fbpx
Almacenamiento Guías

Súper Guía de Norton PartitionMagic 8.05

El día 12 de Octubre tuve el agrado de presentarles una Guía de backup con Norton Ghost 2003, con el fin de mostrarles como se puede hacer una copia de respaldo del sistema y aplicaciones, lo que hicimos en ese entonces fue crear una imagen de restauración de la partición primaria del disco duro, la cual contenía a su vez el sistema operativo (Windows XP) y las aplicaciones (Office, antivirus, utilidades etc).

Ahora bien la idea de mantener seguros nuestros datos y archivos como: documentación, música, videos, imágenes, fotografías y programas varios, en un espacio de nuestro disco duro aislado de los archivos y carpetas del sistema y aplicaciones es algo que puede traernos importantes beneficios en pro de la seguridad y organización de nuestros datos.

Para tal efecto es necesario organizar el espacio disponible del disco duro en 2 o más unidades lógicas según se requiera, el proceso de creación de unidades lógicas en nuestro disco duro se llama Particionar y para llevarlo a efecto se necesita un software especial que entregue un mayor control y funcionalidad que la utilidad tradicional del sistema..

Norton Partition Magic 8.

PartitionMagic es un software que en sus orígenes era desarrollado por la empresa PowerQuest, la cual como les comente en la Guía de Norton Ghost 2003 fue absorbida (comprada) por Symantec Corporation, quien a su vez heredo todas sus tecnologías de backup (Drive Image) y particionamiento de discos (PartitionMagic). Es este último el software por excelencia para particionar y crear mas unidades secundarias en nuestro disco duro.

Norton Partition Magic 8 es el método más práctico para crear y administrar particiones, liberándonos de las tediosas y complicadas labores de particionamiento con la utilidad tradicional de los sistemas Windows (Fdisk), ParticiónMagic utiliza un interfaz totalmente gráfico y claro, en donde mediante asistentes podemos llevar a cabo de manera segura nuestras labores.

La presentación del programa a evolucionado a través de sus versiones haciéndose cada vez mas claro y entendible para el usuario.

Aspecto General de Norton PartitionMagic 8

En la imagen podemos apreciar el amistoso y organizado aspecto de PartitionMagic 8, su estructura esta conformada por tres bloques principales

1.- Al costado izquierdo tenemos 3 paneles principales; 1º tenemos el panel de tareas, 2º el Panel de operaciones de partición y 3º el panel de Operaciones pendientes. (muy importante para evitarnos problemas al momento de relizar alguna tarea con PM)

2.- Al costado derecho en la parte superior tenemos el panel de Mapas de disco, en el cual se muestra informacion de las particiones del disco duro, como sistema de archivos, espacio libre, espacio utilizado y tamaño de las particiones como así también el tamaño de las particiones y su letra de unidad asignada.

3.- Al costado derecho en la parte inferior tenemos el listado y tipo de particiones, como así tambien los datos que mencionamos anteriormente.

En la parte superior esta la barra de menús y barra de herramientas y en la parte inferior tenemos la barra de leyenda que simboliza los colores para cada tipo de partición.

Contraseña de Acceso

Por seguridad cuando el PC lo usan otras personas en tu hogar u oficina, PartitionMagic 8 trae la posibilidad de establecer una contraseña de acceso, la cual te asegura que nadie, excepto tu pueda administrar el software. Para establecer una contraseña simplemente debes hacer clic en el menu General -> Establecer contraseña.

Conceptos básicos


Antes de comenzar con la parte operativa de esta guía, veremos algunos conceptos básicos necesarios antes de trabajar con Norton PartitionMagic 8.

¿Qué es una partición?

Una partición es una división lógica del disco duro, cuando compras un disco duro nuevo debes formatearlo lógicamente con un sistema de archivos para que quede operativo y permita tareas de lectura y escritura con algún sistema operativo compatible con el sistema de archivos, es así que cuando formateas un disco duro este tendrá una sola partición del tipo Primaria que ocupará la totalidad del espacio formateado disponible. Podemos formatear un disco duro con un sistema de archivos FAT32 (Windows 9x) , NTFS (Windows 2000 y XP) o EXT2 (Linux).

Tipos de Partición

Primaria: Es el tipo de partición que se crea tras darle formato a un disco duro y por consiguiente la que contiene el sistema operativo. En un disco duro pueden haber un máximo de 4 particiones primarias, y 3 si tenemos una partición extendida, pero solo una de estas particiones primarias puede estar activa a la vez y visible para el sistema operativo, esto quiere decir que cuando inicias un sistema desde una partición primaria las otras particiones primarias permanecerán ocultas e inaccesibles. El hecho de tener mas de una partición primaria en el disco duro se da principalmente por la eventual necesidad de querer instalar más de un sistema operativo.

