fbpx
Memorias Ram Reviews

Simpletech NITRO PC4000

Como ustedes pueden suponer al leer el modelo de este producto, estas memorias no son cualquiera, ya que son de la gama más alta (highend en idioma geek) de la serie Nitro, que posee también modelos PC3500 y PC3700; la que nos ocupa en esta ocasión son las PC4000 (DDR500), las cuales vienen garantizadas para funcionar a esa velocidad a latencias de 3-4-4-8-2T y a un voltaje de sólo 2.6 de Vdimm.

En primer lugar, es necesario que hablemos de su empaque. No es lo mismo comprar un producto que viene envuelto en papel confort que otro que viene dentro de una caja de acero anti ataque nuclear, y hablando de ese punto les puedo decir que vienen muy bien aseguradas dentro de un display bastante firme, el cual obviamente te da mayor confiabilidad al momento de comprarlas, ya que cualquier pequeño golpe o roce producto de su traslado sabremos que no es motivo de nuestra preocupación.

Ya antes de abrir el empaque, podemos apreciar que estéticamente son muy atractivas (uno de los módulos más atractivos que he visto, hay que reconocerlo), y se verían muy bien en cualquier sistema, siendo idóneas para ser instaladas si tienes algún modding de tipo ventana en tu gabinete. Al abrir el display, vemos que tiene excelentes terminaciones; el disipador y ese color anaranjado que tiene, inmediatamente se gana un premio por ser una memoria muy SENSUAL.

Otra cosa más. Al primer momento que las vi, las encontré muy encachadas; no sé si será cosa mía, pero estoy acostumbrado a que los módulos de memoria RAM sean bastante pesaditos para el tamaño, por lo que me sorprendí más que gratamente al sentir que eran muy livianas, a diferencias de otras memorias con disipador. Esto lo podemos confirmar al ver los specs del producto: Slim PCB (height: 1.200″ / 30.48mm).

Otro punto a favor que no había mencionado, es el color rojo del PCB, el cual también es muy SENSUAL… de verdad, creo que para todo el mundo, la primera impresión del hardware (al igual que la de cualquier producto) entra por la vista… ¡Para que tengo que repetirles que estas memos se ganan una muy buena impresión!

Bueno, aquí pueden ver otra foto de estas atractivas memorias:

Bueno. Creo que el tema estético es bastante importante, pero es hora de que paremos de bla bla visual y nos metamos al meollo del asunto.

Objetivos y Plataforma de Pruebas

Todo review tiene un objetivo y un punto donde apunta (que redundancia más redundante, no?); aquí el punctum del artículo es estrujar lo más posible a las memorias, con las menores latencias posibles; si bien la velocidad es un factor importante, las latencias también, y más aun si quieres un sistema para sacarle el jugo overclockeando ( por lo que éste no sería un review común y corriente, si no más bien un review enfocado a exprimir las memorias hasta las últimas consecuencias); como ustedes ya vieron al inicio, el producto asegura llegar a 250Mhz, pero a costa de un juego de latencias 3-4-4-8 y un Command Rate de 2T; es por esto que me he puesto como desafío obtener la misma velocidad, pero a latencias menores!

Como todos ustedes pueden suponer, espero lograrlo (era que no) y espero también que  me acompañen en esta travesía, la cual veo un poco complicada pero no imposible… ya que nada es imposible!

Entonces, como última detención antes de lanzarnos de lleno a las pruebas técnicas, como todo review que se precie de serio, les mostraré las características y especificaciones técnicas del producto a revisar.

184-pin (non-ECC), 2.6 V DDR Module
PC4000 DDR500
3-4-4-8-2T *
512MB (256×2) Matched Pair Dual Channel Kits
Meets Dual Channel architecture requirements
Aluminium heat spreader for thermal diffusion
Individually tested and certified by SimpleTech
Slim PCB (height: 1.200″ / 30.48mm)
Lifetime Warranty
Free and Unlimited Technical Support

El nicho principal hacia donde están orientadas estas memorias es el mundo Gamer; como todos sabemos, cualquier Gamer serio necesita un buen par de memorias, ojalá rápidas, y al menor riesgo posible. Aquí un hecho importante que debo destacar es que, siguiendo la tendencia que rige al mercado, este par de módulos viene garantizado de por vida por el fabricante, lo que es un factor bastante tranquilizador, al igual que los bajos voltajes que requiere para su correcto funcionamiento… dos cosas que un jugador empedernido sabe agradecer ya que protegen su inversión.

