fbpx
Refrigeración Reviews Tarjetas de Video

Sytrin KuFormula VF1 Plus

Sytrin, una empresa que no es muy conocida lleva ya 10 años en el mercado produciendo productos de refrigeración, gabinetes y fuentes de poder. Su principal meta como empresa es producir productos de alta calidad y efectivos, dicho esto, Sytrin nos presenta esta vez su cooler “KuFormula VF1 Plus” para tarjetas de video .
Ya hemos visto en el mercado soluciones de heatpipes y blower, como el famoso Thermaltake Giant III (usado masivamente en la era 9800pro).

Sin embargo estamos frente a un producto totalmente nuevo y orientado hacia la mayoría de las VGA’s actuales y a las venideras también. Con tecnología y diseño de punta veremos si su rendimiento se adapta a las necesidades de hoy.
¿Que nos espera? léelo en este nuevo review de MadBoxPC.


Por la parte delantera de la caja vemos la presentación, con el slogan “Build your own cooling” (Construye tu propia refrigeración), con una foto del producto en sí.
En la parte trasera encontramos las características y especificaciones del cooler como es debido, también una lista de lo que se incluye en el paquete.

Todo bien ordenado y protegido gracias a la espuma plástica que posee la caja, una buena protección para que el producto se mantenga en perfectas condiciones.

Bundle

Aquí se ve el bundle por completo, el manual, tornillos, placas de anclaje, potenciómetro, blower, disipadores para las memorias y el cooler en sí.

Nuestro blower, ancho y no muy vistoso. Hay que destacar eso si que la pintura negra esta muy bien terminada.

Switch controlador de RPM, el cual tiene 3 opciones: H-M-L (Hi-Med-Lo). Lo cual nos permite controlar el flujo de aire y el ruido del blower.

No se engañen por el color, son disipadores de aluminio pintados de color cobre. Son un poco más anchos que los chips de memoria rectangulares (TSOP), por lo que sirven para las memorias cuadradas (BGA) también.

Una pasta disipadora de las más básicas en bolsita y al lado vemos el manual que viene escrito por los 2 lados en inglés, en blanco y negro.

Aquí se ve el recorrido de los 2 heatpipes que posee, cada aleta esta soldada a cada heatpipe para tener así una mejor transferencia de calor.
A grandes rasgos es el mismo diseño de algunos coolers para CPU como lo son el Noctua NH-U12 o el AC Freezer 64 Pro. Esperemos que sea tan eficiente como estos.

Posee muy buenas terminaciones y un aspecto sólido.

Lamentablemente por la parte de abajo las aletas están cerradas, lo cual disminuye la corriente de aire hacia las memorias.

La base es opaca y se ve con una terminación algo gruesa, sin embargo ya sabemos que lo que importa acá es que sea pareja y plana para obtener una mayor superficie de contacto. Los agujeros que se ven a los costados de la base son los que se ocupan para atornillar los anclajes para las distintas tarjetas de video.

  • Alta compatibilidad con tarjetas nVIDIA y ATi, AGP o PCI Express.
  • Eficiente diseño de refrigeración con dual heat pipe.
  • Ventilador blower – compacto & poderoso.
  • Fácil control de velocidad – 3 diferentes modos (H-M-L).
  • Fácil upgrade para futuras nuevas tarjetas de video.
  • Instalación fácil.

Arriba vemos todos los anclajes que incluye este cooler, con los cuales podemos adaptar nuestro disipador a una gran gama de tarjetas de video. Elegimos el correcto y lo instalamos de la manera señalada en el manual.

Así se ve el disipador por abajo cuando ya se tienen los anclajes correctos instalados.


Una vez aplicada la pasta disipadora encajamos el cooler encima de la tarjeta de video, fijándonos en que los tornillos pasen por los agujeros de anclaje de la tarjeta y de que la base del disipador haga contacto con el core de la tarjeta.

Tomamos los tornillos con sus respectivas golillas de goma y las atornillamos al otro lado de la tarjeta con cuidado.


Atornillamos con nuestra mano hasta que esté firme.
No instalaremos los disipadores de memoria, ya que nuestra tarjeta posee unos de otro disipador instalado anteriormente.

Esta es la vista superior del cooler ya instalado correctamente, hay que decir que la instalación es de dificultad media, hay que hacerla con cuidado ya que el cooler se desbalancea al momento de atornillar por lo cual hay que hacer todo lentamente.


Las vistas laterales nos hacen ver que queda bastante espacio entre el cooler y los disipadores de memoria. Esto nos permitiría instalar disipadores más grandes en un futuro.