Extendida: Es un tipo especial de partición primaria, solo puede haber una partición extendida en el disco duro esta a su vez puede contener otras particiones del tipo lógicas. Una partición extendida no tiene letra de asignación de unidad. La partición extendida fue concebida con el fin de ampliar el limite de cuatro particiones de un disco duro (primarias), las particiones extendidas no pueden contener datos en si, para este efecto es necesario crear las particiones lógicas.

Lógica: Es una partición distinta a la primaria en el sentido de que no es apta para instalar un sistema operativo (excepto Linux y Windows NT), pero su utilidad se basa en que es el tipo de partición en la cual se pueden almacenar archivos de datos como los descritos en el primer párrafo, la partición lógica solo puede existir dentro de una partición extendida y se pueden crear tantas particiones lógicas como nos permita el espacio disponible en el disco duro, a las unidades lógicas se les designa una letra de unidad y deben ser formateadas con algún Sistema de Archivos, pudiendo ser este distinto en cada partición lógica.

Sector de Arranque: El sector de arranque es el primer sector de todo el disco duro, este sector almacena la tabla de particiones y el Master boot Record o registro de arranque maestro, el cual se encarga de ceder el control a la partición primaria activa para el inicio del sistema, el sector de arranque dentro de la geometría física de un disco duro está propiamente tal en el sector 1, cabeza 0, cilindro 0.

Espacio sin particionar: Este es un espacio no accesible del disco duro, ni visible para el sistema operativo, ya que no ha sido formateado con algún sistema de archivos y no forma parte de ninguna partición, cuando una partición ocupa la totalidad de un disco duro, no existe el espacio sin particionar.

Para entender de mejor manera lo expuesto preparé la siguiente imagen para tener una idea gráfica de la estructura lógica de un disco duro.

Esta imagen corresponde hipotéticamente a la estructura lógica de un disco duro de 160GB. Podemos apreciar el sector de arranque (marrón) y luego 1 partición primaria de 80GB (celeste) que tiene asignada la letra C, usa el sistema de archivos NTFS y es la partición en la cual se debe instalar el sistema Operativo. También podemos apreciar 1 partición extendida (naranja) que contiene 2 particiones lógicas (verdes) de 40 y 30 GB que tienen asignadas las letras D y E respectivamente, usan el mismo sistema de archivos que la partición primaria y por último vemos 10GB de espacio sin particionar (amarillo)

Sistemas de Archivos

Un sistema de archivos es básicamente la estructura necesaria para que un sistema operativo pueda efectuar tareas de escritura, lectura y almacenamiento en un disco duro, estas estructuras también incluyen un registro de arranque del sistema operativo, directorios y archivos, hay 3 funciones principales que se pueden mencionar de un sistema de archivos:

1.- Control del espacio asignado y disponible

2.- Mantenimiento de directorios (carpetas) y archivos

3.- Control de la ubicación física en la que se encuentran almacenados los archivos en el disco duro.

Los sistemas operativos para poder funcionar necesitan de un sistema de archivos, algunos Sistemas operativos son compatibles con mas de 1 sistema archivos y otros solo son compatibles con 1 sistema de archivos a la vez, los sistemas de archivos más usuales son:

FAT32 : File Asignation Table 32 bits, Tabla de asignación de archivos de 32 bits, este sistema de archivos es utilizado por Sistemas operativos desde Windows 95, Windows 98 y Windows Me, FAT32 es una mejora de FAT o FAT16, sistemas de archivos utilizado por DOS, Windows 3.x y las primeras versiones de Windows 95. Cuando tienes un sistema Windows 9x que usa FAT32, este no podrá ver a una partición en otro formato como NTFS.

NTFS : New Technology File System, sistema de archivos de nueva tecnología, este sistema de archivo solo puede ser utilizado y leído por Windows NT, Windows 2000, Windows 2003 y Windows XP, no es compatible con Windows 9x aunque si puede ver a particiones en FAT32. NTFS utiliza un tamaño de cluster mas reducido, lo que le permite minimizar el espacio de disco desperdiciado y reducir la fragmentación de archivos, el rendimiento de FTFS se ve aumentado al utilizar unidades de gran tamaño gracias a que utiliza clusters más pequeños.

Linux Ext2, Ext3 y Linux Swap : Estas particiones para lo usuarios de Windows seguramente serán totalmente desconocidas, pero no así para los que usan linux, ya que Ext2 y E
xt3 son los sistemas de archivos que utiliza el sistema del pingüino y sus distribuciones (Suse, Ubuntú, Mandriva etc). Las particiones Ext2 permiten hasta un máximo de 4 terabytes. Linux utiliza también para su archivo de intercambio un espacio adicional al cual se le llama Linux Swap.

