fbpx
Almacenamiento Noticias

Seagate dice 2.5TB antes del 2009

 

Sin duda la capacidad de almacenamiento de los discos duros actuales, ni se pueden comparar con los que se ofrecía hace varios años atrás, actualmente puedes encontrar discos que pueden ir desde humildes 40GB (casi escasos ya) hasta discos de 500GB y 750GB como el modelo Seagate Barracuda 7200.10 que revisamos en este review.

 

Hasta hace un tiempo, la capacidad de almacenamiento de los discos se había quedado estancada, debido a limitantes técnicas en la tecnología y métodos de grabación que se usaban para fabricar los discos, hasta que se desarrollo el método de grabación perpendicular o PRM (Perpendicular Recording Method), el cual permite aumentar la densidad de datos por pulgada cuadrada en un disco duro y por ende aumentar la capacidad, sin hacer mayores cambios en las dimensiones físicas de los platos del disco duro. Esta tecnología como hemos comentado en artículos anteriores es la sucesora de la tecnología de grabación longitudinal LRM (Longitudinal Recording Method).

 

Uno de los fabricantes de discos duros, que más ha hecho uso de la tecnología de grabación perpendicular, es sin duda Seagate Technology, que actualmente ofrece discos con PRM tanto para su línea Cheetah de discos duros para Server, en su línea de discos barracuda 7200.10 para desktop y en su línea de discos Momentus para equipos Notebooks.

 

Es justamente éste fabricante que en palabras de su CTO (Chief Technology Officer) Mark Kryder, nos da una pequeña visión de futuro cercano respecto a la evolución de la tecnología de grabación perpendicular y a las capacidades que se pueden alcanzar de aquí a mas menos cuatro años. Kryder dice que Seagate a conseguido un record en la densidad de almacenamiento la cual ha llegado a los 421 Gb/inch2 (421 Gigabit por pulgada cuadrada) y este record contrasta y supera los 178Gb/inch2 que ha conseguido su competidor Hitachi en abril del 2005.

 

En tanto que la producción actual de Seagate en cuanto a densidad de datos es de 133GB/inch2, pero Seagate esta convencido de que este valor se incrementará muy rápidamente.

 

Seagate prevé que los discos de 1.8″ que usan los PMP (Portable Media Player) como el iPod pueden alcanzar los 275GB si usan el método de grabación perpendicular, recordemos que el iPod 5.5G usa un disco de 80GB, ya me imagino cuanta música, video y fotos podremos almacenar si hipotéticamente en el futuro el iPod de Apple o el Zune de Microsoft usan discos de grabación perpendicular.

 

Por otro lado los discos de 2.5″ para notebooks podrán alcanzar capacidades de 500GB, esto contrasta con los 160GB que ofrecen algunos fabricantes como Western Digital, que luego de un anuncio previo, hace unos días presento sus productos de grabación perpendicular.

 

En lo que respecta a los discos de 3.5″ que son los que más se venden, por estar destinado al mercado de consumo masivo, Seagate ha indicado que para el 2009 los discos duros o sus discos duros que incorporen métodos de grabación perpendicular podrán alcanzar una capacidad de 2.5TB (2.500 GB), o sea poco más de 3.3 veces la capacidad del Seagate Barracuda 7200.10 de 750GB, que es el disco duro de mayor capacidad en mercado que ofrece Seagate.

 

Según las estimaciones de Seagate respecto a un hipotético disco de 2.5TB de capacidad, es posible almacenar 41.650 horas de música, o sea 1735 días de música continua, además de 800.000 fotos digitales (en Alta resolución supongo), 4.000 horas de video (también supongo que es en alta definición) y almacenar más de 1.250 videojuegos.

 

La visión de Seagate, no sólo se queda en estas cifras alucinantes y cree que en un futuro no muy cercano la Grabación perpendicular puede alcanzar densidades de 1TB/inch2, lo que se traduce en discos mutantes de 5TB de capacidad.

 

Respecto al actual Flagship de la compañía el, Seagate Barracuda 7200.10 de 750GB, Kryder dice que tiene espacio suficiente actualmente para almacenar música, videos e imágenes, pero que en tiempos del HD Video (High Definition Video), esa capacidad puede resultar insuficiente, por que por ejemplo la capacidad total de este disco sólo puede almacenar el contenido de 15 discos Blu-Ray. Esto coincide un una apreciación personal que hice cuando recién fueron lanzados los Seagate Barracuda 7200.10, especialmente el de 750GB, en ese momento dije que si bien ahora era difícil llenar uno de esos discos, sin duda este panorama cambiaría cuando el formato de video de Alta definición usado en los contenidos de Blu-Ray y HD-DVD comenzarán a hacerse más comunes y utilizados.

 

Sobre los discos híbridos y todas sus ventajas de consumo, ruido, velocidad de acceso, temperatura y tamaño que hemos mencionado en noticias anteriores como el caso de TDK y Samsung, Seagate cree que este tipo de medios, en ningún caso pueden ser los reemplazantes de los discos duros actuales y que sólo serán como un complemento a los actuales discos duros, aun cuando la capacidad de los chips de memoria Flash, va cada día en aumento.

 

Por otro lado, Seagate no es el único que está pensando en grande respecto a la capacidad de almacenamiento de los discos duros, uno de sus contendores Hitachi previamente ya anuncio 1TB de almacenamiento para este año, ya veremos si eso se cumple. También esta compañía anuncio que están trabajando desde hace algún tiempo en medios de almacenamiento de grabación holográfica, los cuales alcanzarán preliminarmente los 300GB y luego podrá alcanzar capacidades de 1.6 TB (1.600 GB) pero recién para el 2010, en todo caso, ésta tecnología de grabación holográfica está orientada a los medios ópticos.

 

Ahora que hemos visto la gran capacidad de almacenamiento de los discos duros actuales y según éste articulo basado en las fuentes y complementado con información propia, se prevé que la capacidad seguirá aumentando, ¿qué pasa enontonces con la velocidad?, ¿Tú crees?, que se deba trabajar a la par con la capacidad, es decir, que se desarrollen nuevas formas de almacenar más y más datos, pero que a su vez se desarrollen las tecnologías asociadas para hacer el acceso y transferencia de esos datos mucho más rápidas que las velocidades actuales.

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com