Pero, ustedes ya me conocen, y saben a que me voy a dedicar… y eso es al overclock. Así que para partir les describo la plataforma de pruebas que ocuparé con ese propósito:

* AMD Athlon64 3000+ socket 939 (core Venice).
* Chaintech VNF4 Ultra (Bios v4.0)
* 2×256 Simpletech Nitro PC4000
* Nvidia Asus 6200GE @ 6600GE
* HDD Samsung de 120 GB IDE
* Fuente de poder ISO 500D

Así como también, la plataforma de software que se utilizará en el testeo:

Windows XP Professional SP2 con DirectX 9.0c
Drivers: DNA Forceware 7.77 (video) y NForce 6.66 (placa)
Sisoft Sandra 2005
Super Pi Mod 1.4
CPU-Z

Bueno, ahora esta todo listo y dispuesto para empezar las pruebas…. así que ¡¡¡EMPECEMOS!!!


***
Nota del editor: Hay que destacar que las pruebas iniciales se realizaron en una placa madre DFI Lanparty nF4 SLI, con la cual la configuración se hizo muy engorrosa e inestable, por lo tanto se prefirió cambiar la plataforma a una mas cómoda para la revisión. Es por eso que en las fotografías se ve otra placa madre.

Primeras pruebas

Primero que todo haremos las pruebas a 200Mhz (DDR400), y aprovecharemos de estrechar las latencias a 2.5-3-3-8 y de dejar el CMD Rate a 1T.

SuperPI 1M

SuperPI 2M

Sisoft Sandra

Bueno, los resultados no son nada del otro mundo…. pero se comportan de buena manera…..

Creo que estoy un poquito suave…. quizás si le aplico un poco más de overclock se me “aguachen” un poco! xD

Así que, como dije anteriormente, ahora trato de obtener la mayor velocidad a las menores latencias posibles, por lo que mantengo las latencias a 2.5-3-3-8 😛 y obviamente el CMD Rate en 1T, ya que el rendimiento es considerablemente mayor que al dejarlo en 2T.

Y entonces, lo que obtengo con este juego de latencias es poder llegar a 226Mhz o sea DDR452, o para que suene más bonito, DDR450 🙂

SuperPI 1M

SuperPI 2M

Sisoft Sandra

Eso, usando el multiplicador 9 del procesador nos significa 2034Mhz; con lo que ya podemos apreciar una diferencia notoria en el Sisoft Sandra…

Creo que es tiempo de que nos tomemos una bebidita… por que esto se viene bueno… la temperatura empieza a subir, y entonces es cuando opto por sacarle los disipadores a las memorias…

Muchos de ustedes se preguntaran… ¿Y para qué? Si los disipadores son para bajar la tempe
ratura, no? Para hacerle honor a la verdad, en la gran mayoría de los casos, los disipadores más que un propósito refrigerante tienen un fin meramente estético… hay veces incluso que entorpecen el enfriamiento de los chips y el PCB, logrando temperaturas más bajas SIN ninguna clase de disipador. Es por esto que prefiero sacárselos y poner un ventilador (disipación activa) cerca de los módulos… así SÍ se van a mantener un poco mas frías….

Estrechando latencias arriba de DDR500

Entonces… ahora prosigo con las pruebas…. y es así como logro obtener una mejora en rendimiento… pero para eso he tenido que sacrificar un poco las latencias….. y las he tenido que dejar en 2.5-4-4-8 pero he podido incrementar la velocidad del procesador a 2106Mhz; la verdad es que el incremento no es demasiado… pero ya nos falta poco para llegar a la velocidad a la que vienen garantizadas… vamos en 234 mhz… y los specs nos hablan de 250mhz a 3-4-4-8-2T. La pregunta en este momento es: ¿podré lograr los 250 Mhz con menores latencias de las que recomienda SimpleTech?… y mi respuesta vuelve a ser… ¡Espero que sí!