Crear una nueva partición

Esta opción permite crear una nueva partición del tipo primaria o lógica dentro de una partición extendida. En la siguiente demostración veremos los pasos a seguir para crear una partición lógica.

Primero debemos hacer clic en el panel de opciones y seleccionar: Crear Nueva Partición, hecho esto nos aparecerá una ventana como la que sigue:

Luego de dar la lectura de rigor, es recomendable echar un vistazo a la ayuda mediante el botón Consejos, una vez hecho esto le damos al botón siguiente para continuar.

En esta ventana se nos muestra los discos duros que tenemos en nuestro computador, aparecen designados por un número, siendo el disco 1 que contiene el sistema y el disco 2 la segunda unidad de disco duro. En este paso debemos seleccionar en cual de los 2 discos duros vamos a crear una partición lógica, para efectos de la demostración seleccionaremos el disco 2. Una vez hecho esto pasamos a la siguiente pantalla haciendo clic en el botón siguiente.

Al crear otra partición lógica PartitionMagic nos da la opción de seleccionar la ubicación de la nueva partición respecto a las otras, en este caso dejaremos la opción Recomendada por PM y seguiremos con el botón siguiente.

Para crear una partición lógica debemos tomar espacio de las otras particiones por lo tanto debemos seleccionar la partición que disponga de mas espacio, para suministrar a la nueva partición, en este caso seleccionamos la partición E que corresponde al 2 disco duro del sistema de pruebas. Una vez seleccionada la partición avanzamos con el botón siguiente.

Esta es la penúltima pantalla en la cual debemos seleccionar los ajustes de la nueva partición, tales como tamaño, etiqueta de volumen, tipo de partición (Primaria o lógica), sistema de archivos a utilizar y la letra asignada a la nueva unidad. En este caso crearemos una partición de 10.5 GB, sin etiqueta de volumen, del tipo lógica y que use el sistema de archivos NTFS, la letra de la unidad será la J, (recordemos que esto solo es una demostración). Para avanzar le damos a siguiente:

Esta es la ultima pantalla en donde podemos ver unas barras que nos muestran el estados de las particiones antes del proceso y como quedarán después de crear la nueva partición lógica (Nótese que el tamaño de la unidad E disminuyo y que se reservo un nuevo espacio para la nueva partición, esto es sencillamente por que tomamos espacio de una de las particiones para crear la nueva. Si estamos seguros de que todos los parámetros son correctos no nos queda mas que presionar sobre el botón Terminar . Para mayor seguridad PartitionMagic no ejecuta de inmediato las tareas, sino que las deja en el Panel de operaciones pendientes ubicado en el costado inferior derecho.

Este es el panel que resume las operaciones que tiene que llevar a cabo PM para crear la nueva unidad, si no estamos seguros de que los valores están correctos o si simplemente cambiamos de opinión, basta con hacer clic en el botón deshacer, por el contrario si todo esta bien solo debemos hacer un Clic en el botón Aplicar para comenzar las operaciones.

En esta imagen podemos ver como quedarían las particiones en el disco duro, nótense la franja de color celeste, esta barra es una partición extendida no tiene letra de unidad, pero en su interior hay 2 unidades lógicas la F y la que hemos creado J, otro detalle importante es que en la F tenemos el sistema de archivos NTFS y en la J no tenemos sistema de archivos, esto es por que la nueva partición aun no esta terminada 100% pues en el panel de Operaciones pendientes aún no le hemos dado clic a Aplicar.

Crear una partición de Copia de seguridad

Esta opción es idéntica a la anterior, de hecho los pasos para crear este tipo de partición son los mismos aplicados en el caso anterior por lo tanto lo único que cambia es la pantalla de presentación, el tipo de partición que se puede crear con esta opción puede ser del tipo primaria o lógica, pero si vas a crear una partición de este tipo para guardar tus datos esta tiene que ser necesariamente del tipo lógica, una partición para la copia de seguridad puede ser creada en el mismo disco duro, aunque la recomendación es crearla en un disco duro segundario para mayor seguridad.

Los pasos que siguen después de esta ventana son los mismos que el caso anterior por eso los omitiremos.

Instalar otro sistema operativo


En ocasiones puedes tener la necesidad de experimentar con otro sistema operativo distinto al que usas comúnmente, por ejemplo suponte que siempre has usados Windows y actualmente estas usando Windows XP Profesional, luego deseas experimentar con Linux mediante alguna distribución determinada como por ejemplo Suse o Mandriva, para este efecto Norton Partition Magic tiene un asistente que te guía para preparar el espacio y partición necesaria para este cometido. Veamos paso a paso este proceso.

