fbpx
Noticias

Sony Y Sus Problemas Internos

El pasado año no fue nada bueno para el gigante Sony, el cual quedó marcado por dos eventos claros: el sistemático aplazamiento del lanzamiento de la PlayStation 3 y el llamado a retiro de sus baterías de Notebooks, lo cual afectó a millones de usuarios. De acuerdo a una entrevista llevada a cabo por el Wall Street Journal, gran parte de las “malas vibras” que rodearon ambos problemas, se debieron principalmente al hecho que las relaciones internas de Sony no están del todo buenas, existiendo una comentada “desconexión cultural” ente el CEO de Sony, el Señor Howard Stringer (de hecho el entrevistado por el Wall Street Journal) y su equipo de ejecutivos japoneses.

 

            

                              “Howard Stringer, CEO de Sony”

 

Gran parte de la culpa del retraso de la PS3 durante el año pasado ha sido puesta sobre Ken Kutaragi. Kutaragi es considerado el padre de la PlayStation y quizás debido a lo mismo, repetidamente se sobrepasó en el presupuesto de desarrollo de la consola pero nunca pudo dejar a Stringer fuera de los problemas.

 

Posteriormente, Kutaragi sorprendió a Stringer en una reunión de ejecutivos con el anuncio que la PS3 de 20GB llegaría al mercado japonés con un recorte del 20% de su valor presupuestado.

 

En relación a ese momento, Stringer comentó,

 

“No era financieramente uno de mis mejores momentos. Las implicancias en el presupuesto eran evidentes por sí mismas. Pero, yo acepté debido a que quería un lanzamiento exitoso.”

 

Junto a todo lo anterior, Kutaragi hizo sus mejores intentos para evitar la comunicación con algunos de los ejecutivos claves de otras divisiones de Sony. Por ejemplo, Kutaragi ideó una fiesta de lanzamiento para la PlayStation Portable (PSP), pero no invitó a los jefes de la división de electrónica de Sony, divisió
n que actualmente provee los componentes para hacer que la PSP funcione.

 

  

               Ken Kutaragi, Director y CEO de Sony Computer Entertainment Inc.”

 

 

Luego de todos estos pasos en falso, y sobre todo por los relacionados con la PS3, Kutaragi fue “sacado” de su posición de Presidente de Sony Computer Entertainment y “promovido” a Director y CEO de Sony Computer Entertainment Inc.

 

Stringer indicó que las pocas ganas de su equipo ejecutivo japonés de reportarle los problemas, se hizo mucho más patente en relación al tema del llamado a retiro de las baterías. En vez de saber la noticia directamente de empleados de Sony, Stringer fue contactado para comentar esos problemas por Michael Dell, fundador de Dell Computer.

 

Stringer, en ese momento, cometió un crítico error al aliarse con su equipo de ejecutivos japoneses y decidió mantenerse callado en relación al problema. El objetivo era limitar la expansión del tema a la división de componentes de Sony. Sin embargo, la verdad del caso es que la falta de respuesta al retiro de baterías llevó a los clientes, y a la prensa, a atacar a Sony como un todo, lo cual no le hizo nada de bien a su reputación. La idea de Stringer, de paulatinamente hacer llamados de baterías de varios fabricantes de Notebooks, pareció más bien una especie de “tortura china”.

 

Pese a todas las barreras que el Señor Stringer ha debido enfrentar, parte de la culpa también puede asociársele a él. Una de las grandes críticas contra su persona, fue la decisión de no vivir permanentemente en Japón. Incluso, el CEO de Sony posee hogares en Inglaterra y Nueva York.

 

De acuerdo a Tatsuya Mizuno, analista de Fitch Ratings,

 

“El Señor Stringer no posee un historial en relación al mundo japonés y él no está en el manejo administrativo diario japonés. El ADN de Sony está en la electrónica y la plana mayor administrativa necesita entender que pasa allí.”

 

Stringer acepta que la más mínima residencia en Japón hubiese ayudado mucho a promover las buenas relaciones al interior de su Compañía.

 

Según sus propias palabras,

 

“Yo debiese haber simulado mejor – Lo digo en serio. Debería haber puesto la bandera en el asta diciendo que aquí estaba mi residencia en Tokio – Yo estoy aquí! – incluso si es menos práctico que vivir donde vivo y mucho menos cómodo y amistoso.”

Posts relacionados

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com

AMD presenta el nuevo diseño de sus Radeon RX 6000 (RDNA2)

Mario Rübke