fbpx
Image default
Almacenamiento Noticias Tecnología

Seagate logra una densidad de grabación de 1 Tb por pulgada cuadrada

Aun con la irrupción de las unidades SSD el almacenamiento tradicional o mecánico sigue desarrollando técnicas para lograr mayor capacidad de almacenamiento. En esta ocasión es Seagate quien informa orgulloso que ha logrado un nuevo hito densidad de grabación por pulgada cuadrada, utilizando un nuevo método de grabación.

En efecto, Seagate ha conseguido una densidad de datos de 1 Tb (Terabit) por pulgada cuadrada, la cual promete incrementar exponencialmente la capacidad de los discos duros en los próximos años. Se habla de discos de 60 TB (Terabytes) en los próximos 10 años.

La técnica usada por Seagate para lograr 1 Tb (Terabit) de almacenamiento por pulgada cuadrada se denomina heat-assisted magnetic recording (HAMR), que es la misma o similar técnica anunciada por Hitachi hace  un tiempo, que como mencionamos en aquel entonces tiene un potencial de ofrecer hasta 2.5 Tb por pulgada cuadrada y Seagate ya alcanzo 1 Tb por pulgada cuadrada.

Segate con esto también ha alcanzado el límite teórico del actual método de grabación perpendicular o PMR (Perpendicular Magnetic Recording)  que implementan los discos duros que se ofrecen en el mercado, pero estos aun utilizan una densidad de grabación inferior a 1 Tb por pulgada cuadrada.

Para ser más precisos, actualmente los discos duros alcanzan una capacidad de 3 terabytes (TB) con una densidad de 620 gigabit por pulgada cuadrada para discos de 3.5”, mientras los discos de 2.5” llegan a los 750 gigabytes (GB) con 500 gigabit por pulgada cuadrada. Por contrapartida la primera generación de discos con HARM con 1 terabit por pulgada cuadrada podrán ofrecer capacidades de 6 TB para unidades de 3.5” y 2 TB para unidades de 2.5”.

La tecnología heat-assisted magnetic recording (HAMR) de todos modos ofrece el potencial de poder alcanzar densidades de datos de 5 a 10 Terabit por pulgada cuadrada, en otras palabras unidades de 30 TB a 60 TB para unidades de 3.5 y de 10 TB a 20 TB para unidades de 2.5”.

[Seagate]

Posts relacionados

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las Fuentes de Poder para la serie TUF Gaming

MadBoxpc.com