Por lo que, nuevamente entro a la BIOS a jugar con los ajustes y a probar estabilidad…. y llego al siguiente resultado:

Sigo con las mismas latencias (2.5-4-4-8-1T) pero ahora paso la barrera para lo que fueron diseñadas y logro obtener el primer overclock REAL de estas memorias…

Como ya saben, las Nitro PC4000 vienen garantizadas a 250Mhz a latencias 3-4-4-8 2T y ahora he logrado configurarlas a 263Mhz (DDR 526) con latencias 2.5-4-4-8-1T. Así que, en resumen, he obtenido mejores resultados que los que trae desde fábrica, ganando en latencias, velocidad y CMD Rate (1T).

SuperPI 1M

SuperPI 2M

Sisoft Sandra

A todo esto señoras y señores… ¿se han dado cuenta de que hay un factor que ni siquiera les he mencionado? ¿Qué ha pasado con el voltaje durante todas estas pruebas?

Les contaré que hasta el momento he estado jugando con los settings y overclockeado sin siquiera mover el vdimm… todo el tiempo lo he mantenido fijo en los 2.6v con que nos asegura el fabricante un funcionamiento óptimo de los módulos… y bueno, como una apresurada conclusión, puedo determinar que a estas memorias el voltaje no les ayuda demasiado… caso similar a lo que ocurre con la mayoría de las revisiones de chips TCCD… Casi con certeza, estos módulos incorporan chips Hynix D5, a los cuales aumentar el voltaje no sirve mayormente. La cosa es que, pasado el techo que obtuve a 2.6v con estas latencias, no logré nada rememorable al aumentar vdimm… (me refiero a algo significativo, ya que llegué hasta 265Mhz (ddr530), y además ligeramente inestable)… seguí subiendo y llegué a aplicarles hasta 2.9v de vdimm… logrando como único resultado más inestabilidad; una cosa curiosa fue que cada vez que incrementaba voltaje, la memoria reaccionaba más y más inestablemente, por lo que decidí dejarla corriendo a su voltaje de fabrica ¡ya que no obtenía mejores resultados, si no que peores!

Ahora… ¿Creen ustedes que ésta es la ultima palabra?…  NO: Todavía queda lo mejor… hacer sudar “la gota gorda” a la memoria y trata de llegar al techo del procesador.

Buscando el límite de los módulos

Y vuelvo a preguntar: ¿Lo lograremos?

La verdad es que no lo sé… pero recurriré a todo lo que sea necesario…

Dispongo de mi ventilador pegado a las memorias…. y me tomo al seco una Coca-Cola!

Como ya dije…. voy a dejar las latencias lo más relajadas posibles (incluyendo Command Rate a 2T), con lo que espero así obtener una mejora al momento de seguir overclockeando. Aquí, uno se hace una pregunta interesante. ¿Qué tanto se pueden relajar las latencias antes de que no se compense con el aumento de clocks? Porque, por ejemplo, ¿De que serviría tener el procesador corriendo a 3000 Mhz si tenemos unas latencias gigantescas y puede que a 2900 Mhz tengamos mejor rendimiento gracias a unas latencias un poco más cortas? Es por eso que hay que ser muy cuidadosos y saber hasta que punto llegar… para mí merece la denominación “overclock” dignamente siempre y cuando las latencias no superen los 3-4-4-8. Obviamente este tema es muy discutible, pero bajo mi opinión es un valor digno.

Entonces, ocupando las latencias que entrega el fabricante por default (3-4-4-8-2T), que mejor que ahora tratar de obtener el máximo overclock a esos settings…

Pues bien, después de varios intentos subiendo y bajando valores en la BIOS, logré llegar al mayor overclock que me estaría dando el par de módulos de memoria… ¡Redoble de tambores por favor!

¡269Mhz! Pero dejémoslo en 270 Mhz ya que se ve más bonito… jejejeje… O sea… DDR540 a latencias 3-4-4-8 a 2T !!!