La primera pantalla contiene acceso a importantísimas indicaciones que debemos tener en cuenta antes de proceder por lo tanto esto es de lectura obligada si no quieres pasar un mal rato por ignorarlas. Una vez leída esta información avanzamos a la siguiente pantalla.

En la segunda pantalla debemos seleccionar para que sistema es la partición que vamos a crear en este caso podemos crear particiones tanto para sistemas Windows y para Linux, otros sistemas como OS/2 quedan omitidos, una observación que nos hace PM8 es que las particiones para instalar otro sistema operativo por razones de seguridad y funcionamiento se realizarán en el disco duro principal y no será posible crear este tipo de partición en un 2º disco físico que hipotéticamente podamos tener en el PC.

Luego de seleccionado el sistema que deseamos instalar, debemos seleccionar en que disco crearemos la nueva partición, en este caso el disco 1. Si existe solo 1 disco duro físico en el PC, esta pantalla no aparecerá por omisión obvia.

En esta ventana hay que seleccionar el lugar de la nueva partición (ubicación entre las demás particiones) en este cuadro solo se mostrarán las ubicaciones validas para el sistema que vamos a instalar, en este caso linux.

Tras seleccionar la ubicación nos queda indicar de que particiones tomaremos espacio libre, para ser utilizado en la nueva partición, para estos efectos se recomienda seleccionar alguna partición que tenga suficiente espacio libre, en todo caso, si existe espacio no asignado en el disco duro este espacio será el primero que tomará PM para ser asignado a la nueva partición.

En esta pantalla PM nos solicita que seleccionemos los parámetros o propiedades de la partición para instalar Linux, esto es el Tamaño, la etiqueta de volumen, tipo de partición y sistema de archivos (Para linux es recomendable usar EXT2 o EXT3).

Una vez hecho todo los pasos PM8 nos muestra el mapa de discos antes y después de aplicar los cambios, podemos apreciar la nueva partición destinada a Linux que se creará entre C y E.

Crear Partición de Intercambio

Para instalar Linux se hace necesario también crear una partición de intercambio llamada Linux Swap, esta partición se crea siguiendo los mismo pasos para crear la partición para Linux solo que su tamaño máximo puede ser hasta los 2047. Este procedimiento es la continuación de la página anterior ya que para instalar Linux necesitas crear la partición de Intercambio.

La primera pantalla PM8 nos pregunta si deseamos crear esta partición de intercambio, a lo que debemos seleccionar SI.

El segundo paso es seleccionar en que disco quieres crear la partición de intercambio en este caso el disco duro 1, PM no menciona que puede haber una leve mejora en el rendimiento si instalamos la partición swap en un disco duro distinto al que instalamos Linux, pero esto es solo para el caso de que nunca desconectes el 2 disco si usas Linux, además si solo tienes 1 disco duro no podrás crear la partición de intercambio en otro disco. En este caso por razones practicas el espacio swap se creará en el mismo disco en que estamos instalando Linux, ya que el segundo disco duro suelo desconectarlo con frecuencia.

Luego de seleccionado el disco para la partición de intercambio, hay que seleccionar la ubicación, se recomienda crearla después de C pero antes de la partición de Linux.

El siguiente paso es indicar a PM8 de que particiones tomar espacio para la partición de intercambio (swap) en este caso no importa mucho de que particiones tomar espacio ya que el espacio de intercambio no requiere mucho espacio y bastan algunos MB.

En esta pantalla nos queda seleccionar el tamaño en MB para el espacio de intercambio, PM en esta pantalla solo nos permite seleccionar el tamaño ya que el tipo de partición y sistema de archivos lo predetermina PM8.

Al presionar en siguiente en la ventana anterior PM8 nos da un aviso, respecto a que si algún sistema operativo se encuentra instalado en alguna de las particiones que vamos a deslazar, si es así hay que tener en cuenta que cada sistema operativo tiene un área llamada código de arranque y que las particiones que estamos creando no deben superar este código.

Finalmente PM8 nos muestra el mapa de disco, graficando como quedaran distribuidas las particiones antes y después de aplicar los cambios, podemos apreciar en el cuadro amarillo que nos muestra el tamaño de la partición de intercambio (1027,6 MB) y esta ubicada después de C y antes de la partición etiquetada como LINUX de 9.099,3MB. Al presionar en el botón terminar PM8 estará listo para aplicar los cambios.

Como he mencionado anteriormente PM8 no aplica de inmediato los cambios ya que se requiere que el sistema arranque en modo DOS para aplicar los cambios, mientras tantos estos quedarán pendientes en el panel de operaciones, para llevar a cabo los cambios y si estamos completamente seguros presionamos en Aplicar.

