Image default
ActualidadNotas de PrensaNoticias

SUBTEL y ChileValora inician proceso para certificar trabajadores(as) de radiofonía local, tv digital e infraestructura de telecomunicaciones

El objetivo es formalizar los oficios que desarrollan actualmente miles de trabajadores y trabajadoras a través de la certificación de competencias laborales, como herramienta que brinda reconocimiento y ofrece continuidad formativa en instituciones educativas técnicas y profesionales.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, ingresó a ChileValora un anteproyecto para el levantamiento de nuevos perfiles de competencias laborales para certificar a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en radiofonía comunitaria y local, televisión digital y operación de infraestructura de telecomunicaciones.

El anteproyecto fue presentado por el subsecretario Araya y recibido por la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, en el marco de la Convocatoria de anteproyectos de Competencia Laboral 2023, y que además contó con la presencia de representantes de la Subsecretaria General de Gobierno, de la Subsecretaría de Trabajo , además de representantes de diferentes gremios del sector como Archi, Anarcich, Arcatel, Asociación de Canales Comunitarios, el sindicato María Rozas, entre otros.

Lo anterior, tiene la finalidad de formalizar los oficios que desarrollan actualmente miles de trabajadores y trabajadoras a través de la certificación de competencias laborales, como herramienta que brinda reconocimiento y ofrece continuidad formativa en instituciones educativas técnicas y profesionales.

Con esta medida no sólo permite una certificación a labores importantes dentro del sector de telecomunicaciones, sino que también se trata una herramienta que permite entregar el reconocimiento necesario a cientos de trabajadores, a sus labores cotidianas y su contribución invaluable al desarrollo del sector. Con esto saldamos una deuda que tenemos con parte de nuestros trabajadores del sector de telecomunicaciones

Claudio Araya, Subsecretario de Telecomunicaciones

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, valoró la propuesta presentada por la SUBTEL y explicó que constituye un relevante avance en la certificación de miles de trabajadores que hoy se desempeñan en la radiofonía, la tv digital y la operación de infraestructura a lo largo de Chile, acreditando el valor de su trabajo y experiencia.

Potencial de Certificación y plazos

El potencial de trabajadores que es posible certificar con estos perfiles podría alcanzar los 7 mil personas a nivel nacional, considerando la cantidad de personas que desempeñan funciones en concesionarios radiales/televisivos y en empresas del sector Telecomunicaciones.

De ser aprobados los proyectos, se conformarán Organismos Sectoriales de Competencia Labora liderados por SUBTEL y coordinados por CHILEVALORA, a fines del 1° semestre 2023, para iniciar el trabajo técnico para el levantamiento de perfiles. Los pilotos de certificación se esperan ejecutar a fines de 2023.

Actualmente las certificaciones en las empresas de servicios de telecomunicaciones se desarrollan sin un estándar transversal, es decir, cada empresa tiene sus propios medios de certificación de competencias profesionales sin que esto esté reconocido entre sus pares. No obstante, SUBTEL reconoce y valora el esfuerzo que CHILETELCOS ha mostrado por avanzar en la materia, así también, el compromiso de sindicatos como María Rozas por seguir empujando mejoras en temas de capacitación, siendo un objetivo común mantener un alto estándar a la hora de capacitar y contratar.

Por otro lado, los medios de comunicación de libre recepción (radios y TV), siguen liderando la lista de herramientas de información más populares de nuestro país, aumentando día a día la cantidad de nuevos actores en el sector. No obstante, los antecedentes que maneja la  Subsecretaria de Telecomunicaciones, ya sea por proyectos ejecutados para el fortalecimiento del sector (Subsidio a Sistemas de Transmisión Digital del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, año 2017) o por medio de instancias de trabajo con gremios y asociaciones nacionales (mesas de trabajo permanentes con ANATEL, ARCHI, ARCATEL, ANARCICH, AMARC, Asociación de Canales Comunitarios, entre otras), indican  que una cantidad mayoritaria de estos medios funcionan bajo lógicas de voluntariado y autogestión, lo que -sin duda- se ve reflejado en el aprendizaje de conocimientos técnicos y administrativos que aplican quienes se dedican a mantener funcionando estos medios  de comunicación.

Posts relacionados

Motorola lanza en Chile su nueva familia Moto razr 50, con el RAZR 50 y RAZR 50 Ultra

Mario Rübke

HP presentó en Chile su renovado portafolio de productos con inteligencia artificial

Mario Rübke

Google celebra en Chile el Día del Periodista con herramientas que facilitan el trabajo periodístico

Mario Rübke