¡¿Que es ese armatoste?! se preguntará Uds., pues bien ese es el armazón del blower junto con el potenciómetro armados juntos. Este es el sistema de ventilación que se instala un slot más abajo que la VGA.

La tarjeta se instala de forma normal, y encima de esta atornillamos el marco del blower. Algo antiestético y aparatoso, sin embargo más adelante veremos su rendimiento, que si es bueno, deja al factor visual como secundario.

Aquí una observación, nótese que el sistema “tool-free” de nuestro gabinete no es compatible con el armazón de este cooler, sin embargo el gabinete posee agujeros para atornillar si así fuese necesario. Es posible que algunos gabinetes con un sistema similar no incluyan estos agujeros, haciendo totalmente incompatible el blower al sistema.

Equipo de Pruebas:

  • AMD Athlon64 3000+ Venice
  • 2x512MB GeIL Ultra Platinum GL1GB3200DC
  • Noctua NH-U12
  • Abit NV8 nForce4-4X
  • PowerColor X800GTO 256MB VIVO
  • Sytrin KuFormula VF1 Plus
  • Zalman VF700Cu
  • Hitachi 82GB SATA-II
  • CoolerMaster Extreme Power 600W

Para las pruebas compararemos nuestro cooler Sytrin contra el ya muy famoso Zalman VF700Cu.

Para las pruebas se corrió el test sintético 3DMark05 y se tomó la temperatura más alta durante el test ompleto para lograr el valor “Load”, para el “Idle” se dejo a la tarjeta sin carga los 10 minutos posteriores al término del benchmark y se tomó el valor de temperatura.

Resultados completamente espectaculares, si bien el VF700Cu es uno de los coolers más apetecidos para VGA’s en el mercado, nos damos cuenta como la tecnología de heatpipes y una buena ventilación dejan atrás al sistema de Zalman. La disposición de los heatpipes junto con las aletas de aluminio generan un sistema de refrigeración muy eficiente, quizás habría que comprar este cooler con el nuevo de Zalman, el VF900.

¿Y que pasa con el overclock?

Pues bien, hay que decir que en esta parte no esperábamos mejoría, ya que la tarjeta que se usó para revisar este producto es uns x800GTO con core R430, el cual es conocido por no dar mucho OC. Por esto pensábamos que al OC que habíamos llegado con el Zalman era el definitivo, ya que no son muchos MHz de overclock, sin embargo nos equivocamos:

Estos valores los obtuvimos gracias al software ATi Tray Tools, en su modo de “Find max GPU/Mem” donde se busca el mayor OC que soporta el GPU y/o las memorias.
Y el Ruido?
Con respecto al ruido les podemos decir que al mínimo el blower es prácticamente inaudible, a media velocidad ya comenzamos a escuchar su (molesto) funcionamiento, pero a la máxima velocidad el ruido es desagradable.

Sytrin nos envía un producto de calidad, que se desempeña muy bien, permite overclock seguro y que gracias a su diseño de heatpipes y el blower poderoso que incluye mantiene temperaturas bajas en nuestra tarjeta de video.
Lo malo de este sistema de refrigeración es que es muy aparatoso y en general no muy estético, nos ocupa 2 slots PCi en nuestra placa madre y el blower usa su resto de espacio para el costado, con lo que si se posee de un gabinete con espacio limitado nos sería imposible instalar el sistema. El blower por su parte es ruidoso, al mínimo ni se escucha, pero si se quiere más refrigeración y le subimos las RPMs, se siente y harto.
Esto hace que uno entre a pensar 2 veces si realmente se está dispuesto a sacrificar espacio, ruido, estética en nuestro computador por un poco mejor refrigeración para nuestra VGA. Bueno, por sobre todo igual es un producto bueno, pero no destacable. Resumiendo:

Pros

  • Buen rendimiento
  • Instalación relativamente fácil
  • Heatpipes
  • Soporta muchas VGA’s
  • Incluye disipadores para las vRAM’s

Contras

  • Aparatoso
  • Usa mucho espacio
  • Blower ruidoso
  • Blower no ventila las vRAM’s

Agradecimientos a:

  • Sytrin gracias por enviar el producto para review.
  • La Comunidad MBPC
  • VTR por cortarme el internet.

Review by Kristof_clg y el Equipo de Reviewers de MadBoxPC.com
Junio del 2006

Posts relacionados

ASUS Anuncia su serie de Tarjetas Gráficas GeForce GTX 1660 y 1650 SUPER

Mario Rübke

NVIDIA lanza sus nuevas GeForce GTX 1650 Super y GeForce GTX 1660 Super

Mario Rübke

Galax anuncia sus tarjetas GeForce RTX Work The Frames

Mario Rübke