Redimensionar particiones

Esta opción de PartitionMagic toma importancia cuando una de las particiones de nuestro disco duro se va quedando sin espacio suficiente para satisfacer nuestros requerimientos. Con esta opción PartitionMagic puede asignar espacio extra a esa partición y la forma de hacerlo es tomando espacio de una partición que tenga suficientes GB disponibles.

Por ejemplo si en nuestro disco duro tenemos 2 particiones (1 primaria C: y 1 partición lógica D: y deseamos ampliar el tamaño de la partición C: lo que hará PartitionMagic es tomar espacio de la partición D: para asignárselo a C:, eso si, el espacio a tomar de la partición D: la especificaremos nosotros al asignar el nuevo tamaño de la partición C:, aunque PM nos indicará el valor mínimo y máximo para esto.

Nota: Cuando tienes más de un disco duro en el PC el redimensionamiento debe hacerse entre particiones de un mismo disco duro.

Veamos paso a paso el proceso de redimensionamiento de particiones.

Lo primero es esta pantalla de presentación en donde se nos explica sucintamente en que consiste este proceso, además el bton de Consejos que esta presente en todo los asistentes de PM8.

La segunda pantalla se nos pide que seleccionemos el disco duro en el cual están las particiones que deseamos redimensionar, en este caso seleccionamos el disco 1 que contiene las particiones C y D.

En esta pantalla debemos indicar a PM8 cual es la partición que deseamos redimensionar, en este caso será la partición C:

Una vez seleccionada la partición, debemos manualmente indicar el nuevo tamaño para la partición C:, para efectos de la demostración aumentaremos el tamaño de la partición C: de 12.119,3 MB a 18.119.3MB (6GB en total). Nótese que PM8 nos indica el tamaño mínimo y máximo que podemos asignar, por lo tanto nuestros ajustes deben estar dentro de esos parámetros.

Una vez asignado el nuevo tamaño de la partición C: nos corresponde indicar de que partición tomaremos espacio libre para asignar a C:, en este caso inevitablemente debemos seleccionar la partición D: ya que es la única partición lógica en el disco, aunque da el caso de que si tuviéramos más de 1 partición lógica podríamos seleccionar otra distinta, otra observación importante es que no aparecen las particiones del disco duro 2, esto es por lo que expliqué anteriormente respecto a que los redimensionamiento de particiones solo se pude hacer entre particiones de un mismo disco duro.

En la penúltima pantalla de este proceso se nos muestra como quedarán las particiones tras el proceso si nos fijamos en la imagen la partición C: incrementará tu tamaño de 10.119 MB a 18.119 MB en tanto que la partición D disminuye su tamaño de 18.5 GB a 12.5 GB lo que representan 6GB que se disminuyen en D: y aumentan en C:

Una vez confirmado los ajuste solo presionamos en el botón Terminar para finalizar el proceso, recuerda que PM8 no realiza las operaciones de inmediato, sino que las deja en el panel de operaciones pendientes, para posteriormente aplicar o deshacer los cambios.

Redistribuir espacio disponible

Esta es una forma de optimizar eficientemente el espacio libre en nuestro disco duro que nos ofrece PM8, este asistente optimiza equitativamente tanto el espacio libre como el espacio disponible que no ha sido asignado a ninguna partición y que puede estar omnipresente a nuestros ojos. Esto nos sirve por ejemplo cuando tenemos demasiado espacio libre en un partición y poco en otra. PM8 tomará el espacio libre de las particiones correspondientes y lo distribuirá uniformemente entre ellas. Cabe destacar que estas operaciones sólo se puedes realizar en particiones de un mismo disco duro a la vez, así no puedo redistribuir espacio libre en 2 unidades físicas (discos duros) distintas. Los pasos son sencillos y el asistente nos guía en 3 simples pasos.

Primera pantalla, si hay dudas antes de comenzar puedes leer al ayuda haciendo clic en el botón correspondiente

En esta ventana seleccionamos las particiones en las cuales vamos a redistribuir el espacio disponible, en este caso corresponde a las particiones C: y E:

Antes de terminar el procedimiento PM8 nos muestra el antes y después, si estamos seguros de los ajustes aplicamos clic en Terminar para llevar las tareas al panel de operaciones pendientes para luego aplicarlas de manera definitiva.

