruebas fueron realizadas con el gabinete en su posición original y no acostado, con todos los ventiladores propios de éste apagados, pero con la ausencia de la tapa lateral izquierda para no provocar una acumulación de calor al interior. En el lugar donde se realizaron las pruebas se buscó la ausencia de corrientes de aire para un resultado mas fidedigno.

Habrán 2 configuraciones para la tarjeta, una es en condiciones por defecto que es a 400mhz el GPU y a 980mhz las memorias y otra con el procesador grafico overclockeado a 540mhz y las memorias a 1180mhz. Las temperaturas serán medidas con el sensor que posee la tarjeta de video, y para ver la temperatura utilizaremos el programa Ati tool v0.24. La temperatura ambiente en todas las pruebas fue de 26°C.

Para obtener la temperatura idle se dejó el sistema sin carga dentro de Windows XP por un lapso de tiempo de 20 minutos y para la temperatura full se utilizó el programa Ati Tool v0.24 con el test “Scan for Artifacts”, que provoca más aumento de temperatura que cualquier juego.

El sistema será comparado con el disipador stock con su ventilador a full, el cual fue previamente testeado con la misma metodología ya expuesta; tanto a este disipador como al de esta revisión se les realizaron las pruebas a las 72hrs transcurridas luego de instalados, con el fin de la que la pasta disipadora se asentara de manera óptima. A ambos se les realizaron las pruebas utilizando la pasta suministrada por Thermalright con el V1-Ultra. Finalmente, se experimentó cambiando el ventilador del V1-Ultra por un Volcano12 a full para ver que tanto ganamos en temperatura.

Conclusiones

Conclusión

El producto que analizamos en esta ocasión nos dejó conformes. A pesar de que los deltas que obtuvimos no fueron demasiado altos, quizás debido a que la tarjeta de video no generaba tanto calor como otros modelos del mercado, los resultados están dentro de un rango muy aceptable. Otro punto a favor (que también es punto en contra) es que cambiando el ventilador podemos obtener resultados más que favorables. De todas maneras, a pesar de su rendimiento, el tamaño y la forma que poseen hacen que la compatibilidad con el sistema pase directamente por la solución de refrigeración que utilicemos en nuestro procesador. Otro punto bajo es la complejidad de la instalación; una hora de instalación completamente concentrado, hace que este producto puede resultar problemático para manos inexpertas, e incluso que se pase a llevar algún componente del PCB en los momentos más críticos del armado.

De todas maneras, los resultados si es que se tienen en cuenta todos los factores de instalación y compatibilidad antes mencionados, son satisfactorios y se hacen merecedores de nuestra recomendación.

Pros:

Buen rendimiento.

Al instalarle un ventilador mejor, su rendimiento aumenta drásticamente.

Diseño y estética agradables a la vista e innovadores.


Contras:

Instalación complicada.

Dependiendo de la tarjeta de video algunas memorias pueden quedar sin disipación pasiva.

El ventilador que incluye es ruidoso y no del mejor rendimiento.

El manual de instalación está sólo en inglés y las imágenes son difíciles de entender por su tamaño. Además solo detalla el procedimiento de instalación para tarjetas de un solo fabricante.

 

 

Agradecimientos:

– A Thermalright por enviarnos este producto.
– A MadboxPC por confiar en mi para este review.

– A los lectores.

 

 

Revisado por Brayatan.
Editado por 6iE.CR, Enero 2006.

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke