fbpx
Noticias

SIS 770/966 HiperStreaming Platform

 

SIS (Silicon Integrated Systems) no tiene la fama ni popularidad de fabricantes como Intel, Nvidia o la misma AMD en lo que ha chipset se refiere, pero este fabricante infravalorado por los entusiastas del alto rendimiento ha enfocado su mercado a la producción en masa de chipset económicos para PC fabricados a gran escala y que están destinados al uso domestico y ofimático que no requieren de gran performance, sino de una funcionalidad básica.

 

Pero sin duda SIS para mantenerse vigente (ya que no puede con el poderío de los mencionados anteriormente) debe seguir trabajando como lo ha hecho esta el momento y ofrecer nuevas soluciones que puedan competir por ese casi invisible pero no menos importante mercado low-end o de bajo perfil como me gusta llamarle.

 

Es así que tras el anuncio del RD580 y sus derivados mainstream por parte de ATI, la nueva versión del Nforce 5 y sus subversiones mas económicas, mas el continuo movimiento de VIA,  a SIS no le ha quedado mas que mover fichas y es así como se han dado algunos detalles de su nuevo conjunto de Chipset para la plataforma AMD.

 

El SIS 770/966 HiperStreaming Platform, será un conjunto de chipset para dar soporte a las placas destinadas a procesadores AMD, contara con un southbridge (966) y el Northbridge (770) convirtiéndose de manera lógica en el cabeza de serie dentro de los chipset de la compañía, capaz de soportar hasta los Athlon 64 FX.

 

 

A continuación un esquema del  SIS 770/966

Clic aquí para ver mas grande

 

El southbridge 966 se encargara de administrar 2 puertos PCIe de 1x también soportara puertos SATA (4 en total) y tendrá capacidad para hacer RAID, aunque no hay detalles de niveles, lo mas seguro que sea Raid 0 y 1, los puertos PCI convencionales también estarán bajo el mando del 966, y como será un chipset económico no puede deshacerse de los tradicionales puertos ATA o PATA y el conector Floppy para disqueteras, lo otro que podemos mencionar al ver el funcionograma es que el 966 traerá dual LAN esto es 1 puerto de RED de 10/100 Mb/s mediante el chip MII y otro puerto GIGALAN de 10/100/1000 Mb/s a través del chip RGMII. Respecto a la conectividad de dispositivos esta se dará con el soporte de 8 puertos USB 2.0. Y como es tradición no puede faltar un puerto RJ11 para comunicación conmutada bajo la ya adoptada norma V.90. El sonido seguirá a cargo del clásico AC97 pero esta vez con soporte para HD audio (High Definition Audio o Audio de Alta definición).

 

 

Por su parte el Northbridge 770 estará a cargo de la comunicación con el procesador a traves del link hipertransport y a la vez servirá de puente de comunicación con el southbridge. El soporte de las memorias en la plataforma AMD como sabrán la mayoria de ustedes, está a cargo del propio procesador a traves de su IMC (Integrated Memory Controller) el cual soporta hasta ahora memorias DDR en dual channel (128 bits), ya con la aparición del socket AM2 se migrará a al soporte de memorias DDR2. Según la fuente SIS estaría pensando implementar soporte para memoria DDR3 en sus futuros chipset, aun cuando estamos todabía con la DDR2 (al menos en intel). El 770 también estará a cargo del puerto PCIe de 16x, pero el 770 y los futuros 771 y 772 vendrán con gráficos integrados a cargo del chip Mirage3, este es un dato que no quiere decir de ninguna manera la abolisión del puerto PCIe 16X en la plataforma, no señor.

 

SIS ha anunciado que ya adentrado el 2007 presentará 2 nuevos chip para gráficos, tendientes a dar soporte a HDCP, estos serían el 307CP y el 308 CP. El primero encriptará datos digitales para el formato DVI-HDCP y el 308CP para el HDMI-HDCP. La compañía también tiene planeado sacar algunos chip para SATAII y conectividad inalámbrica.

 

Versiones para el mercado portátil de estos chipset se verán seguramente a comienzos del próximo año.

 

El 770 pretende ser la alternativa de bajo costo para el Nforce 500 de Nvidia.

 

Como vemos tenemos SIS para rato, a menos que sea adquirida por otra compañía del sector, lo que ya se esta haciendo una tradición, asi que no me extrañaría por ejemplo y por especular un poco, un titular que diga “VIA compra SIS” o viceversa o tambien VIA y SIS se fusionan y forman VISIS o SISVI, bueno esto sólo es verborrea redundante que nada tiene que ver con la realidad actual, mas bien es un intento fútil de adivinar el futuro. En todo caso el mercado de los chipset para placas madres esta más variado que el de las tarjetas de video y procesadores.

 

 

Es cuanto podemos informarles…

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com