Fusionar Particiones Adyacentes

Este asistente es todo lo contrario a la idea de particionar, ya que su utilidad principal es fusionar 2 particiones en una sola, incluyendo por cierto su contenido, al fusionar 2 particiones, los datos de la partición secundaría o partición lógica se copia en una carpeta cuyo nombre especificamos manualmente, la partición lógica pasa ahora a formar parte integral de la partición primaria, por lo tanto la primera desaparece y el disco duro vuelve a quedar con una sola gran partición primaria. Los pasos para este proceso son los siguientes:

Primera pantalla e instrucciones previas

En esta ventana seleccionamos la primera partición que corresponde a la partición primaria del sistema, o sea, la partición que tiene asignada la letra de unidad C:

Lugo de seleccionar la partición primaria no toca seleccionar la o las particiones lógicas, en este caso solo contamos con una sola partición lógica que tiene asignada la letra de unidad E: puede darse el caso de otra letra por ejemplo D:

Luego de seleccionara ambas particiones nos toca darle el nombre a la carpeta que contendrá la información (archivos y carpetas) de la partición segundaria, el máximo permitido para el nombre de la carpeta son 8 caracteres.

En esta pantalla PM8 nos avisa de un detalle súper importante, comenzaremos por explicar lo siguiente: Cuando tienes 2 particiones es lógico que algunos programas y/o juegos los instales en tu segunda partición que puede ser por ejemplo D: y las rutas a dichos archivos tanto en el registro de Windows, archivos .INI y accesos directos hagan referencia a esa letra de unidad; esas referencias quedarán obsoletas debido a que al fusionar la partición D: desaparacen las locaciones de dichos archivos, por lo tanto, PM8 nos recomienda usar una herramienta para sanear el problema de las referencias a unidades que ya no existen, esta herramienta se llama DriveMapper.

La ultima pantalla me muestra los mapas en los cuales podemos ver el estado de nuestras particiones antes y después de fusionar. En este caso teníamos 2 particiones C: (36GB) primaria y E: (80GB) lógica, al fusionar ambas quedaremos con 1 sola partición primaria que equivale al tamaño del disco duro (120 GB). Al presionar sobre el botón Terminar

Copiar una Partición

Este asistente es el ultimo del panel de tareas de PM8 y nos permite duplicar una partición sea lógica o primaria, esto lo hace tomando espacio libre disponible y no asignado para crear el duplicado de la partición, la nueva partición tendrá las mismas propiedades que la partición de origen, esto por que poseerá el mismo sistema de archivos, la misma información y el mismo tamaño aunque puedes especificar uno levemente diferente.

Pantalla inicial del asistente, no esta demás leer las indicaciones y consejos

En la segunda pantalla debemos seleccionar el disco duro de origen, en este caso es el disco duro 1 (el disco que seleccionamos en este paso es el que contiene la partición a copiar/clonar)

La tercera ventana muestra las particiones existentes en el disco duro que seleccionamos en el paso anterior, aquí debemos seleccionar la partición que vamos a copiar, en este caso la partición de I: de 12,1GB FAT32.

En este paso debemos seleccionar el disco duro destino, o sea, el disco duro en el cual vamos a crear la copia de la partición que deseamos duplicar, este disco puede ser el mismo u otro distinto a de la partición que estamos copiando, para efectos de la demostración seleccionaremos el 2 disco duro.

En esta pantalla seleccionaremos si la partición destino será del tipo primaria o lógica, y si esta partición estará visible para el sistema y oculta.

Aquí se nos pregunta donde deseamos crear la partición, lo recomendable es crearla al final de las demás particiones para no entorpecer las referencia a archivos existente en las particiones precedentes.

Para crear la copia de la partición de origen en el disco destino, puede ser necesario tomar espacio libre de otras particiones, así que, aquí seleccionamos la partición con más espacio disponible, para no comprometer otras particiones que no tengan tanto espacio disponible.

La penúltima ventana del asistente nos pide que seleccionemos el tamaño de la nueva partición, siempre será recomendable que el tamaño sea igual o mayor a la partición de origen. Para efectos de esta demostración se dejara el tamaño predeterminado por el asistente, que corresponde al tamaño de la partición de origen (12GB).

En el ultimo paso solo nos queda confirmar el proceso, si nos fijamos la nueva partición está ubicada al final de las demás particiones en el disco destino, es del mismo tamaño de la partición de origen (12GB), posee el mismo sistema de archivos (FAT32) y contendrá los mismo datos. Otro detalle como tomamos espacio de la partición C: para poder crear la copia, este disminuirá su tamaño de 36GB a 24 GB. Para finalizar el proceso seleccionamos Terminar.

Nota: Como hemos visto anteriormente PM8 no realiza las operaciones de inmediato, estas operaciones quedan en el panel de operaciones pendiente para aplicar o deshacer los cambios, cuando ponemos aplicar comenzará realmente el proceso.