SuperPI 1M

SuperPI 2M

Sisoft Sandra

Ahora si que podemos decir con propiedad que le hemos sacado el JUGO a la memoria, ya que no siendo un producto diseñado para el overclock, hemos podido lograr con él un avance de bastantes megahertz; DDR500 a DDR540 es un logro (claro que no de los mejores, sin duda). Para tratar de llegar más allá, volví a repetir las pruebas con más voltaje, pero al igual que la vez anterior el sistema quedó inestable a mayor voltaje.

Bueno, tal como ven, hemos logrado dos cosas importantes: pudimos obtener latencias más bajas para correr a la velocidad que ofrece el fabricante, y además de eso, también logramos un margen de overclock decente manteniendo las latencias por defecto.

Ustedes deciden que prefieren, si latencias más estrechas o mayor velocidad; la cosa es que por los dos lados hay posibilidades de jugar.

Máximo overclock relajando latencias

Ya es hora de terminar, pero aún así, les tengo una sorpresa más, una especie de Bonus Track. Vean el máximo overclock que obtuve relajando las latencias lo máximo posible (3-7-7-15 a 1T y 2T): Con estas latencias logré el overclock más alto para este par de módulos y que correspondió a 274Mhz (DDR550). Aquí les dejo los resultados de las pruebas para que ustedes vean y saquen sus propias conclusiones.

SuperPI 1M

SuperPI 2M

Sisoft Sandra

Gráficos

Como complemento de todo esto, revisen estos gráficos by Rayitas para que aprecien mejor las diferencias y ganancias de cada configuración.

 

Conclusiones

Ustedes mismos se han podido formar sus propias conclusiones al ir leyendo este review; pero siempre es importante decir nuestras propias conclusiones como equipo revisor.

Sin duda, son unas buenas memorias. Ya el fabricante nos garantiza de partida llegar a DDR500; quizás las latencias a las que corre esta velocidad no son las mejores, pero con un poco de configuración sin duda obtienen un mejor rendimiento.

Tienen un buen margen de overclock, sólo tienen que ver que pudimos llegar a 270Mhz a 2.6V!! Respecto a esto, les recomiendo que dejen puesto el disipador naranjito sexy, ya que no vale mucho la pena sacárselo, porque no vamos a obtener mejores resultados aplicando más vdimm, por lo que no se calentará mucho más. Si bien lógica y obviamente se calienta al estar andando overclockeada a 270Mhz, no es un aumento de temperatura considerable, ¡Así que pueden tener su memoria realmente sensual instalada en su sistema!

Otro punto a favor es que estas memorias tienen garantía de por vida, y eso si que es importante al comprar hardware.

¡Pero no todo lo que brilla es oro! También hay que considerar que conseguimos 270Mhz a 2T y como no lo dije anteriormente, lo digo ahora: No pude llegar a 270Mhz a 1T (Aunque aclaro que todos los resultados fueron testeados en extensión. Para llegar a una configuración, probé todas las configuraciones posibles antes de llegar al mejor resultado (Latencias, Vdimm, CMD Rate, etc.)
¡Y otro punto importante es el precio! A pesar de que aún no están en disponibles en Chile, estas memorias debieran costar cerca de los $80.000 pesos, lo que las coloca a un nivel de precios highend, donde compite con otros productos que podrían tener mejor rendimiento.

Puntos a Favor:
-Margen de Overclock
-Mínimo Voltaje
-Garantía de por vida (Lifetime Warranty)
-Muy Bonito Disipador y PCB, o sea, Sensuales!

Puntos en Contra:
-No tiene un rendimiento espectacular

-Precio

Agradecimientos
– A SimpleTech por Facilitarnos las memorias
– A Madbox y Claudio por la Confianza
– A mi Novia por soportarme 4 años
– A mis papas por hacerme tan riko y sensual !! 🙂

Septiembre del 2005
Patricio Riquelme ( Rayitas ) & Reviews de MadboxPC

Posts relacionados

G.Skill presenta su kit de 32GB a 4000MHz y Latencia CAS15

Mario Rübke

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com