fbpx
Almacenamiento Noticias

Seagate anuncia “Pulsar” sus primeras unidades SSD

seagate-pulsar

Cuando comenzó el boom de los SSD, una de las compañías de productos de almacenamiento que no se contagió con la fiebre de lanzar y lanzar modelos fue Seagate, quien se mantuvo cauto y expectante, posteriormente en el 2008 indicaron que recién en el 2009 lanzarían sus primeros SSD para el mercado, específicamente para el mercado empresarial y ya casi al finalizar este año, el fabricante numero uno de discos duros cumple con las promesas y anuncia oficialmente “Pulsar” sus primeras unidades SSD.

Disponibles en capacidades de 50, 100 y 200GB y factor de forma de 2.5”, las nuevas unidades SSD “Pulsar” de Seagate incorporan chips de memorias Nand-Flash del tipo SLC (Single Level Cell), las cuales soportan mayores velocidades de lectura y escritura que su contraparte MCL (Multi Level Cell) que se utilizan en la mayoria de las unidades SSD actuales para el mercado de consumo general.

Utilizando la interfaz SATA II, estas unidades pueden alcanzar velocidades secuenciales punta de 240MB/s en lectura y 220MB/s en escritura, aunque si hablamos de velocidades sostenidas, éstas bajan a los 160MB/s para el modelo de 200GB, 80MB/s para el de 100GB y apenas 40MB/s para el modelo de 50GB.

Key Advantages

  • Single-level cell (SLC) technology optimizes SSD reliability and endurance
  • 0.44 percent AFR for high reliability and endurance
  • Up to 200GB capacity in a 2.5-inch form factor and 7mm z-height
  • Power loss data protection to ensure against data loss upon power failure
  • 5-Year Limited Warranty
  • SATA 3Gb/s interface to support current blade server chipsets
  • Leveraging industry-leading, global enterprise support
  • Industry-leading SSS and SSD standards development through JEDEC and SNIA
  • Peak read and write IOPS with 4KB blocks at 30,000 and 25,000, respectively

Como ya mencionamos estas unidades no están destinadas al mercado de consumo general, sino que su destino es el mercado empresarial y Server, aun no se sabe cuando la compañía lanzará unidades para el mercado de consumo general, asi que habrá que seguir esperando.

En otro orden de cosas relacionadas con Seagate, la compañía también ha anunciado sus nuevos discos duros para portátiles, “Momentus” de 2.5″, la novedad es que Seagate ahora ofrece estos productos con un grosor aun mas delgado, bajando del estándar de 9.5mm a unidades de sólo 7mm, 2.5mm menos que serán ideales para equipos portátiles ultradelgados.

seagate-momentus-5400

foto referencial

Finalmente en una visión de la compañía Seagate cree que de aquí a dos años el estándar en la velocidad de rotación de los discos para portátiles será de 7200rpm, es cierto, esto no es una novedad pues actualmente hay discos duros de 2.5″ con velocidades de rotación de 7200rpm, pero solo son modelos muy escasos.

De acuerdo a Seagate -apoyado en datos de mercado-, actualmente los discos duros para portátiles con velocidad de 5.400rpm son el 80% del mercado, el resto (20%) se lo reparte las unidades SSD y los discos de 4200 y 7200rpm, Seagate cree que el próximo año las unidades de 7200rpm ocuparan un 30% del mercado, un 50%  para el 2011 y un 60% para el 2012. Una de las principales razones para que los discos de 2.5 y 7200rpm no ocupen una cuota de mercado mayor, es simplemente, por que a mayor velocidad de rotación se producen fenómenos como una mayor nivel de ruido, la unidad genera más temperatura y sobre todo, el consumo de energía también se incrementa, factores nocivos para la autonomía y vitalidad de los equipos portátiles.

Bueno con este pronóstico Seagate tampoco le da muchos créditos a las unidades SSD que según la industria deberían ser las unidades que desplacen a los discos duros del mercado, pero para eso aun falta mucho.

[Seagate]

Posts relacionados

Los routers mesh Linksys Velop Tribanda, ahora soportan Apple HomeKit

Mario Rübke

Los nuevos drivers GeForce Game Ready agregan soporte de NVIDIA Reflex para ‘Call of Duty: Modern Warfare’ y ‘Call of Duty: Warzone’

Mario Rübke

WiZ, la nueva marca de iluminación inteligente que llega a Chile

Mario Rübke