Operaciones de Partición


A) Examinar una partición:
Esta sencilla utilidad es la primera del panel de operaciones de PM8, esta nos permite examinar el contenido de archivos y carpetas de una partición mientras estamos en el entorno de Norton Partition Magic, esto puede ser de utilidad cuando necesitemos ver el contenido de alguna partición oculta para el sistema operativo, para tal efecto PM8 posee su propio explorador de archivos que permite algunas operaciones como: cortar, copiar, eliminar, cambiar nombre, crear carpeta y ver las propiedades de algún archivo o carpeta. El explorador es bastante sencillo como se muestra a continuación:


B) Crear Partición: Este es el mismo asistente que explicamos en el inicio de esta guía, el cual nos permite crear una partición usando espacio disponible en el disco o espacio sin utilizar.


C) Eliminar Partición: Esta opción hay que manejarla con muchísimo cuidado solo debes hacer uso de ella si estas 100% seguro de lo que haces, pues esta opción elimina una partición del disco duro que puede ser de manera irreversible dependiendo del modo de eliminación que puede ser: Modo normal y modo seguro.

El modo normal solo elimina la partición y su estructura lógica sin eliminar la información contenida en ella, pero la única forma de poder acceder a dicha información será utilizando la opción Recuperar que veremos más adelante. En tanto el modo seguro elimina tanto la partición como su contenido y ya no es posible volver a recuperar dato alguno ya que se sobrescriben los sectores que contenían la información.

La ventana es sencilla y nos permite seleccionar el mode de eliminación

Consideraciones:

Jamás elimines la partición primaria que contiene el sistema
Para eliminar una partición extendida, primero deberás eliminar las particiones lógicas contenidas en ella.
Al eliminar una partición


D)
Redimensionar/desplazar partición: Esta opción de PM8 permite cambiar el tamaño de una partición redimensionando tu tamaño en virtud del espacio disponible sin asignar, también permite disminuir el tamaño para generar espacio disponible para poder asignar a otra partición. Con esta opción también puedes desplazar o mover una partición dentro del espacio libre disponible en el disco pero debes tener cuidado de no desplazar la partición primaria que contiene el sistema operativo más allá del limite de arranque, lo que provocará que el sistema no inicie por estar fuera de este límite. Esta opción es poco frecuente utilizarla, pero si en caso de que llegaras a usarla debes hacerlo como mucho cuidado y leyendo cuidadosamente las instrucciones que aparecen en el botón ayuda.


E) Convertir Partición: Este asistente nos permite cambiar el sistema de archivos de la partición que seleccionemos, dependiendo del sistema de archivos utilizados en la partición se darán las alternativas lógicas, las alternativas para convertir son las siguiente: FAT a FAT32, FAT a NTFS (sólo Windows NT/2000/XP), FAT32 a NTFS (sólo Windows 2000/XP), FAT32 a FAT, NTFS a FAT, NTFS a FAT32. También es posible convertir una partición de Primaria a lógica y viceversa según sea el caso.


F) Dividir Partición:
Esta opción permite dividir en 2 una partición de datos con el fin de organizar la información que pueda estar desperdigada en el disco duro, puedes utilizar dividir partición para partir una partición FAT o FAT32 en dos particiones contiguas: una partición “principal” (que es la partición original) y una nueva partición “secundaria”. La nueva partición se crea a la derecha de la partición original; las particiones principal y secundaria ocupan entre las dos la misma cantidad de espacio en el disco duro que la partición original. El sistema de archivos de la partición secundaria no cambia. Por ejemplo, si tenías una partición FAT de 2 GB y la divides, las particiones principal y secundaria ocuparán entre las dos 2 GB y ambas serán particiones FAT.

No se recomienda dividir una partición en la cual esté instalado el sistema operativo, si tienes una partición FAT32 se necesitarás de al menos un 10% de espacio libre disponible. La opción dividir no es compatible con el sistema de archivos NTFS.

En esta ventana es donde se seleccionan los archivos y carpetas a mover a la nueva partición como así también la etiqueta de volumen y la letra de la nueva partición.


G) Propiedades:
Esta opción muestra las propiedades de una partición específica, es similar al cuadro propiedades de Windows, en la que se muestra en una gráfico circular el tamaño de la unidad, espacio utilizado y disponible, pero esta opción de PM8 muestra mas detalles como información de la partición, geometría física, tamaño del cluster etc.

Herramientas de Partition Magic 8

 

Norton Partition Magic, además de sus funciones comunes, también trae herramientas auxiliares de mucha utilidad que complementan las tareas que se pueden realizar con PM8. A continuación explicaré sucintamente cada una de estas.

1. Crear disquetes de rescate:

Los disquet de rescate son esenciales ante cualquier problema ocasionado eventualmente de las operaciones con PM, es altamente recomendable crear los disquetes de rescate como medida de seguridad. Estos disquet de rescate permiten ejecutar Partition Magic para DOS en caso de que no sea posible ejecutar la versión para Windows, aunque con algunas limitaciones como el hecho de no poder dividir ni borrar particiones, pero sin embargo serán útiles si se oculto una partición, se convirtió erróneamente una partición de FAT o NTFS a otro sistema de archivos incompatible con el sistema o si simplemente por alguna razón no puedes ejecutar PM8 para Windows.

Para crear los disquet de rescate puedes hacerlo desde el menú inicio o desde el menú “herramientas” dentro de PM. La pantalla inicial es la siguiente:


2. DriveMapper:

Cuando trabajamos con Partition Magic creando, eliminando, ocultando o fusionando particiones, es posible que las rutas o accesos que hacen referencia a letras de unidades cambien, provocando que algunas aplicaciones o programas no se ejecuten por no encontrar la unidad de destino en sus accesos directos, existir entradas en el registro que hacen referencias a letras de unidad obsoletas e inexistentes, en tales casos DriverMapper permite y ayuda a actualizar de manera guiada o automática las referencias a las letras de unidades. Los pasos son sencillos simplemente debemos indicar que letra de unidad se cambiará por cual.

Esta el la pantalla principal del asistente y permite agregar por lotes las tareas, en el botón agregar podemos indicar que referencias de letra se cambiaran. En el caso del ejemplo se cambiaran todas las referencias de D: a E: tanto en las entradas del registro como en los accesos directos.

3. PartitionInfo:

Esta utilidad nos muestra detalles de las particiones que tenemos en los discos duros, como así también detalles de la geometría del disco duro (Cilindros, cabezales, sectores etc) e información del Sector de Arranque, la información se muestra en una sencilla pantalla como esta:


4. PQboot:

Esta es una utilidad permite activar una partición primaria como partición de arranque, esto en el caso de que tengamos más de un sistema operativo instalado y alguna partición primaria oculta, recordemos que en el sistema solo podemos tener 1 partición primaria Activa. Este asistente será de utilidad si solo hacemos esta tarea de alternar particiones primarias ocasionalmente, ya para cuando es más frecuente es recomendable usar BootMagic como gestor de arranque u otra solución de terceros.

En esta pantalla se muestran las particiones primarias existentes, en este caso tenemos una partición primaria donde tengo instalado Windows y otra partición primaria del tipo Ext2 para Linux. Para activar una u otra simplemente selecciono el Nº correspondiente a su ID.

4. PQboot para Windows:

Esta utilidad permite seleccionar un sistema operativo de una de las particiones primarias y arrancar nuestro computador desde la partición correspondiente a dicho sistema, en el caso de que tengamos más de 1 sistema instalado en las particiones del disco duro, este asistente nos permite seleccionar 1 de estos para arrancar el PC, por ejemplo puedo estar utilizando Windows en este momento, pero tras reiniciar el PC deseo iniciar con Linux, para este caso solo basta marcar el sistema elegido en el asistente y reiniciar:

Al reiniciar el PC PQboot activará la partición seleccionada (en este caso linux) y ocultará la otra partición primaria (Windows).

Paticionando un disco duro (Ejemplo práctico)

Partitión Magic 8 puede ser usado para varias funciones, sin embargo la tarea mas común es sin duda es el particionamiento de un disco duro, a continuación veremos paso a paso el procedimiento para crear una segunda partición del tipo lógica, al crear una partición lógica automáticamente se crea la partición extendida puesto que esta como ya explicamos anteriormente funciona como un contenedor de particiones lógicas.

Para el ejemplo particionaremos un disco duro ATA de 40GB con el sistema de archivos NTFS.

En esta ventana vemos el disco duro mediante Mi PC, notamos que solo existe una unidad que corresponde al disco duro sin particionar.

Iniciamos PM8 y nos muestra el disco duro y su única partición primaria, como primer paso seleccionamos en el panel de tareas “Crear una nueva partición”

El segundo paso es seleccionar la ubicación de la nueva partición, si es una partición lógica lo recomendable siempre es crearla después de C:

El tercer paso es dar el tamaño a la partición, la etiqueta de volumen, el tipo de particón, el sistema de archivos que utilizará y la letra de unidad que asignaremos, en este caso será una partición lógica de 10GB que usará el sistema de archivos NTFS y se le designará la letra de unidad E:

Una vez seleccionado los parámetros para la nueva partición, PM8 nos muestra el mapa del disco duro antes y después de particionar, en el mapa inferior vemos el lugar y tamaño que tendrá la nueva partición lógica, nótese que esta dentro de un recuadro de color celeste, es

Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers Anuncia Strix Arion

Mario Rübke

Velocidad y seguridad en un solo componente ¡Ya llegó a Chile el SSD NVMe PCIe A2000 de Kingston!

MadBoxpc.com

Review Corsair Force MP600 1TB PCIe Gen4 M.2

MadBoxpc.com